Sebastián Rivas, mechón:

"Muchos estudian periodismo sólo para figurar en los medios"

Sebastián lee "Las Últimas Noticias", escucha radio Cooperativa y ve el noticiario de Chilevisión.

El primer puntaje de ingreso 2003 cuenta que le gustaría ser como el profesor Schiappacasse y que eligió nuestro plantel porque quería una universidad donde no se lo dieran todo hecho.

Pese a que su mirada delata algo de nerviosismo, Sebastián Rivas tiene las cosas claras. Responde cada interrogante con el tono de quien ingresa a una institución por la puerta ancha. Es que sabe que los históricos 815 puntos con que se matriculó en la carrera son una potente carta de presentación, pero a la vez un desafío permanente.

Contrario a una guerra en Iraq y fiel telespectador de "Protagonistas de la fama", este colocolino de 17 años tuvo en el colegio sus primeras experiencias periodísticas, pues editaba el diario de su curso, escribía en la revista de los alumnos del Sagrados Corazones de Alameda y durante el 2000 montó una página web sobre fútbol chileno. "Me mandaban mails pidiéndome datos de los jugadores", comenta.

Por ello, no fue sorpresa cuando contó en su casa que quería estudiar periodismo. Más aún ante el referente de su hermano Fernando, ex alumno de nuestra Escuela, que se destacó varios años como reportero de "El Mercurio" y que hoy se desempeña en la Conama.

Confiesa que lo que más le atrae de la profesión es el contacto con la gente y la influencia en la opinión de las personas. "El periodista tiene muchos más elementos para hacer una crítica correcta porque tiene acceso a las fuentes. Y a mí me interesa poder ser capaz de transmitir lo que sabe, de una forma entendible a la gente común, que muchas veces se ve aislada de los temas", agrega.

- Con tremendo puntaje, ¿no pensaste en una carrera más "rentable"?

- Obviamente todos queremos tener una cierta seguridad económica, pero el dinero propiamente tal no es lo más importante. Sé que si me rompo el lomo y trabajo bien, en algún minuto vendrán los resultados.

- ¿Te asusta la excesiva competencia?

- Bueno, sí. El hecho que esté copada la carrera es un tema importante. Muchos se meten a periodismo sólo por acceder a los medios, porque les interesa figurar. Yo busco tener juicios críticos con muchos más elementos de base.

- ¿Qué opinión tienes de los medios en Chile?

- Sería muy facilista decir inmediatamente que son todos malos, como se habitúa. Creo que tienen más poder de lo que ellos mismos detectan. En Chile somos tendientes a seguir modas y éstas son dictadas por los medios de comunicación. A mi parecer las personas ven lo que los medios quieren que vean.

- ¿Pero en qué tipo de medio te gustaría trabajar?

- Me gusta mucho la radio. En fondo creo la aspiración secreta de todo periodista es llegar a ella en algún minuto, ya sea directamente o por 'decantación'. Entrega un contacto con la gente único y por no ser tan rígida permite darse tiempo para conversar temas que en otros medios no tienen oportunidad.

- ¿Y en qué área del periodismo?

- No lo tengo muy claro aún. Me gusta la crónica, internacional, deportivo... Me gustaría hacer lo que hacía en su tiempo José María Navasal, que era corresponsal internacional, hacía crónicas y además escribía para la revista "Estadio". O como lo que hace ahora Schiappacasse.

- Va a ser profesor tuyo...

- De hecho, ese fue también uno de los factores que me influyó (para elegir nuestra Escuela), dentro de lo que es el periodismo deportivo.

- Ya que estás dando nombres, juégatela con algunos periodistas que admires.

- A ver... (piensa) En Chile, me gusta el estilo de Guillier, sobretodo porque abrió una ventana a la opinión dentro de la TV. Aunque no comparto muchas de sus convicciones, respeto mucho a Fernando Paulsen también, porque hace entendible a la gente lo que pasa en las altas esferas de forma amena. Y en lo internacional, Jorge Gestoso y Daniel Viotto, de la CNN.

- ¿Por qué elegiste la Chile?

- Primero, porque mis dos hermanos salieron de acá y tenía más elementos para conocerla. Y segundo, reconozco estar prejuiciado frente a otras universidades que tienen todos los medios. Claro, hacer periodismo con todos los elementos tecnológicos es rico, pero a la larga eso juega en contra. La idea es estar preparado para poder trabajar bien tanto en las mejores como en las peores condiciones.

- Sobre los perfiles de las Escuelas de Periodismo, ¿qué sabías?

- No sé demasiado, aparte de una charla que dieron los de la Católica en mi colegio. Pero tampoco no me interesó seguir buscando. Igual la Universidad de Chile tiene una tradición de 160 años, que no es poco. Por aquí han pasado personas destacadísimas. Hay cosas que no se pueden explicar, que son parte de la mística.

Alejandro Morales V.
Lunes 17 de marzo, 2003