"La galería de arte como espacio público"
Profesor guía: Carlos Ossandón B.
En el marco general de una cierta ajenidad del público respecto de la producción artística contemporánea, así como de las nuevas condiciones que enfrenta hoy el arte, puede ser relevante realizar una investigación que se interrogue sobre los componentes territoriales, discursivos o "experienciales" ligados a Galerías de Arte en Santiago.
El presente Seminario se abre más específicamente en más de una dirección. Desde los "recorridos" que determinadas propuestas estéticas deben realizar para obtener validación, la significación que tienen los circuitos o agrupamientos establecidos en el campo del arte, hasta las revisiones críticas que se han efectuado a propósito de la "Galería Metropolitana", situada en un barrio "periférico" o alejado de los "consagrados" (ver Gonzalo Pedraza y Catálogo de la Galería Metropolitana). En el contexto de esta relación entre emplazamiento y arte, el Seminario podrá igualmente indagar sobre las principales "apropiaciones" de obras que efectúa el visitante de una galería "marginal", atendiendo a sus distintos "comportamientos de recorrido" (ver Graciela Schmilchuk), precisando los rasgos específicos de una "experiencia" a la vez estética, política y pública.