Comunicación Ciudadana

Al rescate de un mito

El periodista y académico de nuestra Escuela José Miguel Labrín expuso su experiencia en el portal www.sociedadcivil.cl al tiempo que explicó la importancia que significa apostar por un periodismo público, independiente y ciudadano.

El rol social como principal motor del periodismo es una leyenda. No sabemos con certeza si alguna vez fue así. Tampoco podemos afirmar que renacerá cuando el mercado deje de manejar a los medios a su antojo. Lo que sí es un hecho, es la existencia de personas que luchan día a día por hacer de los
mitos una realidad.

Dicen que los periodistas son unos impertinentes que se meten en todo. Sin embargo, al menos existe un área no conquistada por los reporteros. Para el periodista egresado de nuestra Escuela, José Miguel Labrín, su profesión es la que “menos ha ocupado su rol social, porque no ha salido de los cánones restrictivos de los medios tradicionales”. Limitaciones, que se relacionan con la sumisión de los medios al poder político en la dictadura y la actual dependencia del mercado.

Al conseguir su independencia, los medios podrían vincular a la ciudadanía generando estrategias que instalen el discurso de la responsabilidad social. Hoy no existe tal libertad y las organizaciones civiles no tienen cabida en los medios por “su propia incapacidad de generar agenda noticiosa” afirmó Labrín.

Una forma de salvar estos obstáculos y mejorar la comunicación ciudadana es capacitar a las organizaciones civiles para que incorporen la dimensión comunicacional a todo su ámbito de gestión.

Para lograr discusión pública es necesario que los contenidos que provengan de las organizaciones sociales sean considerados en los medios. Labrín es parte del proyecto comunicacional Sociedad Civil.cl y confiesa que su estrategia para alcanzar a los medios tradicionales es transmitir el discurso político social como un discurso informativo.

La estrategia ha dado frutos. Cinco años de desarrollo, más de 40 organizaciones capacitadas y cerca de 90 mil visitas mensuales confirman que la posibilidad de ejercer otras formas de periodismo no es un mito.

El Diario de la Sociedad Civil nace como una forma de dar respuesta a la escasa participación ciudadana, expresada en la baja incidencia de la sociedad civil en las políticas ambientales y sociales.

Cuentan con un sitio web que permite la participación virtual de la ciudadanía organizada, con énfasis en lo ambiental y en la capacitación focalizada de representantes de instituciones sociales en el uso de Internet, en un marco mayor que permite la inserción en las agendas públicas del trabajo de las instituciones ligadas a este tema. Cada organización como emisora del diario aporta a su construcción colectiva, sin filtros ni censura, dando cuenta día a día de su quehacer institucional.

Bajo el concepto de periodismo público, el equipo periodístico ha desarrollado un espacio promotor del debate donde los temas que van marcando el pulso de la contingencia nacional e internacional desde una perspectiva ciudadana, implicando con ello incorporar a actores y voces hasta hoy desligadas de los medios oficiales.

Una oficina electrónica, un mensajero instantáneo, salas de chat y entornos para el trabajo en grupo virtual, son algunos de los productos y servicios que cualquier institución podrá hacer suyos, personalizarlos y optimizarlos para su uso como apoyo a la gestión y las comunicaciones. Asimismo, el correo electrónico y la generación de páginas web institucionales gratuitas mediante un programa para publicación en línea, son otros de los servicios disponibles para quienes quieran formar parte de esta comunidad virtual.

Fuente: www.sociedadcivil.cl

Sitio oficial del encuentro