Instituto de la Comunicación e Imagen - Universidad de Chile
Canal de información para académicos Canal de información para estudiantes Canal de información para egresados Canal de información para postulantes
Escuela de Periodismo Programas académicos sobre cine y televisión Centro de Estudios de la Comunicación Programa Interdisciplinario de Libertad de Expresión
Volver a la portada Contacto Directorio alfabético Webmail Mapa del portal English version
Buscar en uchile.cl

Portada ICEI > Periodismo > Noticias Santiago de Chile,

NOTICIAS DE PERIODISMO

Instituto de la Comunicación e Imagen

Humberto Maturana inaugura año académico 2004

El doctor Maturana se referirá a los conceptos de realidad y objetividad.

Acto se realizará el próximo 16 de abril, a las 9:15 hrs., y contará con la asistencia del rector de la Universidad de Chile, Prof. Luis Riveros.

Ver invitación

Con una conferencia del Premio Nacional de Ciencias doctor Humberto Maturana, titulada "Reflexiones sobre la realidad y creación de mundos", se realizará el próximo viernes 16 de abril a las 9.15 horas en el Auditórium de la Libertad de Expresión “Periodista José Carrasco”, la inauguración del Año Académico 2004 del Instituto de la Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile (Av. Ignacio Carrera Pinto 1045, campus Juan Gómez Millas)

El encuentro contará con la presencia del rector de la Universidad de Chile, Luis Riveros; la directora del Instituto, Faride Zerán; académicos y alumnos, y está abierto a la comunidad.

Biólogo y Profesor de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Chile, Maturana ha desarrollado un nuevo modo de comprender las ciencias en la unidad de una teoría que abarca al ser viviente en su totalidad. Entre sus obras más destacadas se encuentran "Biología de Emocionar", "La Objetividad, un argumento para obligar", "El sentido de lo Humano" y “El árbol del conocimiento”, este último co-escrito con Francisco Varela.

Actualmente desarrolla su trabajo en el Instituto de Formación Matríztica, que fundó junto a Ximena Dávila, donde pretenden abrir un espacio de reflexión y estudio de la naturaleza biológica y psíquica del ser humano y dar una formación en la Biología del Conocer y la Biología del Amar desde una visión dinámica de lo humano.

En los años sesenta, Humberto Maturana se dedicó al estudio de la percepción visual, desarrollando conceptos como la Ontología del Observador, Determinismo Estructural y Autopoiesis, que lo han transformado en un referente común para científicos y filósofos, entregando una mirada nueva sobre todos los aspectos del ser humano.

Posteriormente indagó sobre la objetividad, considerándola sólo un concepto. Respecto al tema, el científico ha señalado que "la objetividad es un argumento explicativo. La objetividad es una noción explicativa de la noción que uno propone para explicar las coherencias de su hacer. Las coherencias de mi hacer se fundan en el hecho de que yo me apoyo en una realidad externa, pero la noción de realidad externa no la puedo sostener si tomo en serio esto de que en la experiencia misma yo no sé si lo que estoy viviendo es una ilusión o no".

"En la visión tradicional, incluso en la kantiana, uno supone a priori que hay un en sí o una realidad independiente de mí; lo que yo estoy diciendo es que la noción de en sí no tiene sentido porque pertenece al espacio experiencial, es decir, a lo que yo hago con mi pensar y con mi hacer siendo un sistema cerrado; y que como organismo y como sistema nervioso soy un sistema cerrado, quiere decir que la objetividad es una noción o un concepto que uno inventa para hacer referencia a ciertas preguntas que uno se hace, pero todo lo que uno hace no pertenece de ninguna manera a un en sí, sino a una forma de relacionarse con otros seres humanos", añadió el académico.

Ver Invitación

Luz Mónica Villarroel
Jueves 8 de abril, 2004

Volver Volver Imprimir Imprimir Subir Subir   Volver a la portada del ICEI Portada


Destacados
Ver más
Debate sobre el Chile del Bicentenario reúne a intelectuales y académicos chilenos
Cineteca Universidad de Chile re estrena “El Húsar de la muerte” con 20 copias en todo Chile
Importante participación de académicos y estudiantes ICEI en Festival de Cine de Valdivia
Mesa sobre Periodismo y Economía se realizó en el ICEI
Cena en honor a prof. Mönckeberg se realizó en Centro Vasco
Diario de Agustín sigue dando que hablar
Profesora Carolina Larrain participó en Congreso Internacional de Teoría y Análisis Cinematográfico
ICEI motiva defensa de la Libertad de Prensa en pro del diálogo social
Estudiante ICEI obtuvo primer lugar en los Juegos Literarios Gabriela Mistral
Destacados gestores culturales visitarán el ICEI
Académicos ICEI y periodistas de la Universidad de Chile lanzarán portal CineChile.cl
Punto universitario vuelve renovado a radio JGM
Cine Club Universitario comenzó exhibición de filmografía chilena contemporánea
Televisión Digital Terrestre y Democracia
Tras cuarenta años, retorna el Cine Club Universitario
Emotivo homenaje a Luis Durán se realizó en el ICEI
ver archivo

Destacados
 
Portada
Carrera
Autoridades
Docentes
Plan de estudios
Reseña histórica
Admisión
Centro de Estudiantes
Noticias
 Docencia
Cursos y talleres
Calendario
Horario de clases
Reglamentos
Cursos de Formación General
Plataforma de alumnos

 
Magíster en Comunicación Política
Postítulo en Cine Documental
Diplomados
Periodismo Digital y Gestión de Medios en Internet (nuevo)
Comunicaciones y Políticas Públicas (versión presencial)
Comunicaciones y Políticas Públicas (versión a distancia)
Periodismo Cultural y Crítica

Agenda de actividades
Ver más
 
 
 
 
Diarios Radioemisoras Canales de televisión Revistas Portales y weblogs Agencias informativas Sitios de interés Recursos de información y herramientas web
Av. Capitán Ignacio Carrera Pinto 1045, Ñuñoa, Santiago de Chile - Teléfonos: (562) 9787905 - Fax: (562) 9787906 - E-mail: periodis@uchile.cl
© Escuela de Periodismo - ICEI  - Universidad de Chile, 2004
Portal Universidad de Chile Escuela de Periodismo Portal Universidad de Chile Portal ICEI