Instituto de la Comunicación e Imagen - Universidad de Chile
Canal de información para académicos Canal de información para estudiantes Canal de información para egresados Canal de información para postulantes
Escuela de Periodismo Programas académicos sobre cine y televisión Centro de Estudios de la Comunicación Programa Interdisciplinario de Libertad de Expresión
Volver a la portada Contacto Directorio alfabético Webmail Mapa del portal English version
Buscar en uchile.cl

Portada ICEI > Periodismo > Noticias Santiago de Chile,

NOTICIAS DE PERIODISMO

Se termina el acceso gratuito a las imágenes de los partidos
Canal del fútbol: ¿Cuánto vale el gol?

El nuevo medio creado por la ANFP restringiría la transmisión televisiva de los goles del deporte más popular de nuestro país a través de un cobro a las estaciones abiertas para que utilicen dicho material. Al respecto, nuestro sitio web recogió dos visiones distintas, emitidas por académicos de la Escuela.

El debate que la Asociación Nacional de Fútbol Profesional -ANFP- inauguró a comienzos de este año cuando anunció que cobraría por las imágenes del campeonato nacional está lejos de terminarse. Como primera medida, los canales de televisión abierta protestaron apelando al derecho a la información y amenazaron con iniciar acciones legales.

Pero ¿cuáles son los reales alcances que supondría para el público si se llegara a concretar esta medida? ¿Es el fútbol un derecho de todos o simplemente un producto de entretención?. Para responder estas interrogantes conversamos con dos académicos de nuestra Escuela ligados, de una u otra forma, al tema.

Desde un punto de vista histórico, el profesor Eduardo Santa Cruz, periodista y autor de libros como "Crónica de un encuentro: fútbol y cultura popular", "Origen y futuro de una pasión (Fútbol, cultura y modernidad)" y "De alegrías y pesares: cien años de Magallanes", asegura que "este asunto de cobrar por el fútbol no es algo nuevo, ya que existe un antecedente en los años 40 cuando se masificó el interés de la radio por transmitir los partidos".

Este antecedente nos remite exactamente 60 años atrás, cuando se inició una licitación que duró dos años en los cuales las emisoras tuvieron que pagar por transmitir los partidos. Para sorpresa de muchos, la mayoría de las radios aceptó sin ningún problema este cobro. En 1945, sin embargo, los mismos dirigentes habían desistido de la idea, convencidos de que mientras más se transmitieran los partidos, mayor sería el interés que despertaría el "deporte rey" en el público.

Del mismo modo, el periodista y comentarista deportivo de Chilevisión, Radio Cooperativa y El Mercurio, Aldo Schiappacasse, asegura que "el hecho de vender los compactos de goles es una tendencia que han seguido los países desarrollados hace años", aludiendo a naciones como Argentina, Italia y Estados Unidos, donde abundan los ejemplos en todos los deportes.

El profesional recuerda, además, que este tema tuvo "su primer tiempo" en 1996, cuando la ANFP comenzó a licitar los partidos del Campeonato Nacional y las Eliminatorias Mundialistas. En esa ocasión, el canal de televisión Teledeportes barajó la posibilidad de vender los goles, idea que no prosperó por temor a acciones judiciales.

Nace el canal del fútbol

Este es el logotipo del nuevo Canal del Fútbol.

Durante el último tiempo, la ANFP hizo del fútbol un privilegio de pocos. Sobre todo con el último contrato que finalizó a fines de 2002 y que duró alrededor de cuatro años. En éste, la compañía internacional de televisión satelital, SKY, ostentó los derechos del campeonato nacional. Ya casi al finalizar el contrato, la transmisión se hizo extensiva a los servicios premium de las cable operadoras Metrópolis y VTR. Así, sólo contratando los servicios de dichas empresas los fanáticos del fútbol pudieron disfrutar de su deporte favorito.

El resto del público, la mayoría por cierto, se tuvo que conformar con seguir cada fin de semana los noticieros de la televisión abierta, única forma gratuita de disfrutar los goles del campeonato de fútbol nacional. Pero ahora, eso está amenazado.

La razón es que a comienzos de este año la ANFP propuso una nueva fórmula, que según sus directivos le traería mayor cantidad de recursos a las alicaídas arcas del fútbol chileno: la creación de un canal del fútbol que tendría los derechos exclusivos de los encuentros y que, además, sería dueño de las imágenes de los goles. El proyecto lo encabezó el ex dirigente de Universidad Católica, Jorge Claro.

Al respecto, el profesor Santa Cruz opina que en este tema se enfrentan dos grandes puntos de vista: los intereses de los privados -ya que aun cuando suscita el interés de todo el país el partido de fútbol se desarrolla gracias a éstos- y el derecho a la información que se extrae de la Declaración Universal de Derechos Humanos.

Venta de goles v/s derecho a la información

Entonces ¿qué argumento es más fuerte: el de los propietarios o el del derecho a la información de masa? "Yo diría que el segundo es más fuerte, porque no caben todas las personas en el estadio. Aunque todos quisieran pagar no podrían ver el partido", afirma con seguridad Santa Cruz.

Una visión opuesta es la que tiene el profesor Schiappacasse. "Con esta práctica no se transgrede el derecho a la información. Invalidarlo sería no dar los resultados, ni informar cómo se desarrolló el partido. No mostrar los goles no limita este derecho. Se pueden mostrar a partir de determinado horario como sucede con los conciertos y otro tipo de transmisiones exclusivas", opina el periodista.

El derecho a la información es un concepto ampliamente utilizado en esta lucha por mantener el fútbol al alcance de la masa. Sin embargo, bajo una perspectiva legal cabe aclarar que la ley chilena faculta a cada persona o institución a reservarse el derecho a entregar o no la información que les es solicitada. Por ello, todos podemos pedirla, pero nadie está obligado a darla.

Aldo Schiappacasse agrega que hay que considerar que los goles son una parte más del espectáculo. "Los mismos canales olvidan que imponen distintas restricciones cuando se trata de transmisiones especiales, como los campeonatos de tenis, fútbol, etc. Su competencia no puede mostrar nada antes de que termine el encuentro. O sólo pueden transmitir después de una restricción de horario. Así que ellos mismos imponen restricciones a la entrega de información", afirma en defensa de su posición.

El académico Eduardo Santa Cruz se lanza en defensa del fútbol como deporte masivo. "El fútbol no es lo mismo que la Opera, es una actividad que tiene el carácter de masividad, de congregar nacionalidades y con esto se le está cambiando el carácter".

En su cruzada, añora la visión de esos dirigentes que desistieron de la idea en los años `40 y hace un juicio lapidario casi a modo de resumen: "A largo plazo podría terminar en una cuestión no masiva, y se podría acabar el fútbol como lo conocemos y transformarse en entretención de un determinado segmento".

Texto: Mª Carolina Pérez
Fotos: www.anfp.cl
Viernes 30 de mayo, 2003


Volver Volver Imprimir Imprimir Subir Subir   Volver a la portada del ICEI Portada


Destacados
Ver más
Debate sobre el Chile del Bicentenario reúne a intelectuales y académicos chilenos
Cineteca Universidad de Chile re estrena “El Húsar de la muerte” con 20 copias en todo Chile
Importante participación de académicos y estudiantes ICEI en Festival de Cine de Valdivia
Mesa sobre Periodismo y Economía se realizó en el ICEI
Cena en honor a prof. Mönckeberg se realizó en Centro Vasco
Diario de Agustín sigue dando que hablar
Profesora Carolina Larrain participó en Congreso Internacional de Teoría y Análisis Cinematográfico
ICEI motiva defensa de la Libertad de Prensa en pro del diálogo social
Estudiante ICEI obtuvo primer lugar en los Juegos Literarios Gabriela Mistral
Destacados gestores culturales visitarán el ICEI
Académicos ICEI y periodistas de la Universidad de Chile lanzarán portal CineChile.cl
Punto universitario vuelve renovado a radio JGM
Cine Club Universitario comenzó exhibición de filmografía chilena contemporánea
Televisión Digital Terrestre y Democracia
Tras cuarenta años, retorna el Cine Club Universitario
Emotivo homenaje a Luis Durán se realizó en el ICEI
ver archivo

Destacados
 
Portada
Carrera
Autoridades
Docentes
Plan de estudios
Reseña histórica
Admisión
Centro de Estudiantes
Noticias
 Docencia
Cursos y talleres
Calendario
Horario de clases
Reglamentos
Cursos de Formación General
Plataforma de alumnos

 
Magíster en Comunicación Política
Postítulo en Cine Documental
Diplomados
Periodismo Digital y Gestión de Medios en Internet (nuevo)
Comunicaciones y Políticas Públicas (versión presencial)
Comunicaciones y Políticas Públicas (versión a distancia)
Periodismo Cultural y Crítica

Agenda de actividades
Ver más
 
 
 
 
Diarios Radioemisoras Canales de televisión Revistas Portales y weblogs Agencias informativas Sitios de interés Recursos de información y herramientas web
Av. Capitán Ignacio Carrera Pinto 1045, Ñuñoa, Santiago de Chile - Teléfonos: (562) 9787905 - Fax: (562) 9787906 - E-mail: periodis@uchile.cl
© Escuela de Periodismo - ICEI  - Universidad de Chile, 2004
Portal Universidad de Chile Escuela de Periodismo Portal Universidad de Chile Portal ICEI