En manejo de crisis
Instituto y Onemi firmaron protocolo para capacitación

La necesidad de permanente actualización para los periodistas motivó a nuestra unidad académica a impulsar el acuerdo, que pretende introducir a los profesionales del área en aquellos aspectos relativos a la protección civil ante situaciones de riesgo.

Un curso para capacitar a periodistas y otros profesionales denominado "Comunicación Social y Manejo de Crisis" será el primer resultado del acuerdo suscrito el pasado 10 de octubre el Instituto de la Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile y la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior (ONEMI). El documento fue firmado en la Casa Central por los directores de ambas entidades, Alberto Maturana, y la Profesora Faride Zerán, respectivamente, en presencia del Rector de la Casa de Bello, Prof. Luis Riveros; y del subsecretario del Interior, Jorge Correa Sutil.

A través del convenio se espera preparar a los alumnos "para que puedan actuar como agentes cohesionadores, capaces de integrar el conocimiento sobre la gestión del riesgo y la comunicación social". La iniciativa pretende integrar teoría y práctica en torno a la discusión interdisciplinaria sobre el problema de la seguridad ciudadana y la protección civil, las que en el último tiempo han sufrido cambios producto de una gestión más efectiva y de formas más innovadoras de participación social y sensibilización ciudadana.

El plan de estudios contempla la realización de módulos relativos al fenómeno del desastre y la gestión del riesgo, el manejo de los medios audiovisuales frente a las crisis y el papel que la comunicación social cumple en tal sentido, los que serán abordados por profesionales de ambas entidades.

El cuerpo docente está conformado por los profesores del Instituto de la Comunicación e Imagen, periodistas Sergio Campos, Irene Geiss y Eduardo Santa Cruz, y por profesionales de la ONEMI, entre los que se encuentran su director, el médico cirujano Alberto Maturana; la periodista Carmen Fernández; el sociólogo Víctor Illanes y la psicóloga Consuelo Cornejo.

La Oficina Nacional de Emergencia tiene por misión evaluar, controlar y guiar el ejercicio coordinado sobre la prevención y atención de emergencias y desastres, ya sea de origen natural o provocados por el hombre, a través de Ministerios, Intendencias y otras reparticiones regionales y comunales del país.

Educando a la ciudadanía

Durante la ceremonia el doctor Maturana señaló que esta actividad se concertó en el marco del Día Nacional de la Protección Civil, a la vez que destacó que la labor de su institución no sólo es enfrentar las consecuencias de una crisis, sino también trabajar en el ámbito preventivo anticipando fenómenos. En este contexto el acuerdo con la Universidad de Chile es un paso adelante, "ya que desde ahora será mucho más coherente el trabajo que realizarán los comunicadores con aquellos que tienen la responsabilidad de la protección de las personas, de sus bienes y la sociedad ciudadana".

Por su parte, la Prof. Faride Zerán aseveró que la formación de estos comunicadores es vital, "porque sin duda se está educando también a la ciudadanía y a la opinión pública, lo que permite enfrentar con seriedad y responsabilidad las situaciones de riesgo y crisis en nuestro país". Concordando con este precepto, el Rector Riveros declaró encontrarse muy complacido por la firma del convenio porque "refleja la amplia tarea de servicio al país que desarrolla la Universidad de Chile".

En tanto, el ministro Jorge Correa Sutil, rememorando su experiencia durante el terremoto del año 60, cuando esperaba con angustia la información transmitida, estimó fundamental para la calidad de vida de las personas el manejo de una buena información, razón por la que valoró la capacitación que ofrecerán estas instituciones a los profesionales de la prensa. Asimismo, agradeció este "compromiso adquirido por la Universidad, ya que es fundamental para el país", dijo.

Las clases, dictadas en dependencias del Instituto, comenzarán el 11 de noviembre y se extenderán cada martes y jueves de 18:15 a 21:15 horas hasta el 13 de diciembre. Las inscripciones para el curso de actualización ya están abiertas y se puede obtener mayores informaciones con Claudia Soto al teléfono 9787944 o al correo clsoto@uchile.cl.

Curso "Comunicación Social y Manejo de Crisis"
Ver noticia en sitio web de la ONEMI

Nicolás Román / Dir. de Comunicaciones
Fotos ceremonia: Dir. de Comunicaciones