"Visión de periodistas jóvenes
sobre su hacer y expectativas profesionales"
Profesora guía: Rosalía Bustos Q.
En 1999, se realizó un estudio sobre los factores
que inciden en la percepción de logro de estudiantes
de primer año universitario. Se trató de un
estudio comparativo con técnicas tanto cualitativas
como cuantitativas, cuyo objetivo general era: comprender
la significación que los alumnos de primer año
universitario de dos instituciones diferentes asignan a
la formación que reciben en sus respectivas casas
de estudio a partir del análisis de su percepción
de logro. Al comparar los factores a los cuales ellos atribuyeron
el éxito o fracaso para establecer diferencias significativas
en la ordenación y relevancia de las mismas y analizar
el contenido semántico de las razones en que fundamentaban
sus atribuciones de éxito o fracaso, surgió
un resultado interesante que hacía la diferencia
entre los estudiantes de la Universidad de Chile y los de
la universidad privada: sólo los estudiantes de la
Universidad de Chile mencionaron "la función
social del periodismo" y la "calidad académica
de la institución" como elementos de mayor importancia
y gravitantes en la elección de su carrera y en su
percepción de éxito.
Mi propuesta es continuar en esta línea de investigación
sobre la función social del periodismo a partir del
análisis del discurso de jóvenes periodistas
respecto al significado que atribuyen al ejercicio profesional
y su papel en la formación de opinión pública.
El estudio aplicaría técnicas cualitativas
para el análisis semántico del discurso recogido
en entrevistas a un grupo de periodistas que formó
parte del estudio mencionado.