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Nuevos programas de debate

Jugando a la gran capital

Cambio de giro en los programas políticos televisivos. La coyuntura de las Elecciones Municipales 2004 ha llevado a TVN y Canal 13 a modificar la estructura clásica de los debates políticos en la pantalla chica, para hacerlos más entretenidos. Diversos juegos y una encendida discusión son la tónica de esta arriesgada apuesta, que ya empieza a ganarse un espacio entre el público elector. Así que prepárese, porque la primera vuelta es en la tele.

Incisivas preguntas con alternativas o una cibernética pizarra virtual para responder interrogantes sobre cuánto conocen de la comuna a la que postulan. Un confesionario que enfrenta a los concursantes en un particular cara a cara con su competidor. Esto, mientras el público vota desde su casa por su candidato favorito o bien entrega sus impresiones vía Internet. No, no es un programa de concursos. Tampoco una versión mediática de “La Gran Capital” ni un renovado intento de reality. Aunque no lo crea, es la nueva forma de presentar la política en televisión: “El Juego de Chile” en TVN y “Réplica” en Canal 13.

Las cosas ya no son como antes, está claro. Si usted se quedó con la idea de aquellos largos programas de debate de antaño, en donde cada candidato exponía tediosamente sus puntos de vista, se quedó en el pasado. Con matices diferentes, la fórmula actual es en esencia la misma: la discusión lúdica.

Una combinación que a simple vista suena un tanto osada, pero que hasta el momento genera buenos dividendos en las dos estaciones televisivas y que ayuda a generar una relación más cercana entre el espectador y la política. “El vínculo política-propaganda-medios ha cambiado y ya no es el único existente entre ellos”, explica Carlos Ossa, analista de medios de nuestro plantel. “Los programas orientan todos sus recursos, materiales y de estructura, a generar esta otra relación, más fiscalizadora, menos comprometida con el político y más con la gente” agrega.

Los dos programas tiene varias cosas en común: en ambos los invitados son candidatos para las próximas elecciones municipales, los que se someten a un esquema de preguntas y respuestas, estilo programa concurso. Pero las coincidencias no terminan ahí. La orientación en cada uno de ellos es también similar.

A juicio de Juan José Lavín, uno de los conductores de “El Juego de Chile”, el objetivo central del programa de TVN es familiarizar la política con el espectador. ”La franqueza y ausencia de eufemismos que utilizamos para llamar a las cosas por su nombre, hace que a veces la gente se sorprenda por la forma de tratar los temas, pero tratamos de hacerlo de la manera como la familia habla de política en la casa, y en ese aspecto una presentación lúdica ayuda a hacer menos críptico el mensaje político”.

Para Pilar Bernstein, editora periodística de “Réplica” de Canal 13, la segmentación que generan las Municipales hizo cambiar irremediablemente el formato tradicional. “La idea era hacer un programa serio y entretenido. Al ser elección municipal implica realizar una cobertura comunal, y eso puede desinteresar a la gente que no vive ahí, al abordar problemas que no son los de ellos. Por eso el desafío era debatir temas contingentes pero de manera entretenida.”.

Sin embargo la nueva propuesta no estaba exenta de dificultades. Se corría el riesgo de “farandulizar” la política ante la tentación de caer fácilmente en actitudes que mostraran a los políticos bailando, cantando o utilizando cualquier otro recurso para obtener puntos en el people meter y en las urnas electorales. La tenue línea que separa un formato ágil y entretenido de una “banalización” en pos de beneficios para uno y otro lado podía romperse con facilidad.

No obstante, ambos programas han sorteado ese inconveniente, logrando que el nuevo formato encajara de manera precisa con el objetivo medular: la discusión de temas actuales en la vida cotidiana de los chilenos.

En este sentido, Montserrat Álvarez piensa que la credibilidad no se pierde por adquirir un formato más lúdico, porque esto no implica necesariamente farandulización. “No hacemos a los políticos bailar, o hacerlos tocar la campana y cantar, sino que mezclar la contingencia política con un cierto guiño hacia el lado humano, a ver la persona que está detrás del candidato.”.

Opinión similar tiene Constanza Santa María, conductora de “Réplica”. Para los realizadores del programa de la estación católica, mezclar política con entretención no significa poca seriedad en el tratamiento de los temas. “Es muy fácil utilizar el mecanismo de que como los políticos supuestamente son fomes, hacerlos ‘hacer su gracia’ para tranzar dicha fomedad. Pero nuestro desafío era que no, que los temas personales fueran sólo un complemento de lo que de verdad importa, cómo ser un buen alcalde o la forma en que abordará los problemas de su comuna”.

La estrategia de controlar

Montserrat Álvarez y Juan José Lavín, conductores de "El Juego de Chile".

En medio de tanta modificación, quizás la más importante la encontramos al momento de enfrentar a los invitados. Por años la norma fue que el político pasara por tal o cual programa y expresara lo que él quería decir ante un rol pasivo y observador de los conductores. Escenario que cambia radicalmente ante el nuevo estilo de programas de debate televisivo.

La incógnita sobre quién toma el control de la situación se devela de manera similar en ambos programas. Preguntas tipo con alternativas, diálogos cara a cara entre dos candidatos a alcaldes para apreciar su lado humano, respuestas directas a través de pizarras personales; son las armas con que los animadores inclinan la balanza en el tema del control e inducen a los invitados a responder lo que la gente pide. Según Montserrat Álvarez estos mecanismos facilitan la clara exposición de ideas de los invitados. “Muchas veces ser político implica ser muy hábil para evadir respuestas complicadas, pero las preguntas con alternativas los obligan a definirse, a tomar partido por algo”, aclara la conductora de TVN.

En Canal 13 la idea es la misma. Constanza Santa María cumple el rol de “hacer hablar” a los políticos, aunque dicha tarea no deja de ser conflictiva. “Los políticos vienen a la televisión a decir lo suyo, es su rol y lo hacen muy bien. Pero la gente quiere que al invitado lo aprietes, lo hagas decir lo que él quiere escuchar. Es la responsabilidad que nosotros asumimos con el espectador, nuestro rol”.

La lucha por los puntos

Pilar Bernstein, editora periodística de "Réplica".

Por muchos nuevos instrumentos que se utilicen y las buenas intenciones que cada estación pueda tener, no hay que olvidar que al fin y al cabo, se trata de programas de televisión. Por lo tanto, la competencia adquiere un papel determinante.

El ideal es lograr que la credibilidad del programa, tenga una correspondencia en términos de sintonía. Y aunque “El Juego de Chile” corre con alguna ventaja por llevar unos meses más al aire, aunque en otro horario (domingo por la mañana) y con otros temas, la franja en que se emiten ambos (pasadas las 23 horas), puede jugar un punto en contra por no ser un horario prime.
Hay coincidencia también en que el público político tiene características propias y el salir algo más tarde que el segmento estelar, ayuda a tener una mejor recepción. Si bien la competencia puede perjudicar la coincidencia en el día y la hora en que ambos programas están al aire, la ley de la televisión es así y ello lo asumen ambas partes.

La lucha por el rating también ha alcanzado a la selección de los invitados. Aunque la idea loable es abarcar la mayor amplitud de diversidad en cuanto a comunas y colores políticos, al momento de decidir no han faltado algunas polémicas. Ciertos sectores y candidatos con mayor popularidad son los rostros más solicitados, en desmedro de los representantes de partidos más pequeños. Conocida es la polémica que generó la queja del pacto “Juntos Podemos”, al manifestar su molestia por ser marginados de participar en el programa “Replica” de Canal 13.

Pilar Bernstein asume la crítica, pero aclara que no hay discriminaciones contra nadie. “La estructura del programa y las restricciones de tiempo no te permiten invitar a todos los candidatos y eso te obliga a optar. Ellos se quejaron de no ser considerados pero no hay nada contra ningún partido. Uno trata de ser lo más pluralista posible y abarcar el máximo de tendencias, pero a veces no se puede con todas”, aclara la profesional.

Canal 7 no escapa de dicha norma. Si bien los candidatos más conocidos son los que aparecen con mayor frecuencia en “El Juego de Chile”, los grupos menos masivos también tienen su espacio. “Evidentemente que la gente se siente más identificada con el candidato que tiene una opción cierta de salir electo, pero el que no tengas casi ninguna posibilidad política no te inhibe como opinante válido. En ese aspecto hemos reinstalado a la marginalidad política en el debate”, señala Juan José Lavín.

Matices más o menos, la carrera a las Elecciones Municipales está en plena acción. Programas y candidatos se juegan sus cartas por las preferencias de la población. En ambos casos, la elección está en sus manos.

El juego de Chile
Canal13

Roberto Guidotti
Martes 28 de septiembre, 2004

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