Instituto de la Comunicación e Imagen - Universidad de Chile
Canal de información para académicos Canal de información para estudiantes Canal de información para egresados Canal de información para postulantes
Escuela de Periodismo Programas académicos sobre cine y televisión Centro de Estudios de la Comunicación Programa Interdisciplinario de Libertad de Expresión
Volver a la portada Contacto Directorio alfabético Webmail Mapa del portal English version
Buscar en uchile.cl

Portada ICEI > Periodismo > Noticias Santiago de Chile,

NOTICIAS DE PERIODISMO

Reforma del pregrado

Al día con la docencia

Desde hace más de tres años, el cuerpo docente de nuestra Escuela viene desarrollando un plan de reestructuración de la carrera, acorde a los cambios que ha experimentado nuestra sociedad en los últimos años. Con el proyecto en sus últimas fases, el siguiente paso es la aprobación de la propuesta por parte del Consejo Superior de la Universidad para dar marcha blanca a esta nueva etapa, marcada por una profunda renovación de la malla curricular.

51 años de existencia y ya era hora de renovarse. Así como la moda, la tecnología o la ciencia, la enseñanza debe ir a la par con los nuevos tiempos. “Cambia, todo cambia” cantaba Violeta Parra y nuestra Escuela no podía estar al margen de este proceso.

Y ya desde hace unos años se perciben vientos de innovación. La primera brisa surgió en 1999 cuando entre docentes y alumnos surgiera la inquietud de reformular la docencia en nuestro plantel de acuerdo a las nuevas exigencias de un mundo que nos llevaba bastante ventaja. Pese a considerar que era necesaria una reestructuración, no fue fácil echar a andar el proyecto. Y no es para menos. Se trataba de un salto importante y había que allanar bien el camino.

El año 2002 comenzaron las reuniones de trabajo, fruto de las cuales la idea adquirió mayor fuerza y se logró un consenso en cuanto a la necesidad de modificaciones. El primer paso fue incorporar nuevos profesores, en su mayoría jóvenes, como una manera de oxigenar con aire fresco la forma de enseñar periodismo en la “U”.

La profesora Ximena Póo participó de esta etapa inicial. Encargada de impartir el ramo de Técnicas de Redacción Periodística a segundo año, señala que esta reforma “era muy necesaria, porque cada cierto tiempo debe existir una renovación. Eso sí, manteniendo el carácter crítico y agudo del periodismo”. Impronta que ha caracterizado históricamente a nuestra Escuela.

El director de la carrera, Gustavo González, señala que la reestructuración está concebida como una tarea común, en la cual debe primar el sentido de trabajar en equipo. Es precisamente en este punto, donde reside una de las principales novedades del plan de estudios.

En una proyección a futuro –siempre y cuando se apruebe el proyecto- las cátedras quedarían en manos de un profesor guía, el cual contará con la asesoría permanente de cuatro profesores colaboradores, los que a su vez desarrollarían talleres con grupos más pequeños. Esto, en aras de hacer más eficientes las clases, realizando un trabajo intensivo. Atrás quedarían las clases meramente expositivas, para dar paso a una enseñanza más global, capaz de aunar distintas metodologías de enseñanza. Póo señaló en este sentido que “es realmente necesario dejar atrás este periodismo viejo y darle a la carrera un enfoque más integral y de aplicación”.

Gustavo González explicó que para lograr un mejor funcionamiento del nuevo plan de pregrado es preciso “enfrentar el desafío de readecuar no sólo el contenido de las asignaturas, sino también los métodos de trabajo al nuevo diseño, que en muchos aspectos dará prioridad al trabajo en talleres y seminarios por sobre el viejo modelo de la clase lectiva”. Señaló además, la necesidad de renovar el cuadro docente con profesionales graduados de la misma Escuela y estimularlos a profundizar su formación con postítulos como maestrías y doctorados.

El coordinador de la carrera, Raúl Muñoz es mucho más categórico en este punto y afirmó que debido al gran cambio cultural y académico al interior del Instituto “aquellos profesores viejos que no se quieran adecuar, simplemente no sirven”.

Los programas de estudio de cada asignatura serán desarrollados por un grupo de docentes encargados de área y no por cada profesor de manera individual como sucede actualmente, asegurando así que los contenidos sean los mismos, independiente del académico que dicte el ramo.

Debido a los lineamientos generales de la Universidad, los planes de estudios seguirán organizados en tres áreas de formación: general, básica y especializada. Las dos primeras etapas conducirán a la obtención del grado de Licenciatura en Comunicación Social. En cuanto a la formación especializada, la idea es sustituir el esquema actual de áreas periodísticas y audiovisuales, por una concepción más moderna y transversal, en tres líneas programáticas: soportes, narrativa y géneros, y ciudadanía y medios.

Muñoz señaló que lo fundamental es que los estudiantes entiendan que no se trata de una reforma superficial, sino “de un proyecto que se atreve a instalar como punto de vista el campo de la comunicación, distinto y autónomo de otras ciencias”. Por su parte, González puntualizó que los contenidos no están en juego, sino que la reforma apunta más bien a un cambio en la forma de apropiarse de los saberes, con el objetivo de lograr una mejor competencia al momento de egresar.

Pero las novedades no terminan ahí. Junto a los grandes cambios que se prevén para el pregrado, la dirección de nuestro Instituto está estudiando impartir, a contar del próximo año, la carrera de Cine y Televisión. De concretarse esta iniciativa, los alumnos tanto de periodismo como de cine comenzarían su formación en un tronco común, para luego derivarse en sus respectivas especialidades. Muñoz explicó que unos de los beneficios del sistema apunta a crear "mallas que permitan que un alumno de cine pueda cambiarse a periodismo y viceversa, con el fin que no pierda todos los estudios realizados”.

Ahora sólo falta enviar la propuesta al Consejo Superior de la Universidad, para ver si esta instancia aprueba ambos proyectos. La idea es tener el documento listo a fines de octubre, para comenzar cuanto antes con la aplicación de la nueva malla.

De ser aprobado, el nuevo plan de estudios cobraría vigencia a partir del próximo año. Los alumnos de tercero, cuarto y quinto seguirían con la antigua malla, mientras que primero y segundo año serían los pioneros en experimentar las virtudes del nuevo plan.

 

Nicole Pérez
Miércoles 18 de agosto, 2004

Volver Volver Imprimir Imprimir Subir Subir   Volver a la portada del ICEI Portada


Destacados
Ver más
Debate sobre el Chile del Bicentenario reúne a intelectuales y académicos chilenos
Cineteca Universidad de Chile re estrena “El Húsar de la muerte” con 20 copias en todo Chile
Importante participación de académicos y estudiantes ICEI en Festival de Cine de Valdivia
Mesa sobre Periodismo y Economía se realizó en el ICEI
Cena en honor a prof. Mönckeberg se realizó en Centro Vasco
Diario de Agustín sigue dando que hablar
Profesora Carolina Larrain participó en Congreso Internacional de Teoría y Análisis Cinematográfico
ICEI motiva defensa de la Libertad de Prensa en pro del diálogo social
Estudiante ICEI obtuvo primer lugar en los Juegos Literarios Gabriela Mistral
Destacados gestores culturales visitarán el ICEI
Académicos ICEI y periodistas de la Universidad de Chile lanzarán portal CineChile.cl
Punto universitario vuelve renovado a radio JGM
Cine Club Universitario comenzó exhibición de filmografía chilena contemporánea
Televisión Digital Terrestre y Democracia
Tras cuarenta años, retorna el Cine Club Universitario
Emotivo homenaje a Luis Durán se realizó en el ICEI
ver archivo

Destacados
 
Portada
Carrera
Autoridades
Docentes
Plan de estudios
Reseña histórica
Admisión
Centro de Estudiantes
Noticias
 Docencia
Cursos y talleres
Calendario
Horario de clases
Reglamentos
Cursos de Formación General
Plataforma de alumnos

 
Magíster en Comunicación Política
Postítulo en Cine Documental
Diplomados
Periodismo Digital y Gestión de Medios en Internet (nuevo)
Comunicaciones y Políticas Públicas (versión presencial)
Comunicaciones y Políticas Públicas (versión a distancia)
Periodismo Cultural y Crítica

Agenda de actividades
Ver más
 
 
 
 
Diarios Radioemisoras Canales de televisión Revistas Portales y weblogs Agencias informativas Sitios de interés Recursos de información y herramientas web
Av. Capitán Ignacio Carrera Pinto 1045, Ñuñoa, Santiago de Chile - Teléfonos: (562) 9787905 - Fax: (562) 9787906 - E-mail: periodis@uchile.cl
© Escuela de Periodismo - ICEI  - Universidad de Chile, 2004
Portal Universidad de Chile Escuela de Periodismo Portal Universidad de Chile Portal ICEI