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NOTICIAS DE PERIODISMO

Farándula

El show debe continuar… en los medios

Personajes de la farándula criolla.
Fotos: LUN

Criticada y vilipendiada por quienes se suponen intelectuales y cultos, la farándula se ha ido abriendo paso en las páginas de los diarios y los programas de televisión. Amado y odiado, el jet set criollo es hoy el niño mimado del rating.

Fue en Las Últimas Noticias... No, fue con Chile Today. Las mellizas Campos, Zamorano, o la “Geisha”... Nadie tiene muy claro cómo y con quién, pero el asunto es que a fines de los ´90 la farándula comenzó a colarse en las páginas de los diarios y sobre todo en los televisores de los chilenos. Y al parecer, llegó para quedarse.

Jacqueline Cepeda, ex productora del matinal Buenos Días a Todos de TVN y actual productora del programa Pasiones del mismo canal, recuerda que el asunto comenzó a principios del ´99, con las gemelas Campos. “Las hermanas Campos fueron las primeras personas invitadas al matinal, no por su profesión, sino por sus actos, por sus relaciones personales, específicamente por su relación con Iván Zamorano”.

Similar percepción tiene el periodista egresado de nuestra Escuela Iván Núñez, conductor del programa El Termómetro y editor periodístico del estelar de espectáculos Primer Plano, ambos de Chilevisión: “Esto empieza con el mechoneo de Daniela Campos con Titi Ahubert, creo que ese fue el inicio de la prensa rosa en Chile”.

Ya en esa época, la farándula se estaba adueñando de las páginas de Las Últimas Noticias, que al año siguiente cambiaría su formato para dedicarse casi exclusivamente a este tema. Este vuelco lo ha llevado a convertirse en el diario más leído de nuestro país. (Ver recuadro)

Acortando brechas

La Cuarta y Las Últimas Noticias, diarios competidores.

Duramente criticada por intelectuales y “sabiondos”, la farándula ha sido tachada en incontables ocasiones como fácil y vacía. Sin embargo, el sociólogo y académico de nuestro Instituto, Carlos Ossa, explica que el asunto no es tan simple.

Según el experto, la crítica que hoy se le hace a la farándula no es más que un juicio moral, ya que nadie se ha dedicado a estudiar en profundidad un fenómeno que no tiene nada de superficial. “La transición chilena ha generado un tercer ámbito que viene a sintetizar y cancelar el espacio público y privado: el espacio biográfico”.

A juicio del profesor, la farándula se alimentaría de esta esfera, generando una condición de reconocimiento en el público. Es precisamente en esta facultad de humanizar a los famosos y exhibir sus problemas donde radicaría su éxito. “Un personaje televisivo confesando sus infidencias en la pantalla, aparece como alguien cercano, igual que yo. ¿Qué más democrático que eso?”, sentencia el profesional.

Según Ossa, la farándula es nada más y nada menos que un discurso de la transición, ya que muestra como ésta escribe políticamente el arenga de la igualdad, de una manera en que no produce ningún daño: no es reivindicativa, sólo confesional.

Mauricio Palazzo es un típico periodista farandulero. En su agenda tiene los teléfonos de actrices, modelos y animadores de televisión. Él cree que su labor es respetable – después de todo, trabaja en Las Últimas Noticias, el diario más vendido de Chile- ya que la farándula acorta la brecha entre las clases sociales. “Cuando la dueña de casa golpeada por el marido se da cuenta que a Karen Doggenweiler le pasó lo mismo, a la vez se percata de que ella es tan persona como la susodicha, que tiene los mismo problemas y los mismos derechos”. Desde ese punto de vista, Palazzo afirma que la farándula democratiza la sociedad.

Carlos Ossa concuerda con Palazzo. Si el asunto vende es por algo, porque responde a una necesidad de la gente. “Lo que ha logrado la televisión es volver horizontal la vida de los celebres con la vida de los comunes, de manera que éstos no ven a los célebres como extraños, sino como cercanos. La consecuencia de ello es que la gente ve estos programas por el alto grado de convocatoria confesional que tienen”, explica.

Similar cosa plantea Guillermo Sunkel, sociólogo y académico de nuestro Instituto: “La gracia de estos programas es que son trans clasistas: cortan a través de las clases, de las generaciones, entonces llegan a todo el mundo”.

Periodismo en serio

Iván Núñez, periodista de Chilevisión.
Foto: CHV

Muchos se sorprenden cuando se enterar de que Iván Núñez, el periodista serio e inquisidor del programa de debate El Termómetro, es también editor periodístico de un espacio netamente farandulero. Sin embargo, para él esto no constituye una contradicción: “Para mi Primer Plano es un proyecto periodístico y de televisión tan interesante como los otros. Y no me da vergüenza decirlo, porque dentro de su área es un programa súper serio, nunca nos han desmentido”.

Núñez explica que, si bien su contenido suele ser considerado como “poco serio”, en el espacio se trabaja con el mismo rigor que debe aplicarse a cualquier área del periodismo. “Puede que a muchos les parezcan menos serios los temas sobre los que hablamos, pero finalmente el método periodístico es el mismo. Nosotros investigamos, ocupamos más de una fuente, no publicamos rumores. Yo exijo confirmación y calificación de las fuentes, anticipar la noticia a otros medios, y todo aquello que se le puede pedir a cualquier periodista en otra área”.

Similar opinión tiene Mauricio Palazzo, quien señala que “existe una fuerte presión por escribir bien los temas, tener cierto estilo”. El periodista opina que la farándula puede cumplir una función que va más allá de la entretención: “Si la farándula logra que más gente lea el diario y se entere -de paso- de lo que está sucediendo en este país, sería bastante bueno”.

En este sentido, Guillermo Sunkel plantea que los temas relativos al espectáculo puede ser una nueva forma de instalar temas importantes en el debate público. “Ahora los grandes temas, como la violencia intrafamiliar, aparecen porque a un personaje de la farándula le sacaron ‘la cresta’, y eso detona la discusión. El tema de los niños que trabajan en la calle apareció por el caso Spiniak, y el trabajo infantil en general, por Christell”.

El académico afirma que a través de estos escándalos del llamado “jet set criollo” se están instalando los temas de fondo, y no a la inversa como ocurría antes, dado el atractivo que tiene esta nueva forma de narrar. “Creo que hay un enganche cultural, una sintonía con esta forma de contar, que es más particular, más cercana. Tiene que ver con personas con nombre y apellido, con situaciones reconocibles y no con ideas abstractas”.

El académico también sugiere que el éxito de la farándula tiene que ver con el gusto por el melodrama, porque interesarse en la vida privada de los personajes públicos –dice- es casi como seguir una teleserie. “El enganche tiene que ver con que la gente lee en clave de telenovela. Se engancha en historias que están contadas en periodos largos de tiempo, con personajes secundarios, con un poco de suspenso, drama, violencia, con todo lo que tiene la vida cotidiana”.

Según Sunkel, esto respondería a un fenómeno generalizado. A su juicio, asistimos a una transformación general en la forma de informar. Una tendencia mediática que él califica como el paso del periodismo objetivo al periodismo narrativo: “Los diarios antiguos tenían esquemas argumentativos: deliberación, exposición de puntos de vista, argumentación. En cambio hoy, incluso en los diarios serios, normalmente se está leyendo telenovela. Uno sigue casos que tienen un desarrollo en el tiempo, que tienen suspenso, intriga, pasiones”.

Suma y sigue

Antiguo panel de Primer Plano, de Chilevisión.
Foto: planetamodelos.com

Cuando en Buenos Días a Todos aparece la campaña del “Hogar de Cristo”, el rating baja. Cuando La Últimas Noticias titula con la cancelación del matrimonio de Zamorano, las ventas se disparan. Y es que la farándula vende, y, como señala Jacqueline Cepeda, “Hoy todo se mide por el rating”.

Iván Núñez cree que el éxito de los programas de farándula parte con la sed de la gente por saber más sobre las figuras públicas, lo que responde al morbo y también a un afán de identificación. El periodista explica que el fenómeno se retroalimenta, porque no sólo a los medios les interesa hablar sobre los famosos, sino que a ellos les favorece que se hable sobre sus vidas: “Las personas públicas se dan cuenta de que ésta es una industria, y que tal como les sirve a los medios, les puede servir a ellos”.

No son sólo los periodistas los que siguen a los famosos, sino que son ellos los que llaman a los diarios para contar lo que les pasa y conseguir ser entrevistados. En el caso de Buenos Días a Todos, por ejemplo, todos los invitados van de manera gratuita, porque les interesa salir en pantalla. “Es justo que tengan el espacio para decir su verdad, por eso van al programa”, opina Cepeda.

En cuanto a lo que sucederá con este tema en el futuro, Núñez cree que hoy estamos en un punto de ebullición que después tenderá a estabilizarse. “El público chileno en los ´90 se interesó en el deporte, en los ´80 en la política, hoy día en la farándula, y mañana podrá ser en otra cosa”.

Carlos Ossa en tanto, cree que este boom del espectáculo no llegará a agotarse, porque, al menos en el caso de la televisión, ésta crea a los chilenos y satisface sus demandas de reconocimiento, identificación, chisme y voyeurismo. “Por condiciones de distinta índole, el chisme y el voyeurismo, siempre presentes, hoy se han exacerbado, y la televisión es capaz de recoger esto. Si se agota la farándula, se pone otra cosa, porque la estrategia normativa de la televisión se adelanta a su decaimiento”, explica.

Más radical es la opinión de Mauricio Palazzo: “La gente es copuchenta y le gusta verle las yayitas a los famosos, así que a menos que haya guerra o una debacle económica, la farándula seguirá en alza”.

El fenómeno LUN

Las Últimas Noticias (LUN) es el diario más vendido en Chile. Así lo demuestra el último informe de la Asociación de Verificación de Circulación y Lectoría AVCL, a partir de un estudio realizado entre julio y diciembre de 2003.

Como explicara Agustín Edwards (hijo) en el último Congreso de Marketing de ICARE, hasta el año 2000, LUN tenía un rol de diario estratégico, dedicado a marcar a los competidores, con el objeto de ayudar a los demás diarios de la cadena El Mercurio, misión que lo había relegado al cuarto lugar de la circulación nacional.

Fue por eso que decidió llevar a cabo una reformulación, cuya meta era convertirse en el diario más leído del país. A través de un contador de visitas instalado en cada noticia del diario en Internet, como herramienta evaluadora, los ejecutivos detectaron cuáles eran los temas que más interesaban al público.

Estos datos derivaron en un cambio radical de la pauta periodística. De destacar los hechos importantes para las autoridades y de supuesta relevancia para los lectores, el periódico pasó a resaltar los temas que la gente que conversa, modelo que Edwards llama “Lectura Compartida”. Y tanto las páginas de LUN como el éxito de la fórmula reflejan cuáles es el tópico de interés de los chilenos: la farándula.

Las Últimas Noticias vende hoy un promedio de 159.883 ejemplares diarios, alcanzando la más alta circulación entre los periódicos del país, seguido por los 134.991 de La Cuarta, que de algún modo ha reproducido el estilo de LUN.

 

Paulette Dougnac
Miércoles 23 de junio, 2004

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