Instituto de la Comunicación e Imagen - Universidad de Chile
Canal de información para académicos Canal de información para estudiantes Canal de información para egresados Canal de información para postulantes
Escuela de Periodismo Programas académicos sobre cine y televisión Centro de Estudios de la Comunicación Programa Interdisciplinario de Libertad de Expresión
Volver a la portada Contacto Directorio alfabético Webmail Mapa del portal English version
Buscar en uchile.cl

Portada ICEI > Periodismo > Noticias Santiago de Chile,

NOTICIAS DE PERIODISMO

Ignacio Ramonet inaugurará encuentro
"Periodismo, memoria y derechos humanos"

Ignacio Ramonet, director de Le Monde Diplomatique

Junto a destacados profesionales del Cono Sur, el director de Le Monde Diplomatique participará del coloquio internacional que organiza el Instituto de Comunicación e Imagen y su Escuela de Periodismo. El evento rescatará conceptos de especial relevancia para la prensa a 30 años del golpe militar, en torno a la memoria, el poder, el desempeño ético en el desarrollo de la actividad y su influencia social.

A pocos días de la conmemoración de los 30 años del golpe militar numerosos reportajes copan las páginas de la prensa chilena. La televisión y la radio tampoco se han quedado atrás. También han surgido polémicas en torno a los principales protagonistas del período. En definitiva, renacen con más fuerza que nunca conceptos que reivindican la importancia del pasado para comprender la historia de un país. Y claramente los medios de comunicación tienen un papel central en dicho proceso.

Precisamente de ello tratará el coloquio que Ignacio Ramonet, director de Le Monde Diplomatique, inaugurará el próximo lunes 8 de septiembre, denominado "Periodismo, Memoria y Derechos Humanos", y que es organizado por el Instituto de la Comunicación e Imagen y su Escuela de Periodismo, en conjunto con la Dirección de Comunicaciones y RR.PP. de la Universidad de Chile y con el patrocinio de la Embajada de Francia en nuestro país.

La proyección de esta fecha histórica obliga a tener una mirada que provenga de la actividad periodística, indica el director interino de la Escuela, Gustavo González. En este sentido, el coloquio "es una invitación a debatir y reflexionar sobre memoria y derechos humanos, preocupaciones esenciales de la sociedad chilena en esta hora", agrega.

El docente acota que la realización del encuentro es parte de la actividades programadas dentro de la celebración de los 50 años de la Escuela de Periodismo, motivo por el cual ya nos han visitado personalidades de la talla de José Saramago, Premio Nobel de Literatura 1998; Gilberto Gil, ministro de Cultura de Brasil, y Jesús Martín Barbero, investigador en comunicación.

Profesionales del Cono Sur piensan su entorno

El evento pretende reflexionar en torno a conceptos claves que emergen de la sociedad civil, como la memoria, la ética, las dificultades de los períodos de transición política y los derechos de las personas, bajo la lupa de los profesionales de la comunicación, cuyo desempeño establece un compromiso ineludible con la realidad y el ser humano.

En éste último aspecto el profesor González sitúa el deber ético de la actividad, "ya que, como dice Gabriel García Márquez, debe acompañar al periodista como el zumbido al moscardón". Y agrega que "la ética no es sólo un problema filosófico, sino que responde a una concepción del periodismo público identificado con el derecho a la información".

Uno de los examinadores del evento será Horacio Verbistky, periodista argentino de extensa trayectoria en medios como Página 12, lo que ha quedado plasmado en libros sobre temas políticos, económicos, sociales y militares, entre los cuales se cuenta "Robo para la corona", "Hacer la corte", "El vuelo" y "Un mundo sin periodistas". Relevante es también su participación en la junta directiva de Human Rights Watch Americas y en la Fundación del Nuevo Periodismo Iberoamericano dirigida por Gabriel García Márquez.

Por su parte, el brasilero Newton Carlos aportará un punto de vista particular desde su posición de encargado del panel "Periodismo y Poder". Su reconocido dominio de la política internacional y sus agudos comentarios en televisión y medios escritos lo han hecho ganar un sitio de relevancia en los análisis de su país. A comienzos de mes presentó su último libro: "Bush y la doctrina de las guerras sin fin".

La memoria, uno de los principales temas convocantes, será abordado por Samuel Blixen, de Uruguay, redactor del semanario Brecha y autor de libros que rescatan precisamente aquellos aspectos desconocidos de la historia, como "El Enjuague Uruguayo. Secreto bancario y tráfico de drogas" y "El Vientre del Cóndor. Del archivo del terror al caso Berríos", descripción de los planes militares de represión coordinados en el Cono Sur. El abogado paraguayo Martin Almada, que descubrió los archivos que inspiraron tal historia, también estará presente para exponer sobre su experiencia.

El régimen militar y el proceso de transición hacia la democracia no sólo es tema de discusión en nuestro país. De hecho, la profesional argentina Norma Morandini también hará lo suyo en el debate presentando la experiencia de su país. Como principal concepto abordará lo que ha identificado como la "cultura autoritaria", una desviación que presenta la información como un permanente exceso y que ha producido continuas agresiones y censura a la prensa trasandina.

El cuadro de invitados internacionales se completa con el periodista uruguayo de la agencia France Presse, Darío Klein; su colega Antonio Martins de Brasil y Tito Drago, Presidente del Club de la Prensa en España.

Por su parte, Ignacio Ramonet, doctor en semiología y en historia de la cultura de la Escuela de Altos Estudios de Ciencias Sociales de París, profesor de Teoría de la Comunicación Audiovisual en la Universidad Denis-Diderot de París, y especialista en geopolítica y estrategia internacional, dictará su conferencia magistral al mediodía del lunes 8, en el Salón de Honor de la Casa Central de nuestra Universidad.

En las distintas jornadas que se extenderán durante el 8, 9 y 10 de septiembre se espera, además, la participación de destacadas figuras de los medios de comunicación chilenos. Entre estos, las periodistas Mónica González, María Olivia Monckeberg y Alejandra Matus. Esta última es académica de nuestra Escuela, al igual que Alejandro Guillier, director de prensa de Chilevisión, y Rafael Otano. También participarán el presidente del Colegio de Periodistas de Chile, Guillermo Torres y el analista internacional Raúl Sohr, que abordará el desempeño de la profesión en tiempos de guerra.

Entre las autoridades que intervendrán en la inauguración del coloquio estarán encabezadas por el Rector de la Universidad de Chile, profesor Luis Riveros; el ministro Secretario General de Gobierno, Francisco Vidal y el Primer Consejero de la Embajada de Francia en Chile, Philippe Vinogradoff. A ellos acompañarán la directora del Instituto de la Comunicación e Imagen, Faride Zerán, y Gustavo González, máxima autoridad de la Escuela de Periodismo.

COLOQUIO INTERNACIONAL
"PERIODISMO, MEMORIA Y DERECHOS HUMANOS"

Organizan: Instituto de la Comunicación e Imagen - Escuela de Periodismo
Dirección de Comunicaciones y RR.PP., Universidad de Chile
Patrocina: Embajada de Francia en Chile
Auspician: Radio Cooperativa y Radio Universidad de Chile

Lugar: Salón de Honor / Salón Domeyko - Casa Central
Fecha: 8, 9 y 10 de septiembre de 2003

Entrada gratuita

Ver programa del coloquio

Para mayor información contactar al profesor Gustavo González (gugonzal@uchile.cl). Fono: (56 2) 9787901

 
Nicolás Román Alzérreca
Lunes 01 de septiembre, 2003


Volver Volver Imprimir Imprimir Subir Subir   Volver a la portada del ICEI Portada


Destacados
Ver más
Debate sobre el Chile del Bicentenario reúne a intelectuales y académicos chilenos
Cineteca Universidad de Chile re estrena “El Húsar de la muerte” con 20 copias en todo Chile
Importante participación de académicos y estudiantes ICEI en Festival de Cine de Valdivia
Mesa sobre Periodismo y Economía se realizó en el ICEI
Cena en honor a prof. Mönckeberg se realizó en Centro Vasco
Diario de Agustín sigue dando que hablar
Profesora Carolina Larrain participó en Congreso Internacional de Teoría y Análisis Cinematográfico
ICEI motiva defensa de la Libertad de Prensa en pro del diálogo social
Estudiante ICEI obtuvo primer lugar en los Juegos Literarios Gabriela Mistral
Destacados gestores culturales visitarán el ICEI
Académicos ICEI y periodistas de la Universidad de Chile lanzarán portal CineChile.cl
Punto universitario vuelve renovado a radio JGM
Cine Club Universitario comenzó exhibición de filmografía chilena contemporánea
Televisión Digital Terrestre y Democracia
Tras cuarenta años, retorna el Cine Club Universitario
Emotivo homenaje a Luis Durán se realizó en el ICEI
ver archivo

Destacados
 
Portada
Carrera
Autoridades
Docentes
Plan de estudios
Reseña histórica
Admisión
Centro de Estudiantes
Noticias
 Docencia
Cursos y talleres
Calendario
Horario de clases
Reglamentos
Cursos de Formación General
Plataforma de alumnos

 
Magíster en Comunicación Política
Postítulo en Cine Documental
Diplomados
Periodismo Digital y Gestión de Medios en Internet (nuevo)
Comunicaciones y Políticas Públicas (versión presencial)
Comunicaciones y Políticas Públicas (versión a distancia)
Periodismo Cultural y Crítica

Agenda de actividades
Ver más
 
 
 
 
Diarios Radioemisoras Canales de televisión Revistas Portales y weblogs Agencias informativas Sitios de interés Recursos de información y herramientas web
Av. Capitán Ignacio Carrera Pinto 1045, Ñuñoa, Santiago de Chile - Teléfonos: (562) 9787905 - Fax: (562) 9787906 - E-mail: periodis@uchile.cl
© Escuela de Periodismo - ICEI  - Universidad de Chile, 2004
Portal Universidad de Chile Escuela de Periodismo Portal Universidad de Chile Portal ICEI