Seminarios de investigación 2005

"El discurso periodístico sobre los países fronterizos y los migrantes contemporáneos en Chile de 2004"
Profesor guía: Ximena Póo Figueroa

Descripción:

Para plantear este proyecto, se considera como premisa que la imagen que construyen los medios a través de su discurso, contribuye a generar procesos de discriminación y exclusión de los inmigrantes de nuestros países fronterizos (Bolivia, Perú y Argentina). Se parte también del supuesto que Chile tiene una imagen de superioridad racial y económica, exacerbada por el modelo del éxito económico e interpretaciones identitarias distinguidas en la última década del siglo XX, sustentadas en una "versión empresarial post moderna", donde se llegó a exageraciones conceptuales como Chile "país modelo", Chile "país jaguar", etc. (Larraín, 2001, Moulián, 1998).

Se construye el problema a partir de tres situaciones que se convirtieron en noticia durante 2004. En relación con Perú, la muerte de un peruano a manos de guardias fronterizos de la Marina chilena el 25 de enero, tuvo como contrapartida una denuncia de la prensa chilena de los abortos realizados en Tacna y de malas prácticas médicas en la cirugía estética. En paralelo, y esta vez vinculado a Bolivia, se sucedieron los enfrentamientos internacionales por una salida al mar y la cobertura que hizo la prensa nacional de las manifestaciones y movilizaciones realizadas en ese país respecto de este tema. Con Argentina, nuestro vecino menos discriminado, hasta hace poco tiempo se gatilló un conflicto a partir de la crisis del gas, acelerada con la declaración de Kirchner el 25 de marzo, que señalaba el corte inminente del suministro. Estos temas, no obstante no excluyen otros ejemplos, inician la propuesta a partir del contexto de recepción como lectores del flujo informativo constante sobre el tema, especialmente enfatizado en el primer semestre de 2004.

Objetivos Específicos:

• Analizar el discurso que instala la prensa sobre las políticas gubernamentales de los países fronterizos respecto de Chile.

• Determinar cómo trata la prensa los conflictos o escaramuzas fronterizas.

• Establecer cuáles son los estereotipos que construye la prensa chilena sobre los migrantes peruanos, bolivianos y argentinos.

• Analizar cuál es la construcción del otro -fronterizo- que hace la prensa.

Relevancia:

Se considera relevante aquí mencionar que según el informe del PNUD (2002), la imagen de "nosotros los chilenos" aparece difusa en el imaginario nacional. No obstante, el contraste con los "otros" pareciera reformar elementos identitarios por la vía de la diferenciación. Así se plantea la pregunta de investigación, intentando descubrir cuáles son los sentidos que el discurso periodístico transmite hoy sobre la idea de la rivalidad entre Chile y los países fronterizos. Dicho de otro modo, cuál es la imagen que construye el discurso periodístico sobre los países vecinos y sus habitantes. Se propone indagar si la prensa actualiza la rivalidad histórica con los países fronterizos o contribuye a un mayor entendimiento entre los países.

Viernes 6 de marzo, 2005