M
Instituto de la Comunicación e Imagen - Universidad de Chile
Canal de información para académicos Canal de información para estudiantes Canal de información para egresados Canal de información para postulantes
Escuela de Periodismo Programas académicos sobre cine y televisión Centro de Estudios de la Comunicación Programa Interdisciplinario de Libertad de Expresión
Volver a la portada Contacto Directorio alfabético Webmail Mapa del portal English version
Buscar en uchile.cl

Portada ICEI > Periodismo > Noticias Santiago de Chile,

NOTICIAS DE PERIODISMO

Extractos del fallo del Tribunal de Ética:

Tiempos de temor y oficialismo

Para la historia, a continuación presentamos algunos de los testimonios y descargos realizados por diversos profesionales de la prensa frente al Tribunal de Ética del Consejo Metropolitano del Colegio de Periodistas de Chile.

Especial
“Operación Colombo”: El Jaque a la Ética Periodística
Otros artículos del especial
Un caso de ética periodística
“El colegio de periodistas se hizo cargo de hechos graves e históricos”
Dirigente de periodismo y poeta
“Es una vergüenza que los medios silencien el fallo”

La mayoría de los imputados y testigos de este tribunal, comentaron la dificultad de trabajar en medios de comunicación presionados por las fuentes oficiales y por el temor general reinante, en cuanto a perder el empleo o por contradecir las versiones del régimen militar.

Los citados en calidad de imputados fueron: Alberto Guerrero, director de La Tercera en 1975, Fernando Díaz Palma, de Las Últimas Noticias, Mercedes Garrido, periodista editora de La Segunda y Beatriz Undurraga, periodista de El Mercurio. Convocados como testigos fueron: Camilo Taufic, Eliana Cea, Emilio Bakit, Gilberto Wilton, Héctor Muñoz, Juan Pablo Cárdenas, Manfredo Mayorl, Marcelo Contreras, Patricio Amigo, Raúl Rojas, Héctor Olave, Mónica González y Federico Willoughby.

Informaciones oficiales

Según Fernando Díaz Palma, quien también era presidente del Colegio de Periodistas en aquella época, los medios funcionaban con la información oficial del gobierno, en especial, a través de la Dinacos (Dirección Nacional de Informaciones). Si bien admite algún manejo más personal de los periodistas, declaró que “estábamos nosotros con leyes, con decretos y bandos restrictivos de información... por lo tanto, nosotros teníamos que regirnos nada más que a las informaciones oficiales”.

A los 30 años de los hechos, Díaz Palma reconoció que la Operación Colombo fue un fraude que “pasó a llevar la confianza de los periodistas que deben informar de todo”. Al mismo tiempo, reflexionó y admitió su responsabilidad como director, sin embargo, argumentó que “30 años después hemos venido a escuchar muchas cosas de lo que estaba pasando... muertos, desaparecidos, desenterrando gente... Claro, si nosotros hubiéramos podido y hubiésemos sabido esas cosas, las habríamos tenido que investigar antes, sin el perjuicio de correr riesgos...faltó haber cubierto las cosas y haber hecho las investigaciones propias”.

Citaciones al Diego Portales

Por su parte, Alberto Guerrero, quien fuera director del diario “La Tercera”, afirma que las condiciones en que se laboraba eran muy difíciles, incluso, confrontar las fuentes noticiosas: “No las habían... las había de un solo lado, Entonces, ¿Cómo podía confirmar un director cada noticia que llegaba”. Agrega que la famosa noticia sobre las revistas “Novo O’Dia” y “LEA” llegaron a través de la Agencia UPI, que gozaba de bastante credibilidad, además de las fuentes oficiales.

El periodista se defendió, en el sentido que “La Tercera” no utilizó un lenguaje peyorativo ni ofensivo para el tratamiento de las informaciones, como lo hizo el diario “La Segunda”.

Además, recordó que después de 1973, solía llegar una patrulla militar, todos los días a las seis de la tarde a controlar la información: “no se olviden que en esa época había censura previa, patrullas militares y amedrentamiento”. Comentó que, muchas veces, el diario apareció con espacios en blanco, para graficar que esas noticias habían sido censuradas. “En más de una oportunidad se nos citaba al edificio Diego Portales (allí funcionaba la Dinacos). Me acuerdo, perfectamente con la oportunidad del problema con Argentina, el año ’78. Ahí permanecimos en reuniones permanentes, en las que el gobierno nos pedía la colaboración en el sentido de no ofender a Argentina, nada en absoluto, por temor a una guerra”.

Con la perspectiva del tiempo, Guerrero estima que, en esos tiempos, se faltó a la esencia misma de lo que podría ser la definición del periodismo. “Pero indudablemente, en ese momento (durante el caso de los 119) no lo hicimos. Y eso tenemos que reconocerlo hidalgamente y tendrán que reconocerlo nuestros pares de que no estábamos en condiciones de hacerlo”.

Sugiere que el Colegio de Periodistas podría reconstruir esa historia vivida por tantos periodistas en Chile.

Lo cotidiano de la información no veraz

Las declaraciones de la periodista Mercedes Garrido, supuestamente editora reemplazante de Mario Carneyro en el diario “La Segunda” cuando se publicó el polémico titular: “Exterminados como ratones”, fueron más evasivas y no admitió haber sido responsable de aquellas publicaciones. Según ella, tal redacción pudo provenir de la fuente noticiosa, como tribunales, carabineros o investigaciones.

Al consultársele si “La Segunda” debería estar en deuda con los lectores por la manipulación informativa, ella indicó: “¿Y por qué va a tener un sentimiento de deuda con los lectores? Mira... hay tantas informaciones que se publican en los diarios que hoy día se dice una cosa, que se entrega como información veraz, pero después, con el transcurso de los días, de los meses, de los años, se da cuenta que efectivamente hubo un error, que la información no era así, que no fueron entregados los datos. Y todos los días nos estamos encontrando con sorpresas e, incluso, si nos remontamos a la historia, nos remontamos que algunos dicen que Jesucristo no era hijo de María y otros... hay tantas historias dentro de la iglesia católica, de la ortodoxa, tantas verdades que no se dijeron hace miles de años y ahora son verdades que se han destruido”.

Texto: María del Pilar Clemente
Fecha de publicación:
Martes 27 de junio, 2006

Volver Volver Imprimir Imprimir Subir Subir   Volver a la portada del ICEI Portada


Destacados
Ver más
Debate sobre el Chile del Bicentenario reúne a intelectuales y académicos chilenos
Cineteca Universidad de Chile re estrena “El Húsar de la muerte” con 20 copias en todo Chile
Importante participación de académicos y estudiantes ICEI en Festival de Cine de Valdivia
Mesa sobre Periodismo y Economía se realizó en el ICEI
Cena en honor a prof. Mönckeberg se realizó en Centro Vasco
Diario de Agustín sigue dando que hablar
Profesora Carolina Larrain participó en Congreso Internacional de Teoría y Análisis Cinematográfico
ICEI motiva defensa de la Libertad de Prensa en pro del diálogo social
Estudiante ICEI obtuvo primer lugar en los Juegos Literarios Gabriela Mistral
Destacados gestores culturales visitarán el ICEI
Académicos ICEI y periodistas de la Universidad de Chile lanzarán portal CineChile.cl
Punto universitario vuelve renovado a radio JGM
Cine Club Universitario comenzó exhibición de filmografía chilena contemporánea
Televisión Digital Terrestre y Democracia
Tras cuarenta años, retorna el Cine Club Universitario
Emotivo homenaje a Luis Durán se realizó en el ICEI
ver archivo

Destacados
 
Portada
Carrera
Autoridades
Docentes
Plan de estudios
Reseña histórica
Admisión
Centro de Estudiantes
Noticias
 Docencia
Cursos y talleres
Calendario
Horario de clases
Reglamentos
Cursos de Formación General
Plataforma de alumnos

 
 
 
 
Diarios Radioemisoras Canales de televisión Revistas Portales y weblogs Agencias informativas Sitios de interés Recursos de información y herramientas web
Av. Capitán Ignacio Carrera Pinto 1045, Ñuñoa, Santiago de Chile - Teléfonos: (562) 9787905 - Fax: (562) 9787906 - E-mail: periodis@uchile.cl
© Escuela de Periodismo - ICEI  - Universidad de Chile, 2004
Portal Universidad de Chile Escuela de Periodismo Portal Universidad de Chile Portal ICEI