A los
sureños no les gusta la farándulaMasoquistas: consumen lo que no
les gusta
Un
célebre verso nerudiano tiene hoy una nueva lectura: “ven
a encuestar conmigo hermano”. La reinterpretación es
obra de tres carreras de periodismo cuya meta era descubrir las
demandas ciudadanas hacia los medios de
comunicación. En el sondeo, las universidades involucradas
detectaron interesantes situaciones.
“Chile
país de contrastes”. Esta frase no sólo describe
la geografía nacional, también sirve para retratar
la personalidad del chileno. Por una parte, Las Ultimas Noticias
es el diario más vendido del territorio patrio. Por otra,
los habitantes de Valdivia, Temuco y Concepción aseguran
que lo más desagradable de los medios de comunicación
es su farandulización y sensacionalismo.
La
contradictoria afirmación es resultado del trabajo conjunto
entre tres carreras de periodismo del sur de nuestro país.
La Universidad Austral, Mayor de Temuco y de Concepción encuestaron
a más de 700 personas, en su mayoría profesionales,
para conocer las demandas ciudadanas hacia los medios de comunicación.
Carola
Espinoza del equipo investigador de la Universidad Mayor, justificó
la paradoja farandulera al expresar que “no quisiera decir
que es cinismo, puede ser que sea lo que hay”. Para Espinoza,
el conformismo social con la oferta noticiosa se basa en una debilitada
ciudadanía política y comunicacional. Estamos acostumbrados
a consumir, pero no a involucrarnos y sabernos ciudadanos.
Más
radical que su colega temuquense, es Elizabeth Parra de la Universidad
de Concepción, quien expresó su deseo de que la farandulización
retroceda y “la cordura vuelva, para que creemos un proyecto
país que permita darle sentido al insumo informativo”.
La
farándula no es lo único que toma terreno en lo periodístico.
La investigación también concluye que los medios digitales
cobran protagonismo al coronarse como el medio más importante
para tomar decisiones. Aunque en los mayores de 35 años,
los diarios siguen siendo recurrentes para orientar determinaciones.
La
reina sigue siendo la televisión que ostenta dos primeros
lugares: el medio más solicitado para entretenerse e informarse.
Pero su cetro podría ser arrebatado por la prensa virtual
que le pisa los talones en importancia informativa.
Sitio oficial
del encuentro
Desde
Temuco
Estefanía Etcheverría |
Jueves
02 de septiembre, 2004 |
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