Instituto de la Comunicación e Imagen - Universidad de Chile
Canal de información para académicos Canal de información para estudiantes Canal de información para egresados Canal de información para postulantes
Escuela de Periodismo Programas académicos sobre cine y televisión Centro de Estudios de la Comunicación Programa Interdisciplinario de Libertad de Expresión
Volver a la portada Contacto Directorio alfabético Webmail Mapa del portal English version
Buscar en uchile.cl

Portada ICEI > Periodismo > Noticias Santiago de Chile,

NOTICIAS DE PERIODISMO

Selección de fútbol de nuestra Escuela

Periodismo a primera

En vibrante partido, la Selección de Periodismo venció 2-1 a su similar de Artes y ascendió a la Serie de Honor del Campeonato Interfacultades de la Universidad.

Los muchachos se abrazan en el centro de la cancha. Todos festejan con los brazos al cielo, gritando y saltando de alegría. El ambiente se tiñe de morado, mientras el entrenador ingresa al campo de juego a felicitar a sus pupilos. Y no es para menos. El pitazo final acaba de sonar, y la Selección de Periodismo derrotó en un vibrante partido a su similar de Arte por 2 goles contra 1; victoria que catapulta a los “lilas” a la división de Honor del Torneo Interfacultades de nuestra Universidad.

Tarde fría en Juan Gómez Millas. La oncena de Periodismo sale a la cancha con un objetivo claro: ganar y obtener el ascenso. El cielo se ve amenazante, pero las cosas están para los periodistas. Aunque el partido comienza con el pie izquierdo. El equipo se ve un tanto nervioso y no se encuentra con su fútbol. Para colmo, Marcelo Orellana aprovecha una distracción de la zaga morada y pone en ventaja a los naranjas de Arte, derrotando a “Candonga” Rizik, que nada puede hacer. El sueño del ascenso parece oscurecerse, así como el cielo.

Cuando el fútbol no aparece hay que apelar a la garra. Y así lo entienden los pupilos de Cristian Sylva. Han sentido la estocada del gol en contra y el juego atildado de otras fechas no aparece. Pero son los punteros y están de locales. Están decididos a jugar su opción hasta el final. La reacción de la furia “morada” no se hace esperar. La solidez de Winter se hace sentir en el fondo, el empuje de Bruzzone despunta en la mitad, mientras el talento de Andrada y el incansable ir y venir de Aguilera buscan por todas partes el pórtico rival. Pero el gol no sale y los minutos transcurren.

Una que otra escaramuza, Arte lo tiene de nuevo, Periodismo roza el empate. El reloj corre, los muchachos se brindan en la cancha. Faltaba que apareciera el goleador, y lo hizo como sólo éstos saben hacerlo, justo cuando se necesita: la pelota arriba y Diego Zurita conecta y hace temblar la red. Primer estallido para los morados y doble premio para el espigado delantero de cuarto año, que anota el empate y de paso, se ubica como máximo artillero del campeonato, con 7 conquistas.

El panorama no varía tras el descanso. Arte se defiende e intenta contragolpear. Periodismo busca el camino y no lo encuentra. La espera es tensa al borde del campo. La banca hace algunas modificaciones. Todas las cartas están sobre la mesa. El ascenso parece postergarse por algunas semanas más, hasta que a los 59’, uno de loscambios del técnico Sylva devuelve la esperanza al cuadro lila: Nicolás Siriany irrumpe un golazo en el arco, tras lucida jugada colectiva. Es el 2-1, la victoria y el ascenso, tras un año arduo de trabajo, esfuerzo y sacrificio. “La garra, la motivación por la campaña fueron la clave del ascenso. Lograr el triunfo tras vivir la experiencia de fracasar 4 años consecutivos es una satisfacción enorme”- confesó el líbero y capitán Cristian Cabalin, de quinto año.

Pero aún queda por jugar. Arte vende cara su derrota. Los morados, sin embargo, aprietan más que nunca los dientes y sacan a relucir toda la mística que necesitan para cuidar la victoria. Un par de contragolpes pueden aumentar las cifras, aunque también el arquero Rizik debe extremar recursos en un par de jugadas para evitar la igualdad.

Los últimos minutos son dramáticos. Hay que cuidar el triunfo a como de lugar. El equipo se mantiene aplicado atrás y aguerrido en todo el terreno. Bruzzone no se cansa de corretear, Cabalin ordena su defensa, Winter se agiganta en el fondo. Llegan los últimos gritos desde el borde, junto con el pitazo final. Y ahí se desata la locura. La morada ha tocado el cielo de la serie de Honor por primera vez en 51 años y todos corren a abrazarse en el centro del campo. “Compromiso y responsabilidad fueron la clave del éxito este año” acotaba emocionado el DT Cristyan Sylva al borde del campo. “A diferencia del año pasado se asumieron los roles y el respeto por cada uno -jugadores y entrenador- y eso fue fundamental. Todos apuntamos hacia el mismo lado”, agregó.

La algarabía se multiplica tras el final, al igual que los saludos y las felicitaciones mutuas. Para la anécdota quedan los 18 puntos obtenidos en las siete fechas anteriores con apenas una derrota a cuestas. Ahora, sólo queda festejar. La felicidad desborda a los muchachos, como lo demuestra Juan Pablo Winter, que celebra en medio de sus compañeros: “Estuvimos sacrificándonos todo el campeonato, viniendo a entrenar, y salió el resultado. Se logró el objetivo que era subir a primera, así es que feliz, pero es mérito de todo el equipo”, sentenció el melenudo defensor de segundo año.

Tras la celebración queda tiempo para pensar en lo que viene. Falta por disputar los dos últimos partidos por las clasificatorias ante Recursos y Administración Pública, para ir por el siguiente paso: el título y despedirse como campeones. Pero el principal objetivo ya se logró, el anhelado ascenso. ¡El primer brindis es a su salud, muchachos!


Formaciones:

Periodismo (2): 1.- Jorge Rizik, 3.- Cristian Cabalin, 16.- Juan Lizama (8.- Daniel Brzovic), 4- Juan Pablo Winter, 14.- Matías Zurita, 18.-Mario Aguilera, 6.-Rodrigo Bruzzone, 12.-Francisco Águila (15 Javier Verdejo), 5.-Cristian Vergara (7.-Nicolás Siriany), 10.-Pablo Andrada, 11.- Diego Zurita. DT: Cristian Sylva.

Arte (1): 1.-Luis Avila, 10.- Ignacio Ferreira, 20.- Gonzalo Vargas, 15.-Rodolfo Buderenick, 3.-Francisco Ranilao (13.-Erwin Ramos), 6.- Manuel Luna, 14.-Marcelo Orellana, 18.-Alex Geell (7.- Víctor Quezada), 19.-Pablo Candia (12.-Cristian Araya), 17.-Gonzalo Aguirre (9.- Joaquín Muñoz), 11.-Cristian Aranda. DT: Antonio Abarca.

Roberto Guidotti
Martes 17 de agosto, 2004

Volver Volver Imprimir Imprimir Subir Subir   Volver a la portada del ICEI Portada


Destacados
Ver más
Debate sobre el Chile del Bicentenario reúne a intelectuales y académicos chilenos
Cineteca Universidad de Chile re estrena “El Húsar de la muerte” con 20 copias en todo Chile
Importante participación de académicos y estudiantes ICEI en Festival de Cine de Valdivia
Mesa sobre Periodismo y Economía se realizó en el ICEI
Cena en honor a prof. Mönckeberg se realizó en Centro Vasco
Diario de Agustín sigue dando que hablar
Profesora Carolina Larrain participó en Congreso Internacional de Teoría y Análisis Cinematográfico
ICEI motiva defensa de la Libertad de Prensa en pro del diálogo social
Estudiante ICEI obtuvo primer lugar en los Juegos Literarios Gabriela Mistral
Destacados gestores culturales visitarán el ICEI
Académicos ICEI y periodistas de la Universidad de Chile lanzarán portal CineChile.cl
Punto universitario vuelve renovado a radio JGM
Cine Club Universitario comenzó exhibición de filmografía chilena contemporánea
Televisión Digital Terrestre y Democracia
Tras cuarenta años, retorna el Cine Club Universitario
Emotivo homenaje a Luis Durán se realizó en el ICEI
ver archivo

Destacados
 
Portada
Carrera
Autoridades
Docentes
Plan de estudios
Reseña histórica
Admisión
Centro de Estudiantes
Noticias
 Docencia
Cursos y talleres
Calendario
Horario de clases
Reglamentos
Cursos de Formación General
Plataforma de alumnos

 
Magíster en Comunicación Política
Postítulo en Cine Documental
Diplomados
Periodismo Digital y Gestión de Medios en Internet (nuevo)
Comunicaciones y Políticas Públicas (versión presencial)
Comunicaciones y Políticas Públicas (versión a distancia)
Periodismo Cultural y Crítica

Agenda de actividades
Ver más
 
 
 
 
Diarios Radioemisoras Canales de televisión Revistas Portales y weblogs Agencias informativas Sitios de interés Recursos de información y herramientas web
Av. Capitán Ignacio Carrera Pinto 1045, Ñuñoa, Santiago de Chile - Teléfonos: (562) 9787905 - Fax: (562) 9787906 - E-mail: periodis@uchile.cl
© Escuela de Periodismo - ICEI  - Universidad de Chile, 2004
Portal Universidad de Chile Escuela de Periodismo Portal Universidad de Chile Portal ICEI