Instituto de la Comunicación e Imagen - Universidad de Chile
Canal de información para académicos Canal de información para estudiantes Canal de información para egresados Canal de información para postulantes
Escuela de Periodismo Programas académicos sobre cine y televisión Centro de Estudios de la Comunicación Programa Interdisciplinario de Libertad de Expresión
Volver a la portada Contacto Directorio alfabético Webmail Mapa del portal English version
Buscar en uchile.cl

Portada ICEI > Periodismo > Noticias Santiago de Chile,

NOTICIAS DE PERIODISMO

Crean Sistema de Verificación de Circulación y Lectoría
¿Fin al misterio del tiraje de los medios escritos?

Durante años este dato ha sido un misterio para los lectores y las empresas de publicidad. La reciente creación de un sistema que buscará tener información confiable al respecto pone en el tapete un tema oculto y del que poco se sabe.

Corría la primera quincena de noviembre cuando se lanzó el Sistema de Verificación de Circulación y Lectoría -SVCL- de medios escritos, con el objetivo de tener información confiable respecto a dichos indicadores. Tras la iniciativa están la Asociación Nacional de la Prensa -ANP-, la Asociación Nacional de Avisadores -ANDA- y la Asociación Chilena de Agencias de Publicidad -Achap-.

Entre los medios a examinar se encuentran los diarios "El Mercurio", "La Segunda", "Las Últimas Noticias", "La Tercera", "La Cuarta", "Estrategia", "Diario Financiero" , "The Clinic" y las revistas "Cosas", "Capital", entre otras publicaciones.

Pero la creación de un organismo verificador de tiraje y circulación de medios escritos no es algo que se haya tenido en mente sólo en este último tiempo. Al contrario, ha sido desde hace muchos años un debate permanente entre las empresas periodísticas y el Estado.

De hecho, durante la formulación de la Ley de Prensa, en el año 2000, se intentó crear un ente regulador de estas materias, sin embargo, la ANP se mostró contraria. El ente logró que se aprobara la ley sin incluir la observación presidencial de obligar a los medios de prensa -con una edición mayor a 5 mil unidades- a publicar el tiraje.

La ANP, en ese entonces, dijo que "la observación del Ejecutivo se refería a una materia comercial de interés exclusivo de la industria periodística, era discriminatoria -tal medición no se exigía a los demás medios de información- y abiertamente inconstitucional". Ante esto, el gobierno les solicitó a los medios de prensa que crearan un ente regulador, con un plazo de seis meses. De lo contrario, se debería legislar respecto a esta materia. Algo que jamás se hizo, ni por parte de la ANP ni del poder Legislativo.

Así, basándose en la "inconstitucionalidad" del inciso, se logró omitir una información de interés general, y que en países como Argentina y España son conocidas. De hecho, en este último país existe la Oficina de Justificación de la Distribución (OJD), un organismo que semestralmente audita el tiraje de la prensa. Los medios escritos no están obligados a ser estudiados, pero se sabe que si un medio oculta esta información, será sindicado como poco creíble por los lectores.

Verdadera Función del Sistema en Chile

La reciente creación del Sistema de Verificación de Circulación y Lectoría -SVCL-de medios en Chile no es el nacimiento de un organismo como el OJD español, pues la información que maneje no será dada a conocer al público en general, sino que sólo a las empresas de publicidad.

Así lo informó el presidente de la ANP, Carlos Schaerer, al señalar que es necesario "una difusión responsable de esta información, para impedir que un mal uso de estas cifras termine por desacreditar este instrumento, causándole un daño al conjunto de la industria".

Alejandra Matus, profesora de nuestra Escuela, dice que la creación del SVCL "es una solución que no va al fondo del problema, o sea, que esta información sea pública. Nosotros somos medios de comunicación que estamos pidiendo a otras instituciones que sean responsables y transparentes de sus actos, por esto, la prensa también debe ser transparente."

Consultada la ANP de por qué no se crea una instancia más transparente, Fernando Silva, secretario General de la asociación, dice "no tener comentarios respecto al tema". Y agrega que el crear un ente regulador es "una preocupación de la ANP desde 1955". Ello queda demostrado en el hecho que desde entonces se venía debatiendo respecto al tema, pero sin llegar a un acuerdo, ya sea por motivos de "competencia" o "coyuntura política". Eso, según Silva, trajo el fracaso del Instituto Verificador de Circulación -IVC-, una iniciativa que también fue abortada por las empresas periodísticas en 1970.

Hoy, si bien con el SVCL se estableció un sistema por el que se obtendrá información respecto al tiraje de los diarios, dichas cifras no serán conocidas por el público. Así, por lo menos a nivel de la ciudadanía, el misterio continuará.

Asociación Nacional de la Prensa

Álvaro Suckel
Jueves 20 de noviembre, 2003


Volver Volver Imprimir Imprimir Subir Subir   Volver a la portada del ICEI Portada


Destacados
Ver más
Debate sobre el Chile del Bicentenario reúne a intelectuales y académicos chilenos
Cineteca Universidad de Chile re estrena “El Húsar de la muerte” con 20 copias en todo Chile
Importante participación de académicos y estudiantes ICEI en Festival de Cine de Valdivia
Mesa sobre Periodismo y Economía se realizó en el ICEI
Cena en honor a prof. Mönckeberg se realizó en Centro Vasco
Diario de Agustín sigue dando que hablar
Profesora Carolina Larrain participó en Congreso Internacional de Teoría y Análisis Cinematográfico
ICEI motiva defensa de la Libertad de Prensa en pro del diálogo social
Estudiante ICEI obtuvo primer lugar en los Juegos Literarios Gabriela Mistral
Destacados gestores culturales visitarán el ICEI
Académicos ICEI y periodistas de la Universidad de Chile lanzarán portal CineChile.cl
Punto universitario vuelve renovado a radio JGM
Cine Club Universitario comenzó exhibición de filmografía chilena contemporánea
Televisión Digital Terrestre y Democracia
Tras cuarenta años, retorna el Cine Club Universitario
Emotivo homenaje a Luis Durán se realizó en el ICEI
ver archivo

Destacados
 
Portada
Carrera
Autoridades
Docentes
Plan de estudios
Reseña histórica
Admisión
Centro de Estudiantes
Noticias
 Docencia
Cursos y talleres
Calendario
Horario de clases
Reglamentos
Cursos de Formación General
Plataforma de alumnos

 
Magíster en Comunicación Política
Postítulo en Cine Documental
Diplomados
Periodismo Digital y Gestión de Medios en Internet (nuevo)
Comunicaciones y Políticas Públicas (versión presencial)
Comunicaciones y Políticas Públicas (versión a distancia)
Periodismo Cultural y Crítica

Agenda de actividades
Ver más
 
 
 
 
Diarios Radioemisoras Canales de televisión Revistas Portales y weblogs Agencias informativas Sitios de interés Recursos de información y herramientas web
Av. Capitán Ignacio Carrera Pinto 1045, Ñuñoa, Santiago de Chile - Teléfonos: (562) 9787905 - Fax: (562) 9787906 - E-mail: periodis@uchile.cl
© Escuela de Periodismo - ICEI  - Universidad de Chile, 2004
Portal Universidad de Chile Escuela de Periodismo Portal Universidad de Chile Portal ICEI