Instituto de la Comunicación e Imagen - Universidad de Chile
Canal de información para académicos Canal de información para estudiantes Canal de información para egresados Canal de información para postulantes
Escuela de Periodismo Programas académicos sobre cine y televisión Centro de Estudios de la Comunicación Programa Interdisciplinario de Libertad de Expresión
Volver a la portada Contacto Directorio alfabético Webmail Mapa del portal English version
Buscar en uchile.cl

Portada ICEI > Periodismo > Noticias Santiago de Chile,

NOTICIAS DE PERIODISMO

Gael García en Chile

Diarios de grabadora

Antes que las manos de algunas fanáticas chilenas llegaran más lejos que la cámara de Almodóvar en la exploración del cuerpo de Gael, una vieja grabadora vivió una odisea para captar las palabras del joven actor mexicano. En el viaje, el osado aparato no sólo cumplió su objetivo. También descubrió la miseria de los periodistas de espectáculo.

Objetivo: hablar con Gael García Bernal. Plan: ir al estreno de la película “Diarios de Motocicleta” en el Festival de Cine de Viña del Mar. Método: la improvisación.

Equipo: una masoquista grabadora que funciona a golpes y un cassette que hace mucho tiempo dejó de ser virgen. Obstáculos: la burocracia y la amabilidad de los periodistas de espectáculo.

Hace dos años Gael interpretaba frente a la cámara el personaje que desde el jueves 21 los chilenos tenemos la oportunidad de ver en la pantalla grande. Durante parte del rodaje que se realizó en Chile, el aún inexperto aparato logró cinco minutos frente al protagonista de “Amores Perros”, en una aventura que culminó en una breve, pero exclusiva entrevista. Con el tiempo, la grabadora acogió millones de voces, y el carrete le reveló que durar apenas cinco minutos era muy poco.

Cada vez que absorbía las palabras de otro, aumentaba su sed de venganza. Necesitaba hacerle preguntas inteligentes a uno de las figuras top del momento. De aquellos que tienen esa pose más bien intelectual que llaman a ir más allá. La oportunidad se presentó cuando Gael anunció visita para presentar en Viña del Mar la película en la que interpreta a Ernesto “Che” Guevara.

Encontrarlo no sería fácil. El personal de los hoteles tiene prohibido entregar información de sus huéspedes. Los organizadores del Festival de Cine en el cual se presentaría el film impiden el ingreso de cualquier reportero sin acreditación.

Aunque no dudan en abrirle las puertas a niñitas de octavo básico que tienen tanto conocimiento de periodismo, como de la organización política de Tuvalú.

Aunque los periodistas de espectáculo fueron los antagonistas de nuestra grabadora, uno de ellos fue su salvador: la “chasca” inconfundible de Iván Guerrero (“notero” de CQC) indicaba cual letrero de neón el lugar de la conferencia. Después de mil malabares y con ayuda divina, la aventurera grabadora logró entrar.

Fue más de una hora de conferencia, pero poco se informó de lo que ahí se habló. Quizás, porque los presentes no escucharon de tanto pelarse entre ellos, comentando desde la vanalidad de las preguntas, hasta la sexualidad de los asistentes.

Gael García parece un muñeco, no por su apariencia, sino porque ponerle un micrófono en frente es como apretarle un botón con el que suelta sus frases preconfiguradas.

Por eso fue interesante que tras repetir mil veces su speach de "responsabilidad con Latinoamérica", por fin explicara a que se refería: ayudar a que distintas visiones salgan a flote y se conviertan en películas o simplemente tengan una voz. Pero no en cualquier lugar: “vivo en México, hubiera sido muy fácil irse a otro país, pero mis prioridades están ahí”.

Aunque en esta etapa de su vida su cooperación con las historias sea sólo en su calidad de actor. Y la razón es categórica: se siente “muy verde, muy niño, muy pendejo” para dirigir, además de creer que, al menos por ahora, no tiene nada que contar.

Cuando siente el impulso de un buen relato, esa responsabilidad va de la mano con la interpretación. Para experimentar ese compromiso con un guión Gael debe identificarse en éste y a la vez sentir que el público puede verse reflejado en él.

Es por eso que no ha aceptado proyectos estadounidenses, pues no encuentra en ellos un apego a lo latinoamericano. "No todos los caminos del éxito llevan a Hollywood", aclara.

A pesar de su distancia con la gran industria cinematográfica norteamericana, su nombre suena como fuerte candidato para una nominación en los Oscar. Al respecto, Gael sostiene que los premios son una consecuencia bastante bella de su labor, aunque asegura que no los espera ni trabaja para ello.

Más allá de la fama y los premios, el actor azteca tampoco cree que el cine sea una especie de dios digno de alabanza, capaz de modificar la realidad de quienes lo contemplan. A lo más “de quienes lo hacemos”, señala. Pero con esto no le resta crédito al poder de las películas, pues piensa que éstas pueden constituirse en catalizadoras de cambios.

Pero es una, la gran transformación que mueve hoy la carrera de Gael: la consolidación de un cine latinoamericano, más allá de las diferencias nacionales. De ahí su participación en el proyecto de “Diarios de Motocicleta” que “marcó un camino (en este sentido), pues ahora ya existe cine bolivariano”. Ejemplo de ello, es que profesionales de Chile, Argentina, Perú, Brasil, Cuba y México participaron en el film.

Más de una hora estuvo la grabadora devorando las palabras del actor, satisfecha al fin. Pero la felicidad no duraría para siempre. Cuando el actor mexicano posaba para los fotógrafos que pegaban feroces codazos con tal de estar más cerca (¿estarán malos sus teleobjetivos o zoom?), una mano ajena arrebató de las entrañas de la grabadora el cassette con todo el acento “chilango” de Gael. Como ven, ese es el compañerismo de los periodistas de espectáculos.

Texto: Estefanía Etcheverría
Fotos: Sitio oficial de la película
Viernes 22 de octubre, 2004

Volver Volver Imprimir Imprimir Subir Subir   Volver a la portada del ICEI Portada


Destacados
Ver más
Debate sobre el Chile del Bicentenario reúne a intelectuales y académicos chilenos
Cineteca Universidad de Chile re estrena “El Húsar de la muerte” con 20 copias en todo Chile
Importante participación de académicos y estudiantes ICEI en Festival de Cine de Valdivia
Mesa sobre Periodismo y Economía se realizó en el ICEI
Cena en honor a prof. Mönckeberg se realizó en Centro Vasco
Diario de Agustín sigue dando que hablar
Profesora Carolina Larrain participó en Congreso Internacional de Teoría y Análisis Cinematográfico
ICEI motiva defensa de la Libertad de Prensa en pro del diálogo social
Estudiante ICEI obtuvo primer lugar en los Juegos Literarios Gabriela Mistral
Destacados gestores culturales visitarán el ICEI
Académicos ICEI y periodistas de la Universidad de Chile lanzarán portal CineChile.cl
Punto universitario vuelve renovado a radio JGM
Cine Club Universitario comenzó exhibición de filmografía chilena contemporánea
Televisión Digital Terrestre y Democracia
Tras cuarenta años, retorna el Cine Club Universitario
Emotivo homenaje a Luis Durán se realizó en el ICEI
ver archivo

Destacados
 
Portada
Carrera
Autoridades
Docentes
Plan de estudios
Reseña histórica
Admisión
Centro de Estudiantes
Noticias
 Docencia
Cursos y talleres
Calendario
Horario de clases
Reglamentos
Cursos de Formación General
Plataforma de alumnos

 
Magíster en Comunicación Política
Postítulo en Cine Documental
Diplomados
Periodismo Digital y Gestión de Medios en Internet (nuevo)
Comunicaciones y Políticas Públicas (versión presencial)
Comunicaciones y Políticas Públicas (versión a distancia)
Periodismo Cultural y Crítica

Agenda de actividades
Ver más
 
 
 
 
Diarios Radioemisoras Canales de televisión Revistas Portales y weblogs Agencias informativas Sitios de interés Recursos de información y herramientas web
Av. Capitán Ignacio Carrera Pinto 1045, Ñuñoa, Santiago de Chile - Teléfonos: (562) 9787905 - Fax: (562) 9787906 - E-mail: periodis@uchile.cl
© Escuela de Periodismo - ICEI  - Universidad de Chile, 2004
Portal Universidad de Chile Escuela de Periodismo Portal Universidad de Chile Portal ICEI