Instituto de la Comunicación e Imagen - Universidad de Chile
Canal de información para académicos Canal de información para estudiantes Canal de información para egresados Canal de información para postulantes
Escuela de Periodismo Programas académicos sobre cine y televisión Centro de Estudios de la Comunicación Programa Interdisciplinario de Libertad de Expresión
Volver a la portada Contacto Directorio alfabético Webmail Mapa del portal English version
Buscar en uchile.cl

Portada ICEI > Periodismo > Noticias Santiago de Chile,

NOTICIAS DE PERIODISMO

Premio Nacional de Periodismo 2003
Héctor Olave: Con el sello de la Chile

Según indicó el ministro de Educación, en la decisión pesó la trayectoria profesional y su labor como docente

La máxima distinción que se le puede entregar a un profesional de las comunicaciones en nuestro país recayó en un egresado y ex profesor de nuestra Escuela.

Cuando nuestro Plantel celebra medio siglo de existencia, uno de los suyos es reconocido con el Premio Nacional de Periodismo, galardón que año por medio entrega el ministerio de Educación. Se trata del editor de informaciones de "El Mercurio", Héctor Olave, que también fue profesor y egresado de la Escuela de Periodismo de la Universidad de Chile.

Y es que el profesional tiene a su haber una extensa trayectoria de 40 años, tanto en medios de comunicación nacionales como extranjeros. Se inició como reportero en "Las Últimas Noticias", cuando cursaba su segundo año de periodismo en la "U". Trabajó en Estados Unidos en el "Daily Kansas" y fue jefe de Informaciones del diario "El Sur", de Concepción. En Miami produjo el programa "Sábado Gigante" y fue asesor de la Editorial América.

Sin embargo, los principales hitos de su carrera se desarrollan a partir de los años 80, cuando fue director de "Las Últimas Noticias" (1982-1986) y "La Tercera" (1991-1997) y de los diarios "Primera Hora" (1997) y "El Nuevo Día" (1999), ambos de Puerto Rico. El 2001, de regreso en Chile, pasó a ser editor de informaciones de "El Mercurio", cargo en el que actualmente se desempeña.

También, ocupó el cargo de vicepresidente regional de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP y recibió los premios Embotelladora Andina (1979) y Colegio de Periodistas al mejor director de diario, entre otras distinciones.

Sus años en la "U"

Antigua sede de la Escuela de Periodismo ubicada en calle Los Aromos, lugar donde Héctor Olave se desempeñó como académico.

Toda el largo camino recorrido lo comenzó en 1963, cuando decidió entrar a estudiar periodismo, luego de haber leído una carta publicada en la revista "Ecran" en la cual su directora, María Romero, describía la profesión e indicaba los requisitos para ingresar a la carrera a petición de una lectora.

El relato sobre su experiencia en la Escuela quedó registrado en el libro "Vendedores de Sol", escrito por Alejandro Cabrera y que recoge la voz de diversas generaciones de egresados de nuestro Plantel.

En la publicación, Olave rememora sus primeros días de clases, que estuvieron marcados por la muerte del director de la Escuela, el profesor Ramón Cortez Ponce, situación que describe como "un golpe bastante fuerte".

"De los profesores tengo los mejores recuerdos, seguramente porque se pusieron de acuerdo para hacerme pasar de curso. ¿Cómo no recordar con cariño al "negro" Cabrera (Alejandro) o a Mario Planet?", sostiene.

También recuerda algunas anécdotas, como la vez que un grupo de estudiantes descontentos con la elección del centro de alumnos de la carrera se robó la urna. "Cuando se abrió, se pudo comprobar que los votos estaban numerados y, de esa forma, fue posible saber quién había votado por quién."

Y sobre el lado afectivo de su experiencia universitaria indica que "la vieja Escuela era el medio indicado para cultivar la amistad y agradecer de estar vivos". Con especial afecto agrega en este sentido que "impagables eran las interminables sesiones en el casino en torno a una mesa adornada con un sándwich de jamón con palta y una coca o un café".

Su egreso no significó su despedida. Después regresó como académico de la Escuela en los años setenta.

María Isabel Bessnier, editora de "Las Últimas Noticias" fue alumna en la cátedra de Redacción Periodística que impartía Héctor Olave en 1978. "Era didáctico, claro, conciso. Fue el primer profesor en llevar invitados a sus clases y era el único que enseñaba asuntos prácticos del periodismo real".

En esta misma línea, la profesional recuerda que el primer día de clases Olave entró a la sala y, sin decir ninguna palabra, les mostró su tarjetero con cientos de número telefónicos. "Esto es lo fundamental: contactos", les explicó.

Quien también conoce al laureado periodista, porque fue uno de sus colegas cuando se inició en el mundo laboral, es Juan Rocha, vicepresidente del Círculo Metropolitano del Colegio de la Orden. "En lo personal me alegra que haya obtenido el galardón", plantea el dirigente, a la vez que lo describe como una persona con mucha vocación, además de buen compañero.

Jurado del premio

El jurado que le otorgó el Premio Nacional de Periodismo a Héctor Olave estuvo compuesto por el ministro de Educación, Sergio Bitar; por el rector de la Universidad de Chile, Luis Riveros; por el representante del Consejo de Rectores, Alfonso Muga; por el miembro de la Academia Chilena de la Lengua, Guillermo Blanco; y por el último Premio Nacional de la especialidad, Tito Castillo.

Texto: Jorge Araos
Colaboración: Alejandro Morales
Foto: EMOL
Viernes 5 de septiembre, 2003


Volver Volver Imprimir Imprimir Subir Subir   Volver a la portada del ICEI Portada


Destacados
Ver más
Debate sobre el Chile del Bicentenario reúne a intelectuales y académicos chilenos
Cineteca Universidad de Chile re estrena “El Húsar de la muerte” con 20 copias en todo Chile
Importante participación de académicos y estudiantes ICEI en Festival de Cine de Valdivia
Mesa sobre Periodismo y Economía se realizó en el ICEI
Cena en honor a prof. Mönckeberg se realizó en Centro Vasco
Diario de Agustín sigue dando que hablar
Profesora Carolina Larrain participó en Congreso Internacional de Teoría y Análisis Cinematográfico
ICEI motiva defensa de la Libertad de Prensa en pro del diálogo social
Estudiante ICEI obtuvo primer lugar en los Juegos Literarios Gabriela Mistral
Destacados gestores culturales visitarán el ICEI
Académicos ICEI y periodistas de la Universidad de Chile lanzarán portal CineChile.cl
Punto universitario vuelve renovado a radio JGM
Cine Club Universitario comenzó exhibición de filmografía chilena contemporánea
Televisión Digital Terrestre y Democracia
Tras cuarenta años, retorna el Cine Club Universitario
Emotivo homenaje a Luis Durán se realizó en el ICEI
ver archivo

Destacados
 
Portada
Carrera
Autoridades
Docentes
Plan de estudios
Reseña histórica
Admisión
Centro de Estudiantes
Noticias
 Docencia
Cursos y talleres
Calendario
Horario de clases
Reglamentos
Cursos de Formación General
Plataforma de alumnos

 
Magíster en Comunicación Política
Postítulo en Cine Documental
Diplomados
Periodismo Digital y Gestión de Medios en Internet (nuevo)
Comunicaciones y Políticas Públicas (versión presencial)
Comunicaciones y Políticas Públicas (versión a distancia)
Periodismo Cultural y Crítica

Agenda de actividades
Ver más
 
 
 
 
Diarios Radioemisoras Canales de televisión Revistas Portales y weblogs Agencias informativas Sitios de interés Recursos de información y herramientas web
Av. Capitán Ignacio Carrera Pinto 1045, Ñuñoa, Santiago de Chile - Teléfonos: (562) 9787905 - Fax: (562) 9787906 - E-mail: periodis@uchile.cl
© Escuela de Periodismo - ICEI  - Universidad de Chile, 2004
Portal Universidad de Chile Escuela de Periodismo Portal Universidad de Chile Portal ICEI