Nuevos
programas de debateJugando a la gran capital
Cambio
de giro en los programas políticos televisivos. La coyuntura
de las Elecciones Municipales 2004 ha llevado a TVN y Canal 13 a
modificar la estructura clásica de los debates políticos
en la pantalla chica, para hacerlos más entretenidos. Diversos
juegos y una encendida discusión son la tónica de
esta arriesgada apuesta, que ya empieza a ganarse un espacio entre
el público elector. Así que prepárese, porque
la primera vuelta es en la tele.
Incisivas
preguntas con alternativas o una cibernética pizarra virtual
para responder interrogantes sobre cuánto conocen de la comuna
a la que postulan. Un confesionario que enfrenta a los concursantes
en un particular cara a cara con su competidor. Esto, mientras el
público vota desde su casa por su candidato favorito o bien
entrega sus impresiones vía Internet. No, no es un programa
de concursos. Tampoco una versión mediática de “La
Gran Capital” ni un renovado intento de reality. Aunque no
lo crea, es la nueva forma de presentar la política en televisión:
“El Juego de Chile” en TVN y “Réplica”
en Canal 13.
Las
cosas ya no son como antes, está claro. Si usted se quedó
con la idea de aquellos largos programas de debate de antaño,
en donde cada candidato exponía tediosamente sus puntos de
vista, se quedó en el pasado. Con matices diferentes, la
fórmula actual es en esencia la misma: la discusión
lúdica.
Una
combinación que a simple vista suena un tanto osada, pero
que hasta el momento genera buenos dividendos en las dos estaciones
televisivas y que ayuda a generar una relación más
cercana entre el espectador y la política. “El vínculo
política-propaganda-medios ha cambiado y ya no es el único
existente entre ellos”, explica Carlos Ossa, analista de medios
de nuestro plantel. “Los programas orientan todos sus recursos,
materiales y de estructura, a generar esta otra relación,
más fiscalizadora, menos comprometida con el político
y más con la gente” agrega.
Los
dos programas tiene varias cosas en común: en ambos los invitados
son candidatos para las próximas elecciones municipales,
los que se someten a un esquema de preguntas y respuestas, estilo
programa concurso. Pero las coincidencias no terminan ahí.
La orientación en cada uno de ellos es también similar.
A
juicio de Juan José Lavín, uno de los conductores
de “El Juego de Chile”, el objetivo central del programa
de TVN es familiarizar la política con el espectador. ”La
franqueza y ausencia de eufemismos que utilizamos para llamar a
las cosas por su nombre, hace que a veces la gente se sorprenda
por la forma de tratar los temas, pero tratamos de hacerlo de la
manera como la familia habla de política en la casa, y en
ese aspecto una presentación lúdica ayuda a hacer
menos críptico el mensaje político”.
Para
Pilar Bernstein, editora periodística de “Réplica”
de Canal 13, la segmentación que generan las Municipales
hizo cambiar irremediablemente el formato tradicional. “La
idea era hacer un programa serio y entretenido. Al ser elección
municipal implica realizar una cobertura comunal, y eso puede desinteresar
a la gente que no vive ahí, al abordar problemas que no son
los de ellos. Por eso el desafío era debatir temas contingentes
pero de manera entretenida.”.
Sin
embargo la nueva propuesta no estaba exenta de dificultades. Se
corría el riesgo de “farandulizar” la política
ante la tentación de caer fácilmente en actitudes
que mostraran a los políticos bailando, cantando o utilizando
cualquier otro recurso para obtener puntos en el people meter y
en las urnas electorales. La tenue línea que separa un formato
ágil y entretenido de una “banalización”
en pos de beneficios para uno y otro lado podía romperse
con facilidad.
No
obstante, ambos programas han sorteado ese inconveniente, logrando
que el nuevo formato encajara de manera precisa con el objetivo
medular: la discusión de temas actuales en la vida cotidiana
de los chilenos.
En
este sentido, Montserrat Álvarez piensa que la credibilidad
no se pierde por adquirir un formato más lúdico, porque
esto no implica necesariamente farandulización. “No
hacemos a los políticos bailar, o hacerlos tocar la campana
y cantar, sino que mezclar la contingencia política con un
cierto guiño hacia el lado humano, a ver la persona que está
detrás del candidato.”.
Opinión
similar tiene Constanza Santa María, conductora de “Réplica”.
Para los realizadores del programa de la estación católica,
mezclar política con entretención no significa poca
seriedad en el tratamiento de los temas. “Es muy fácil
utilizar el mecanismo de que como los políticos supuestamente
son fomes, hacerlos ‘hacer su gracia’ para tranzar dicha
fomedad. Pero nuestro desafío era que no, que los temas personales
fueran sólo un complemento de lo que de verdad importa, cómo
ser un buen alcalde o la forma en que abordará los problemas
de su comuna”.
La
estrategia de controlar
|
Montserrat Álvarez y Juan
José Lavín, conductores de "El Juego
de Chile". |
En
medio de tanta modificación, quizás la más
importante la encontramos al momento de enfrentar a los invitados.
Por años la norma fue que el político pasara por tal
o cual programa y expresara lo que él quería decir
ante un rol pasivo y observador de los conductores. Escenario que
cambia radicalmente ante el nuevo estilo de programas de debate
televisivo.
La
incógnita sobre quién toma el control de la situación
se devela de manera similar en ambos programas. Preguntas tipo con
alternativas, diálogos cara a cara entre dos candidatos a
alcaldes para apreciar su lado humano, respuestas directas a través
de pizarras personales; son las armas con que los animadores inclinan
la balanza en el tema del control e inducen a los invitados a responder
lo que la gente pide. Según Montserrat Álvarez estos
mecanismos facilitan la clara exposición de ideas de los
invitados. “Muchas veces ser político implica ser muy
hábil para evadir respuestas complicadas, pero las preguntas
con alternativas los obligan a definirse, a tomar partido por algo”,
aclara la conductora de TVN.
En
Canal 13 la idea es la misma. Constanza Santa María cumple
el rol de “hacer hablar” a los políticos, aunque
dicha tarea no deja de ser conflictiva. “Los políticos
vienen a la televisión a decir lo suyo, es su rol y lo hacen
muy bien. Pero la gente quiere que al invitado lo aprietes, lo hagas
decir lo que él quiere escuchar. Es la responsabilidad que
nosotros asumimos con el espectador, nuestro rol”.
La
lucha por los puntos
|
Pilar Bernstein, editora periodística
de "Réplica". |
Por
muchos nuevos instrumentos que se utilicen y las buenas intenciones
que cada estación pueda tener, no hay que olvidar que al
fin y al cabo, se trata de programas de televisión. Por lo
tanto, la competencia adquiere un papel determinante.
El
ideal es lograr que la credibilidad del programa, tenga una correspondencia
en términos de sintonía. Y aunque “El Juego
de Chile” corre con alguna ventaja por llevar unos meses más
al aire, aunque en otro horario (domingo por la mañana) y
con otros temas, la franja en que se emiten ambos (pasadas las 23
horas), puede jugar un punto en contra por no ser un horario prime.
Hay coincidencia también en que el público político
tiene características propias y el salir algo más
tarde que el segmento estelar, ayuda a tener una mejor recepción.
Si bien la competencia puede perjudicar la coincidencia en el día
y la hora en que ambos programas están al aire, la ley de
la televisión es así y ello lo asumen ambas partes.
La
lucha por el rating también ha alcanzado a la selección
de los invitados. Aunque la idea loable es abarcar la mayor amplitud
de diversidad en cuanto a comunas y colores políticos, al
momento de decidir no han faltado algunas polémicas. Ciertos
sectores y candidatos con mayor popularidad son los rostros más
solicitados, en desmedro de los representantes de partidos más
pequeños. Conocida es la polémica que generó
la queja del pacto “Juntos Podemos”, al manifestar su
molestia por ser marginados de participar en el programa “Replica”
de Canal 13.
Pilar
Bernstein asume la crítica, pero aclara que no hay discriminaciones
contra nadie. “La estructura del programa y las restricciones
de tiempo no te permiten invitar a todos los candidatos y eso te
obliga a optar. Ellos se quejaron de no ser considerados pero no
hay nada contra ningún partido. Uno trata de ser lo más
pluralista posible y abarcar el máximo de tendencias, pero
a veces no se puede con todas”, aclara la profesional.
Canal
7 no escapa de dicha norma. Si bien los candidatos más conocidos
son los que aparecen con mayor frecuencia en “El Juego de
Chile”, los grupos menos masivos también tienen su
espacio. “Evidentemente que la gente se siente más
identificada con el candidato que tiene una opción cierta
de salir electo, pero el que no tengas casi ninguna posibilidad
política no te inhibe como opinante válido. En ese
aspecto hemos reinstalado a la marginalidad política en el
debate”, señala Juan José Lavín.
Matices
más o menos, la carrera a las Elecciones Municipales está
en plena acción. Programas y candidatos se juegan sus cartas
por las preferencias de la población. En ambos casos, la
elección está en sus manos.
El juego de Chile
Canal13
Roberto
Guidotti |
Martes
28 de septiembre, 2004 |
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