Medios
independientesEl lado B de la información
La
otra cara de la moneda. Así podríamos definir a estos
corredores que salen a la cancha mediática a jugarse el todo
por el todo, para entregar una alternativa distinta al duopolio
mediático existente en Chile. Una lucha constante que muchos
han sabido ganar a fuerza de trabajo, creatividad e inteligencia.
Ellos han demostrado que la diferencia es posible. La pregunta es
¿será sostenible?
Hace
mucho que dejaron de ser los parientes pobres de la prensa chilena
y se han posicionado como una de las tantas alternativas que los
chilenos utilizan para informarse a diario. Muchos de ellos han
dado verdaderos golpes periodísticos durante el último
tiempo impartiendo una verdadera clase de lo que significa investigación,
agudeza y osadía en esta profesión.
Pero este potencial no es suficiente para que puedan autofinanciarse.
Por eso, algunos han debido disminuir su cantidad de ejemplares
y otros siguen trabajando “sólo por amor al arte”.
Pero pese a las dificultades, hoy ocupan un sitial de peso dentro
del espacio mediático nacional.
Pero,
¿qué es realmente ser un medio independiente en Chile?
Para la académica de nuestro plantel y directora del diario
“Plan B”, Alejandra Matus, éstos se caracterizan
por ser autónomos de los grandes grupos empresariales, políticos
y religiosos, además de tratar con una visión amplia
los grandes temas de Chile y el mundo.
Faride Zerán, directora de nuestro Instituto y de la revista
cultural “Rocinante” señala que “para nadie
es un misterio que en la prensa chilena existe un duopolio que marca
agenda sobre determinados temas, opciones ideológicas y miradas
políticas”. La profesional agrega que los medios independientes
“intentan ampliar esa pauta informativa incorporando elementos
que enriquezcan el debate y den cuenta de la diversidad y pluralidad
de la sociedad chilena”. Una tarea bastante ambiciosa por
lo demás.
Para lograr este objetivo, varios de estos medios se han unido para
potenciar su actividad, ya que muchas veces no cuentan con los recursos
necesarios para darse a conocer. Por eso, hoy se les puede encontrar
en Internet en la página www.portaldelpluralismo.cl
sitio que se ha transformado en una verdadera vitrina para estos
diarios, revistas y radios que se autodefinen como libres, independientes
y democráticos y que ahora, también tienen presencia
en la red.
La
lucha por sobrevivir
Para
Zerán, crear un medio independiente en Chile significa jugar
con reglas que no están claras y luchar permanentemente por
la sobrevivencia. Esto, porque el tema del avisaje publicitario
pasa a ser fundamental para su mantención. Sin embargo, y
pese a las declaraciones oficiales respecto a que un porcentaje
de la publicidad de las empresas estatales se destine al fortalecimiento
de este tipo de iniciativas, “eso en la práctica no
se ha dado”, enfatiza la periodista.
Algo en lo que coincide Alejandra Matus, aunque si bien su diario
no tiene problemas económicos, también carece de avisaje.
“Por la circulación que tenemos, la influencia y la
cobertura nacional de este medio, deberíamos tener publicidad
por razones absolutamente comerciales. Sin embargo, actualmente
no hay empresas interesadas en poner avisos”, afirma la directora
de “Plan B”. En gran medida, porque las empresas no
se sienten identificadas con la impronta del periódico o
prefieren avisar en diarios de circulación más masiva.
Si bien llevar a buen puerto un medio de este tipo no es una tarea
difícil, tampoco se trata de un sueño imposible. Muchas
experiencias han resultado exitosas en este camino un tanto escarpado
y al parecer la fórmula parece ir por el lado del financiamiento
y la buena administración, doblándole la mano al esquivo
avisaje. Prueba de ello son los dos casos antes mencionados.
Pero
los triunfos no sólo apuntan a la prensa escrita y la radio
Universidad de Chile es un ejemplo de aquello. Una estación
universitaria que sus inicios no contaba con demasiados recursos,
pero que con inteligencia en la gestión ha logrado sacar
al aire un producto de calidad.
A
juicio de su director, el periodista y académico de nuestra
Escuela, Juan Pablo Cárdenas, la emisora vive una muy buena
situación comparada con sus competidoras, ya que “los
grandes consorcios están en el suelo o se están vendiendo”.
El profesional sostiene que las condiciones en que hoy se desenvuelve
la emisora se deben principalmente a la eficiencia en la obtención
de recursos paralelos al aporte que realiza la Casa de Bello. Contribuciones
que hoy representan el mayor soporte del presupuesto que maneja
la estación y que la han llevado a posicionarse en el dial.
El
fenómeno “The Clinic”
Pero
si de éxitos se trata, basta dirigirse a las oficinas del
periódico “The Clinic” para darse cuenta que
con creatividad y trabajo duro todo se puede. Su estilo irreverente,
osado y “sin pelos en la lengua” parece ser la clave
a la hora de ser súper ventas cada semana, pero también
de mostrar de una manera diferente la realidad del país.
Porque los 60 mil ejemplares que aparecen cada jueves en los kioscos
son el reflejo de un equipo que no teme decir lo que piensa. “Nosotros
no estamos para ser justicieros ni sacerdotes ni para sacarnos los
premios. Simplemente, hacemos lo que queremos”. Así
resume la filosofía de “The Clinic” su director,
Patricio Fernández. Aunque él no lo llamaría
periódico. “Somos un pasquín del minuto, pero
con los mejores periodistas que andan dando vuelta y donde se hace
un trabajo bastante serio”.
Claro que la palabra “serio” puede sonar bastante irónica
o contradictoria cuando hablamos de “The Clinic”, ya
que el humor es, sin duda, la característica principal de
esta publicación. “Si no se ve todo con humor, se ve
todo de una manera tonta. El humor es una manera de echarle aire
a los pensamientos, por eso esperamos que esté presente en
todo el diario”, relata su director.
Y, sin duda, ese estilo chispeante ha sido uno de los puntos fuertes
a la hora de atraer a un gran número de público, sobre
todo, del segmento juvenil que ha sintonizado de mejor manera con
su formato.
Pero su particular sentido del humor, no sólo le han valido
adeptos, sino también detractores, los que incluso han llegado
indignados a sus oficinas para reclamar por algún artículo.
“Otros, llaman por teléfono e incluso han aparecido
algunos personajes anónimos molestos porque se ha tratado
mal a Pinochet”, relata Fernández. Aunque agrega que
“estos son minoría, porque la mayoría de la
gente es bastante amable con nosotros y recibir a estos tipos que
se enojan ya es parte de nuestro oficio”.
Tanto ha sido el arrastre que ha tenido el periódico que,
incluso, entre sus directivos se habla de la existencia de una “cultura
The Clinic”. Así lo señala el editor de este
medio, Pablo Vergara. “En Clinic ofrecemos una mirada de las
cosas, y en eso hay que recordar que este medio nace cuando Pinochet
estaba preso en Londres. De ahí nuestro nombre también.
Entonces yo siento que hay gente que nos compra, porque hay un cariño.
Éste es un medio que se siente muy cercano a las personas”.
Portal
del pluralismo
The Clinic
Rocinante
Radio Universidad
de Chile
Claudia
Henríquez |
Jueves
23 de septiembre, 2004 |
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