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NOTICIAS DE PERIODISMO

Periodismo en Tiempos de Guerra
Fuego cruzado a la verdad

"Lo que tienen en común todas las guerras es siempre la mentira y el engaño", afirmó Raúl Sohr.

La confiabilidad de la información durante los conflictos bélicos es puesta en duda por reporteros que han desempeñado sus labores en medio de las balas y el fuego de las bombas. Tito Drago, Raúl Sohr y Rafael Cavada contaron su visión.

Si obtener información es tarea difícil para el periodista en el día a día, la situación se torna realmente crítica cuando la guerra es el campo de acción. Bombas, balas, heridos, ciudades destruidas son el ambiente de trabajo de un corresponsal de guerra, mientras que el ocultamiento de información y la censura se convierten en su sombra inseparable. En medio de este escenario, hablar de periodismo veraz y oportuno parece ser, al menos discutible.

Así lo confirman quienes han dedicado parte de su vida a esta riesgosa labor y que se han enfrentado a una verdad entre comillas. Una verdad en tiempos de guerra.

Raúl Sohr, analista internacional y por años corresponsal de guerra reconoce que la verdad es uno de los bienes más escasos en medio de los conflictos bélicos. "Lo que tienen en común todas las guerras es siempre la mentira y el engaño. La entrega de informaciones falsas a la prensa por parte de los militares es considerada una práctica de sentido común en tiempos de guerra".

Sohr cita como ejemplo su experiencia en la guerra de Kosovo, donde las presiones políticas y las "argucias militares" dificultaban de sobremanera el trabajo de los corresponsales, pues las fuentes oficiales acostumbraban ocultar informaciones.

Un escenario similar fue el que se vivió hace unos meses en Irak. Rafael Cavada, egresado de nuestra Escuela y uno de los dos corresponsales chilenos que cubrieron el conflicto, cuenta que las dificultades para la prensa no sólo se limitaban a la escasa información. El fantasma de la censura no tardaría en aparecer y poner un nuevo velo sobre la verdad. "Llegó un momento en que las autoridades irakíes decretaron que el material de los corresponsales debía ser revisado antes de enviarlo a las distintas cadenas de televisión".

Pero los obstáculos para llegar a la verdad no terminan allí. Las restricciones a la prensa comienzan a manifestarse mucho antes de llegar al frente de combate, restringiendo, incluso, el ingreso de corresponsales a las zonas de conflicto. "En la Guerra del Golfo, por ejemplo, EE.UU. comenzó a regular la entrega de visas a los periodistas extranjeros que querían ingresar a Irak para cubrir la guerra". Una práctica que se repitió este año en Irak y que fue denunciada por muchos reporteros que no pudieron entrar a ese país.


La verdad en la mira

Se dice que el conflicto mejor cubierto de los últimos años ha sido el que azotó hace unos meses al pueblo irakí, dado el gran despliegue periodístico que llegó hasta ese lugar para dar testimonio de lo ocurrido. Sin embargo, la información que tenemos sobre él es bastante escasa. Por televisión, las imágenes de heridos en los hospitales, los bombardeos y los militares estadounidenses realizando tácticas de guerra, dieron la vuelta al mundo, pero ¿sabemos a ciencia cierta cuál fue el saldo de muertos que dejó este conflicto?.

Una pregunta que tal vez no muchos se han hecho. Y los que obtengan una respuesta de seguro apelarán a las cifras oficiales que no siempre -o casi nunca- son fieles a la realidad.

"Para saber realmente para dónde va una guerra, hay que tener un contacto en el Pentágono". Así reflexiona Tito Drago, destacado periodista hispano argentino quien también ha trabajado cubriendo conflictos internacionales, refiriéndose a la dificultad de obtener información fidedigna en medio de una guerra.

Pero lo cierto es que conseguir un informante en el Pentágono es una tarea, por decirlo menos, infructuosa para cualquier periodista. La pregunta entonces es ¿qué hacer para encontrar información verídica sin recurrir a fuentes oficiales?

La respuesta de Drago apunta a buscar fuentes alternativas, de manera de poder plasmar, desde los civiles, el ambiente de la guerra. "Los periodistas debemos incorporar a la gente para hacer información". A juicio de este analista, el corresponsal debe buscar "la otra mirada" como contrapeso a los múltiples impedimentos para llegar a la tan ansiada verdad a la que aspira el periodismo. "Hay que mirar desde todos los puntos de vista, que nuestra verdad sea lo más completa posible".

Cavada respalda la tesis de su colega hispano, aludiendo a una anécdota que confirma a esta estrategia como una de las maneras para conseguir información veraz y de primera mano. " Recuerdo que uno de mis compañeros en Irak salió un día a comprar tomates a las calles de Bagdad. Conversando con el vendedor se enteró que la ciudad se encontraba sin agua, situación que no había sido informada por las autoridades. Luego de unas horas volvió al hotel con una información que nadie manejaba y además con unos lindos tomates."


El valor de estar in situ

Rafael Cavada y Tito Drago fueron los profesionales encargados de comentar la charla de Sohr.

Al tomar conciencia de las trabas que deben sortear los corresponsales de guerra, surgen las suspicacias respecto a cuál es la utilidad de tener a un periodista en medio del conflicto.

El mismo Sohr narra que su experiencia en las zonas de conflicto no ha sido lo que el público cree cuando ve las imágenes. "La mayoría del tiempo los periodistas no pueden salir de los hoteles, sólo pueden presenciar la guerra desde la ventana de la habitación". Agrega que incluso, los editores de los medios están mejor informados sobre la guerra que los mismos corresponsales en terreno y son éstos los que le indican al reportero dónde está el centro de la noticia.

Tito Drago va incluso más allá, afirmando que simplemente " no es posible reportear en el frente de batalla".

De hecho, muchas de las noticias difundidas por la prensa obedecen a trascendidos o comunicados de prensa que suelen carecer de fundamentos sólidos. "El ambiente te intoxica de rumores, no sabes lo que está pasando en realidad", agrega Sohr.

El analista de Chilevisión y experto en temas bélicos señala que pese a que la función de la mayoría de los corresponsales es inútil por todas las dificultades que enfrentan al interior de un escenario bélico, su trabajo tienen un valor incalculable. "El valor del periodista de guerra es el color, el ambiente que entrega a través de sus notas y que permite conocer la guerra más allá de las informaciones oficiales".

Más allá de esta cercanía con la guerra, la presencia de la prensa en la zona de conflicto, advierte Sohr, cumple otra función, aún más importante que la primera: el testimonio patente e innegable de las atrocidades que se cometen al amparo de las guerras. Cientos de personas pueden presenciar una masacre, pero ninguno de sus testimonios será tan revelador ante los ojos del mundo como el lente de una cámara. Ésta es, sin duda, la mayor responsabilidad de los corresponsales de guerra.

Ver sitio oficial del coloquio

Michelle Zarzar
Martes 9 de septiembre, 2003


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