Francisco Gedda, académico del Instituto

:
"La televisión está huyendo del documental"

El profesor Francisco Gedda es el director del área de Cine del Instituto de la Comunicación e Imagen.

Acerca del futuro del "film sobre la realidad" en nuestro país conversó con nosotros uno de los mentores de la primera carrera de cine documental de Latinoamérica, la que a partir del próximo año será impartida en nuestro Plantel.

El documental, también denominado "film sobre la realidad" ha sido desplazado del lugar primordial para su difusión: la TV. Así lo cree Francisco Gedda. Según el docente del Instituto, "la televisión está huyendo del documental, en la misma medida que corre tras el sensacionalismo, los reality shows y todos los formatos que tengan que ver con la auto-referencia". De este modo, renuncia a ser una ventana al mundo, transformando el propio set televisivo en el "centro absoluto del universo", plantea.

Así las cosas, hoy estamos en un período en que el documental tiende a desparecer de la pantalla. Pero según Gedda, esta situación no es para alarmarse, pues los formatos auto-referentes -reinantes hoy en día en la pantalla- son de muy corta duración. "Siempre la historia es cíclica, por lo que deben reaparecer espacios donde el documental vuelva a adquirir importancia", argumenta.

Alguien que vivió en carne propia el poco interés que despierta el género en la TV fue el realizador Sergio Nuño, quien pasó graves problemas financieros, teniendo que vender parte de su patrimonio para sobrevivir, cuando el canal nacional demoró la salida al aire de "La tierra en que vivimos", uno de los clásicos junto a "Al sur del mundo".

Herramienta académica

En este contexto, comenta Gedda, han surgido iniciativas sobresalientes, como es la creación de la carrera de posgrado de cine documental, la cual se impartirá desde el próximo año en el Instituto de la Comunicación e Imagen -del cual depende nuestra Escuela-, configurándose como la primera carrera de este tipo en todo Latinoamérica.

De este modo, el documental ingresará al ámbito académico en nuestro país, acercándolo a todas las personas que se interesen en trabajarlo, asegura el profesional.

De hecho, hoy en día, el también llamado "film sobre realidad", no es sólo utilizado por periodistas o cineastas, sino que también se está abriendo campo en áreas como la sociología, la antropología o la historia, disciplinas que ven en este género enormes posibilidades en su utilización en el plano docente.

Prueba de lo anterior está en que más de la mitad de los alumnos que participan actualmente en le taller de documental que imparte nuestro plantel provienen de áreas relacionadas con las ciencias sociales, más que con ámbitos ligados estrictamente a la visualidad.

"El film sobre la realidad es inatajable, porque sus usos son muy variados. Se puede utilizar con fines políticos, pedagógicos o como herramienta periodística. Desde este punto de vista, su auge es irreversible", afirma el profesor Gedda.

Así, alejado momentáneamente de los medios de difusión masiva, el documental está encontrando cabida en otras disciplinas que lo ven como una herramienta importante a la hora de difundir sus prácticas. Poco a poco, el film sobre la realidad está ampliando sus horizontes. Y nadie puede detenerlo.

Un espacio en Valdivia

Uno de los espacios que se abren a este género son los festivales de cine. En Chile, el que se realiza cada año en la ciudad Valdivia - Décima Región- es, definitivamente, uno de los más importantes. Ahí, precisamente, estuvo Francisco Gedda, para participar como jurado en el área de documental de dicho certamen.

Sobre su experiencia, el académico dice que "fue muy reconfortante ser parte del festival, pues pude comprobar con admiración que en Chile hay una ciudad que puede girar fuertemente en torno a una actividad como ésta", sentenció.

Y es que Valdivia se revoluciona en la época del encuentro con el incesante intercambio de ideas, pensamientos y experiencias, entre diversos realizadores, actores, periodistas y público en general. Todos ellos repletan las cinco salas de proyección de las que se dispone durante los días en que se desarrolla el certamen internacional.

Para Gedda, "Valdivia es el festival de cine más importante de nuestro país por su convocatoria, por la diversidad de gente que congrega y por la calidad de las cintas que se exhiben. Y que el documental entre a este festival le da un espacio de difusión muy importante".

Documental ganador

El documental titulado "RAYMUNDO", de Ernesto Ardito y Virna Molina, fue elegido el mejor. El trabajo relata la vida y obra de Raymundo Gleyzer, cineasta revolucionario argentino desaparecido durante la última dictadura militar de ese país en 1976.

"Este es un documental excepcional que se convierte en un metadocumental, pues no sólo narra la vida de Raymundo Gleyzer, sino que también describe la historia del cine testimonial latinoamericano", sentencia Gedda.

Francisca Babul
Miércoles 26 de noviembre, 2003