Seminarios de investigación 2005
"Música - Cuerpo y Videoanimación"
Profesor Guía: Rafael del Villar Muñoz
Descripción:
Reconstrucción semiótica de la relación
música/cuerpo en la videoanimación. A partir
de un corpus de animaciones japonesas y americanas, se describirán
las relaciones cuerpo/secuencialidad musical y desarrollo
de la imagen secuencial. Se tomará como base teórica
las descripciones de la ruptura epistémica del video-clip
desarrollada por Rafael del Villar (1989- 1997), lo que permitirá
tener un punto de partida analítico de la forma de
funcionamiento de la música en imagen. Se considerará
además como parte del marco teórico básico
las relaciones cuerpo/imagen planteadas por Kristeva (1977),
Deleuze-Guattari (1972, 1976, 1980), Aumont-Marie (1982, 1990),
Chion (1998), Chazal (2002), y los postulados sobre semiótica
de la música planteados por Tarasti (1987,1992, 1993),
Lidov (1987), Stefani (1985, 1987), Ruwet (1972), Despins
(1986), entre otros.
Objetivos:
Descripción de la relación música/cuerpo
en la videoanimación: rupturas y continuidades.
Objetivos Específicos:
-
Descripción de un corpus de videoanimación
en función de describir la relación cuerpo-
música y el desarrollo secuencial de los códigos
cromáticos, organización de la imagen (planos,
encuadre, angulación, movimientos de cámara,
montaje, etc.), narratividad (gestualidad, proxémica,
composición gráfica de imagen secuencial,
relato), y escritural de la video- animación.
-
Descripción de la modalización hegemónica
de los códigos descritos precedentemente al interior
del corpus de videoanimación americana y japonesa.
-
Descripción de las rupturas y continuidades de
las descripciones precedentes.
Disciplinas: Semiótica Audiovisual, Semiótica
de la Música, Semiótica del Dibujo Animado,
Ciencias Cognitivas, Psicoanálisis.
Relevancia: Existe un saber adquirido respecto a la
ruptura del video-clip, pero la investigación propuesta
no va por esa línea. Tomando como hecho científico
dichas descripciones, se plantea la necesidad de definir cómo
opera la relación cuerpo/imagen en la videoanimación,
como una contribución a inteligibilizar la fascinación
que tiene la videoanimación en niños y jóvenes.
Específicamente, la que plantea una relación
cuerpo/imagen como aquella del video-clip, tal como lo demuestran
los datos de los Proyectos Fondecyt N° 1000954, años
2000 y 2001, Proyecto Ecos-Sud/ Conicyt N° C00H01, años
2001, 2002, y 2003, y el Proyecto Fondecyt N° 1030561,
años 2003 y 2004.
Cupo limitado: 5 alumnos
Volver
|