Al alero del Colegio de Periodistas Metropolitano

Nace la Asociación de Estudiantes de Periodismo

La entidad persigue representar a los alumnos de todas las instituciones que imparten la carrera en la región metropolitana.

Con la firma del acta constitutiva por parte de dirigentes estudiantiles de las Universidades de Chile, Católica, de Santiago, Arcis, La República, Alberto Hurtado y Bolivariana se fundó este miércoles la primera Asociación de Estudiantes de Periodismo (AEP) de nuestro país.

La agrupación marca un hito en la relación interescuelas y en el renovado vínculo entre los estudiantes y el gremio. Lazo, que se había perdido en los últimos años y que la actual directiva de la orden se propuso revitalizar.

El organismo aspira a consolidarse como la voz de quienes cursan la carrera en la región y sentar las bases para la ampliación de su representatividad a nivel nacional.

El acta matriz contempla como principal tarea promover y apoyar la organización estudiantil de los futuros periodistas y generar lazos de comunicación entre estudiantes de diversas escuelas, con perfiles y orientaciones heterogéneas. La entidad aspira además a convertirse en un canal de información activo entre todos los alumnos de las diferentes escuelas, para promover y difundir las actividades generadas por y para los estudiantes de periodismo en los distintos puntos de Santiago.

Principio básico de la agrupación será la defensa ante la sociedad civil y sus instituciones, de las ideas y el pensamiento crítico de todo el estudiantado que representa. Desde esta perspectiva, corresponderá la AEP aportar en la discusión sobre un mercado laboral más justo y adecuado para el libre ejercicio de la profesión.

En una primera etapa, la organización contará con el apoyo de Rafael Walter, vicepresidente regional metropolitano del Colegio de Periodistas, quien coordinará el nexo con el gremio en la fase de elaboración de estatutos y definición de objetivos.

Si bien la colectividad no ha definido aún su estructura orgánica definitiva, para las labores de la fase inicial se establecieron tres secretarías:

1. Secretaría General, a cargo del representante del Centro de Alumnos de la Escuela de Periodismo de la Universidad de Chile, Raúl Urbina, cuya responsabilidad será organizar las reuniones y coordinar las tareas de la agrupación.
  2. Secretaría de Comunicaciones, liderada por José Miguel Navarrete, representante de la Universidad de Santiago, que se ocupará de elaborar y difundir la información que genere la AEP.
  3. Secretaría de Extensión y RR.PP., a cargo de Juan Saéz, representante estudiantil de la Pontificia Universidad Católica de Chile, que tendrá por función generar acercamientos con la mayor cantidad de escuelas y estudiantes de periodismo posibles.

La próxima reunión será el martes 26 de octubre a las 18:00 hrs. en el piso 8 de las dependencias del Colegio de Periodistas, fecha en la cual se debatirán nuevas propuestas, discusión en la cual se espera la participación de un mayor número de escuelas del Gran Santiago.

La primera actividad formal de la organización, será en el marco del Congreso de Estudiantes de Periodismo a realizarse los días 8, 9 y 10 de noviembre en Valparaíso. Será dicha instancia la que la naciente AEP aprovechará para instar a los representantes de otras regiones a generar organizaciones similares, en pos de la creación de una agrupación nacional.

Michelle Zarzar
Viernes 22 de octubre, 2004