Campus Juan Gómez Millas, Carabineros y encapuchados.

Informantes en skate

La violencia legal
Fuerzas Especiales de Carabineros
Lea además
La violencia legal
El hermetismo de Carabineros
Entrevista a un encapuchado

"Como es común, estaban los dos bandos (carabineros y encapuchados) en su rutinas, enfrentándose. Cuando justo uno de los encapuchados se sube a un skate y se desplaza hasta llegar al centro del bando de los carabineros... Ellos no lo aprehendieron ni le tocaron un pelo", relata el vicedecano de la facultad de Filosofía y Humanidades, Bernardo Subercaseaux... Hoy en día, a muchos les parece obvia la presencia de carabineros encubiertos al interior del campus Juan Gómez Millas.

Consultado sobre el asunto, el teniente coronel de Fuerzas Especiales (FF. EE.), Jorge Constanzo, afirmó -con cierta cautela- que "normalmente no se hace", que "los canales de información fluyen por otras vías." ¿Cuáles vías? "No te las puedo decir porque obedecen a patrones de inteligencia. Pero muchas veces son fuentes abiertas y cerradas, una página de Internet puede darte mucha información por ejemplo".

Mucho menos recatado fue el sargento segundo de la misma repartición, Luis Gómez, quien habla de un perfecto camuflaje: "Cualquiera puede ser: está matriculado, va a las clases, tiene barba, usa aros, se toma un 'copete', se sienta al lado de los estudiantes. Puede ser el que corta el pasto y está ahí mirando", confiesa Gómez -sin que le pregunten directamente-. El sargento describía sus procedimientos desde el exterior del campus, donde recibe datos de parte de "informantes" que actualizan lo que ocurre adentro.

Pero esto no es nada nuevo. Desde que Carabineros desbarató una red de micro tráfico al interior del recinto, nadie se sorprende con este tipo confirmaciones. Lo que sí preocupa a muchos es que estos "infiltrados" trabajen bajo el amparo de autoridades de la Universidad, cuestión que es negada por el administrador de nuestro campus, Sergio González: "Los guardias son una empresa externa, ellos vienen sólo a hacer su trabajo, no les corresponde infiltrar a carabineros", argumenta.

Por su parte, el vicedecano Subercaseaux se queja de que FF. EE. toma detenidos a jóvenes que no tienen nada que ver con los desórdenes. Y, en tanto "observante" sigiloso entre nuestras murallas, deja abierta la sospecha de que estas acciones responden a una política intencionada del Ministerio del Interior: focalizar a los encapuchados en el campus -y no detenerlos-, pues su existencia desacredita a los movimientos estudiantiles.

Texto: Víctor Valenzuela
Fecha de publicación: