Francisco
Gedda, académico del Instituto:
"La televisión está
huyendo del documental"
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El
profesor Francisco Gedda es el director del área de
Cine del Instituto de la Comunicación e Imagen.
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Acerca
del futuro del "film sobre la realidad" en nuestro país
conversó con nosotros uno de los mentores de la primera carrera
de cine documental de Latinoamérica, la que a partir del
próximo año será impartida en nuestro Plantel.
El
documental, también denominado "film sobre la realidad"
ha sido desplazado del lugar primordial para su difusión:
la TV. Así lo cree Francisco Gedda. Según el docente
del Instituto, "la televisión está huyendo del
documental, en la misma medida que corre tras el sensacionalismo,
los reality shows y todos los formatos que tengan que ver con la
auto-referencia". De este modo, renuncia a ser una ventana
al mundo, transformando el propio set televisivo en el "centro
absoluto del universo", plantea.
Así
las cosas, hoy estamos en un período en que el documental
tiende a desparecer de la pantalla. Pero según Gedda, esta
situación no es para alarmarse, pues los formatos auto-referentes
-reinantes hoy en día en la pantalla- son de muy corta duración.
"Siempre la historia es cíclica, por lo que deben reaparecer
espacios donde el documental vuelva a adquirir importancia",
argumenta.
Alguien
que vivió en carne propia el poco interés que despierta
el género en la TV fue el realizador Sergio Nuño,
quien pasó graves problemas financieros, teniendo que vender
parte de su patrimonio para sobrevivir, cuando el canal nacional
demoró la salida al aire de "La tierra en que vivimos",
uno de los clásicos junto a "Al sur del mundo".
Herramienta
académica
En
este contexto, comenta Gedda, han surgido iniciativas sobresalientes,
como es la creación de la carrera de posgrado de cine documental,
la cual se impartirá desde el próximo año en
el Instituto de la Comunicación e Imagen -del cual depende
nuestra Escuela-, configurándose como la primera carrera
de este tipo en todo Latinoamérica.
De
este modo, el documental ingresará al ámbito académico
en nuestro país, acercándolo a todas las personas
que se interesen en trabajarlo, asegura el profesional.
De
hecho, hoy en día, el también llamado "film sobre
realidad", no es sólo utilizado por periodistas o cineastas,
sino que también se está abriendo campo en áreas
como la sociología, la antropología o la historia,
disciplinas que ven en este género enormes posibilidades
en su utilización en el plano docente.
Prueba
de lo anterior está en que más de la mitad de los
alumnos que participan actualmente en le taller de documental que
imparte nuestro plantel provienen de áreas relacionadas con
las ciencias sociales, más que con ámbitos ligados
estrictamente a la visualidad.
"El film sobre la realidad es inatajable, porque sus usos son
muy variados. Se puede utilizar con fines políticos, pedagógicos
o como herramienta periodística. Desde este punto de vista,
su auge es irreversible", afirma el profesor Gedda.
Así,
alejado momentáneamente de los medios de difusión
masiva, el documental está encontrando cabida en otras disciplinas
que lo ven como una herramienta importante a la hora de difundir
sus prácticas. Poco a poco, el film sobre la realidad está
ampliando sus horizontes. Y nadie puede detenerlo.
Un
espacio en Valdivia
Uno
de los espacios que se abren a este género son los festivales
de cine. En Chile, el que se realiza cada año en la ciudad
Valdivia - Décima Región- es, definitivamente, uno
de los más importantes. Ahí, precisamente, estuvo
Francisco Gedda, para participar como jurado en el área de
documental de dicho certamen.
Sobre
su experiencia, el académico dice que "fue muy reconfortante
ser parte del festival, pues pude comprobar con admiración
que en Chile hay una ciudad que puede girar fuertemente en torno
a una actividad como ésta", sentenció.
Y es
que Valdivia se revoluciona en la época del encuentro con
el incesante intercambio de ideas, pensamientos y experiencias,
entre diversos realizadores, actores, periodistas y público
en general. Todos ellos repletan las cinco salas de proyección
de las que se dispone durante los días en que se desarrolla
el certamen internacional.
Para
Gedda, "Valdivia es el festival de cine más importante
de nuestro país por su convocatoria, por la diversidad de
gente que congrega y por la calidad de las cintas que se exhiben.
Y que el documental entre a este festival le da un espacio de difusión
muy importante".
Documental
ganador
El documental titulado "RAYMUNDO", de Ernesto Ardito
y Virna Molina, fue elegido el mejor. El trabajo relata la vida
y obra de Raymundo Gleyzer, cineasta revolucionario argentino
desaparecido durante la última dictadura militar de ese
país en 1976.
"Este
es un documental excepcional que se convierte en un metadocumental,
pues no sólo narra la vida de Raymundo Gleyzer, sino
que también describe la historia del cine testimonial
latinoamericano", sentencia Gedda.
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Francisca
Babul |
Miércoles
26 de noviembre, 2003
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