“Aldea Comunicaciones”

Periodismo desde la Sociedad Civil

Miguel Ángel Navarrete y Alejandra González compartieron sus experiencias en la gestión de “Ideas”, una entidad que pretende hacer partícipe a la sociedad civil de los contenidos que figuran en los medios. Los expositores destacaron la importancia de este tipo de instituciones, subrayando que “la gente organizada también puede ser fuente de información".

Periodismo ciudadano. Éste es el concepto que mejor define a “Aldea”, una exitosa experiencia en gestión comunicacional nacida en tierras sureñas, cuyo objetivo es vincular los intereses civiles con los contenidos que exhiben los medios de comunicación.

"Las fuentes y la información relevante no sólo están en el Estado y el mundo empresarial: la gente organizada también puede ser fuente de información". Bajo este precepto, los periodistas Miguel Ángel Navarrete y Alejandra González dieron forma a “Aldea”, una organización comunicacional, cuya función es incorporar en la agenda mediática la labor que realizan las organizaciones de la sociedad civil (OSCs).

Juntas de vecinos, centros comunitarios e instituciones gubernamentales, regionales y estatales preocupadas del desarrollo local sustentable del sur de Chile y especialmente de la región de la Araucanía, son algunas entidades con que trabaja “Aldea”.

La idea es facilitar la visibilidad de las organizaciones de la sociedad civil e instituciones comprometidas con el desarrollo sustentable de esta zona de nuestro país, contribuyendo a crear vínculos y espacios de diálogo entre actores regionales involucrados en mejorar la calidad de vida de la población. Para cumplir con este objetivo -señalaron los expositores- publicidad de este tipo de entidades resulta imprescindible para aumentar su capital social: la única forma de reunir más participantes, es darse a conocer.

En la actualidad, el organismo trabaja en la planificación participativa de la información en conjunto con las OSCs de la zona. Para esto, generan propuestas de temas que luego envían a los periodistas y editores de los medios a través de invitaciones y boletines, como un mecanismo de acercamiento a estos nuevos espacios. Al tiempo que capacitan a personas de las mismas organizaciones para que se dediquen a labores de extensión.

A través de esta serie de instancias, “Aldea” persigue la difusión de temas medioambientales, multiculturales, de participación ciudadana y desarrollo local de interés de la ciudadanía, trabajando codo a codo con los miembros de las organizaciones de la sociedad civil.

La gran cantidad de asistentes a la conferencia demostró el interés que genera entre los estudiantes el desarrollo de experiencias alternativas a los medios clásicos que contribuyan al desarrollo social.

Como declaración de principios, los gestores de esta iniciativa creen en actores regionales comprometidos con el desarrollo a largo plazo, en el periodismo como agente de progreso, y en los medios como espacios públicos y democráticos de diálogo y construcción de ciudadanía. En este contexto, Miguel Navarrete señala: "las organizaciones de la sociedad civil juegan un papel fundamental como promotoras del desarrollo social, cultural y político, sin tener un color político ni recurrir a la violencia".

Además de promover la instalación de nuevos temas en la agenda mediática tradicional, “Aldea” ha incursionado en la gestión de medios alternativos. Es así como en 1995 crearon el primer periódico interuniversitario de Chile, aún en circulación, para luego formar el primer diario interescolar del sur de nuestro país, producto de un premio Fondart. Junto con ello, la entidad lanzó la revista turística bilingüe de la novena región, proyecto que no prosperó.

Desde 1999, la organización se ha preocupado también de la comunicación institucional, trabajando con entidades como CORFO, la Asociación de Municipios, Digeder y Sercotec.

Pero a juicio de sus gestores, el hito de la organización lo marca “El Puente”, el primer periódico dedicado a las organizaciones de la sociedad civil, cuya misión es llegar a organizaciones nacionales y estatales a través de una nueva mirada.

A partir de su experiencia, Navarrete y González llamaron a los medios de comunicación a incorporar nuevas fuentes de información. En este sentido, señalaron que el apoyo que los diarios entreguen a este tipo de instituciones mejoraría considerablemente su imagen y su relación con los lectores. En cuanto al rol que deben jugar las universidades en esta dirección, los expositores invitaron a las casas de estudio a organizar espacios de reflexión sobre temáticas de desarrollo, incorporar asignaturas que vinculen la comunicación con el desarrollo integral de la comunidad e incentivar en los estudiantes el espíritu de emprendimiento social y la capacidad de soñar un mundo mejor.

Sitio oficial del encuentro

Desde Temuco