"Transformaciones en los espacios
públicos"
Profesor guía: Carlos Ossandón B.
Se ha señalado que los nuevos ejes, temporalidades
o formatos que están operando en los espacios comunicacionales
serían muy distintos a aquellos con los que se reconoció
la cultura "letrada" clásica. Que las imágenes
y tráfagos audiovisuales dejan en mal pie a unos
dispositivos que se sustentaban en la escritura y en la
deliberación. Que los nuevos modos de narrar y de
leer de los media coexisten, establecen síntesis
y, sobre todo, entran en roce con los modos propios de la
cultura argumental y crítica.
Se ha señalado también que estos nuevos escenarios
han generado importantes desequilibrios entre la vida pública
y privada. Que el límite entre estos ámbitos
ha desaparecido en beneficio de unos códigos (los
de la "psicología" o de la "intimidad",
según R. Sennett) que ponen en entredicho a los códigos
sociales mismos. Que la "psicologización"
de la política o el acrecentado interés en
su grado de confiabilidad o de credibilidad (por sobre las
acciones, ideas o "programas"), ha terminado por
disolver a la política misma. Que el retraimiento
hacia lo íntimo como la crisis de aquel espacio mediador
(la "opinión pública" liberal) han
puesto en cuestión algunos de las bases importantes
sobre las cuales se apoyaba uno de los relatos hegemónicos
de la modernidad. Que, en fin, la actual confusión
entre lo público y lo privado ha vaciado tanto a
la moderna res publica como al propio individuo que se creyó
reconocer en ella. En esta misma línea se ha señalado,
igualmente, que los nuevos espacios postmodernos habría
que entenderlos apelando a unos simulacros y seducciones
(F. Jameson, J. Baudrillard), que ponen igualmente en crisis
aquellas ideas o convicciones que constituían el
modelo habermasiano clásico.
El presente seminario busca problematizar estos antecedentes
o probar los rendimientos que determinadas categorías
pueden dar en el análisis de tópicos específicos.
El objetivo es examinar algunas de las nuevas relaciones
o procesos (de "psicologización" o de "semiologización")
que se dan en los actuales escenarios comunicacionales.
Para ello, los alumnos deberán inicialmente redactar
un "proyecto de investigación" y al término
del Seminario presentar un texto (de una extensión
no inferior a las 80 páginas). Este texto podrá
adquirir modalidades distintas (teóricas, empíricas
o una mezcla de ambas) en relación con los objetivos
que los propios alumnos fijen a su trabajo.