Empresas periodísticas

Cómo sobrevivir en el mercado y no morir en el intento

El panel de expositores estuvo conformado por Nibaldo Mosciatti, director de prensa de radio "Bío Bío"; Francisco Martorell, director de "El Periodista"; Jaime de Aguirre, director de Chilevisión; Carola Espinoza, directora de Periodismo de la Universidad Mayor de Temuco;Alberto Luego, ex director de "La Nación".

¿En qué se parece un medio de comunicación a un cortaúñas? Simple: ambos deben subsistir en la vorágine mercantil. El problema es que esta semejanza involucra peligrosamente a uno con el otro.

En el mercado podemos comprar muchas cosas. Pañales, armas, chicles y diarios están a monedas de nuestro alcance. Pero ¿qué diferencia al cortaúñas de un medio de comunicación? Diversas respuestas surgieron en el panel “Empresas periodísticas: entre el ciudadano y el consumidor”.

Más allá del subestimado bien que le hace el cortaúñas a nuestra sociedad, este producto no tiene la responsabilidad social de los medios. ¿Cuál es? Depende de quién lo diga. Para Nibaldo Mosciatti, director de prensa de radio “Bío Bío”, el compromiso pasa porque la comunidad se pueda expresar. Según el director de radio “Estrella del Mar” de Ancud, Miguel Ángel Millar el deber de los medios no es decir lo que piensan, sino orientarse al mundo que quieren construir sus auditores.

Y las diferencias continúan. A nadie se le ocurrió alguna vez exigir independencia para cortarse las uñas. Por el contrario, los periodistas usan el concepto de libertad de expresión tanto como el cepillo de dientes. Miguel Ángel Millar advierte que esta atribución constituye un medio para construir un mundo distinto, no un fin en sí mismo como muchos creen. Francisco Martorell, director de la revista “El Periodista”, agregó que el ejercicio de este tan demandado derecho debe incluir cierta autonomía de la audiencia, que permita entregar contenidos que podrían desagradar a los lectores.

En poco difieren los dedos de los habitantes de Arica a la Antártica, por lo que no se necesita modelos diferentes de cortaúñas. Otra cosa sucede con el abanico mediático. Mosciatti aseguró que el rol de los medios es fiscalizar. En ausencia de fórmulas locales, no hay fuerza ciudadana que vigile el accionar de quienes tienen el poder en aquellos lugares.

"El gobierno debiera asegurar la existencia de los medios, y eso se lograría mediante una distribución equitativa de la publicidad estatal", aseguró Martorell.

Sin embargo, la existencia de medios regionales es difícil. En general, el financiamiento proviene de la publicidad. Pero los auspiciadores sólo anuncian cuando esto les permite llegar a una gran audiencia por un bajo costo. Así, las ciudades con pocos habitantes presentan mayores dificultades para sostener económicamente proyectos informativos. “El único medio local al que puede aspirar el habitante de un lugar con menos de 100 mil habitantes es un medio cagón” afirmó Millar.

Y ahora ¿quién podrá defender la existencia de un periodismo de calidad en todo el país? De seguro un súper cortaúñas no podrá hacer nada. Pero el Estado surge reiteradamente como el “Chapulín Colorado” en las bocas de los panelistas. Alberto Luengo, ex director del diario “La Nación”, sostuvo que es responsabilidad de éste equilibrar el escenario periodístico nacional. A su juicio, existe una asimetría en la balanza de nuestra prensa escrita, cargada hacia un polo ideológico que comparten los dos grandes conglomerados de Chile.

Más básico es el reclamo de Francisco Martorell, quien cree que el gobierno debería asegurar la existencia de los medios de comunicación. Según el director de “El Periodista”, esto sería posible a través de una distribución equitativa de la publicidad estatal. Algo que hoy no sucede.

El procesado asesor de dirección ejecutiva de Chilevisión, Jaime de Aguirre, critica la legislación que tiene que ver con temas de periodismo y libertad de expresión al afirmar que es “añeja, ineficaz, completamente injusta, completamente discriminatoria”. Para él, los principales responsables de esto son los propios legisladores.

A pesar de todas estas distinciones, los medios de comunicación se parecen a los cortaúñas en que ambos son productos comerciales y como tales deben financiarse. Si el cortaúñas lo logra con su venta, los medios lo hacen con el avisaje.

Una de las formas más duras de expresar la dependencia de los anunciantes es que los medios venden consumidores a sus auspiciadores. Francisco Martorell señaló que si bien su medio busca ciudadanos consumidores, es distinto a tratarlos sólo como tales.

Contrario a su colega, Miguel Ángel Millar piensa que la necesidad de que los medios lleguen a sus potenciales compradores, deja de lado a los quintiles base de nuestra sociedad. Si la labor periodística se sostiene únicamente en los anuncios y los más pobres no constituyen su público objetivo, no habrá medios para ellos. Razón por la cual, el éxito económico no asegura autonomía, aseveró el panelista.

Aunque las formas de lograr la independencia y las responsabilidades involucradas parecen diversas en el mundo periodístico, el objetivo debe ser el mismo: no permitir que los medios existan sólo para vender cortaúñas.

Sitio oficial del encuentro

Desde Temuco