Instituto de la Comunicación e Imagen - Universidad de Chile
Canal de información para académicos Canal de información para estudiantes Canal de información para egresados Canal de información para postulantes
Escuela de Periodismo Programas académicos sobre cine y televisión Centro de Estudios de la Comunicación Programa Interdisciplinario de Libertad de Expresión
Volver a la portada Contacto Directorio alfabético Webmail Mapa del portal English version
Buscar en uchile.cl

Portada ICEI > Periodismo > Noticias Santiago de Chile,

NOTICIAS DE PERIODISMO

Seminarios de investigación 2006

"Publicidad, Espacio Público y Subjetividad"
Profesor guía: Osvaldo Corrales

Con toda seguridad, la publicidad es el formato comunicativo con el que más frecuentemente tenemos que vérnoslas en nuestra vida cotidiana. Desde la aparición de la "publicidad moderna", su importancia no ha hecho sino acrecentarse hasta tal punto que hoy por hoy, nos resulta prácticamente imposible sustraernos a su influjo o imaginarnos la vida sin su multitud de seductoras imágenes e invitaciones formando parte del mar de fondo de nuestra cotidianeidad.

Sin lugar a dudas, un elemento clave en la vertiginosa evolución que ha experimentado la publicidad especialmente durante el último siglo, ha sido el desarrollo de los medios masivos de comunicación. La prensa, la radio, el cine y muy especialmente la televisión; han posibilitado una multiplicación prácticamente ilimitada de las capacidades expresivas de la publicidad, por medio del despliegue de las más diversas modalidades comunicativas; todas las cuales han sido puestas al servicio de sus propósitos persuasivos. Otro factor de gran relevancia, ha sido el desarrollo de las ciencias del comportamiento (y principalmente de corrientes como el conductismo, el psicoanálisis o, de manera más reciente, los modelos cognoscitivos de procesamiento de la información), las que aportaron una serie de herramientas que permitieron a la publicidad mejorar su rendimiento, de cara a la modificación planificada del comportamiento del consumidor.

La convergencia entre el desarrollo de los soportes y del conocimiento científico acerca de los elementos condicionantes del comportamiento, han dotado a la publicidad de una capacidad inédita de desplazamiento y penetración, y la han convertido en una de las herramientas más poderosas con que cuentan los productores para sobrevivir en el mercado, cada día más competitivo, diversificado y complejo de la sociedad global.

Debido a su importancia para el funcionamiento de las sociedades de mercado (es, reconocidamente, un pieza clave en la cadena de consumo) y en función de su carácter virtualmente ubicuo (puede estar en cualquier parte, y de hecho está en casi todas), la publicidad se ha transformado en uno de los sistemas de generación y difusión de mensajes y significados más relevantes que haya existido nunca. Esta situación ha motivado una serie de reflexiones que, desde las Ciencias Sociales, han intentado comprender su operatoria, en tanto actividad que pone en circulación una serie de materiales simbólicos, la dinámica que estructura sus efectos y el rol que juega dentro del contexto más amplio de la sociedad y la cultura.

El presente seminario propone a los estudiantes desarrollar investigaciones en torno a los distintos ámbitos que aparecen involucrados en este fenómeno. La perspectiva desde la que parte, es que la publicidad ha trascendido ampliamente el rol persuasivo-comercial que le es más inmediato (y al que muchas perspectivas suelen reducirla), para pasar a cumplir una importante función cultural en el proceso de producción de sujetos y constitución de subjetividades. Es decir, se ha transformado en un dispositivo subjetivante, que juega un rol de primer orden en el marco sociocultural actual.

Volver

 
Domingo 5 de marzo, 2006

Volver Volver Imprimir Imprimir Subir Subir   Volver a la portada del ICEI Portada


Destacados
Ver más
Debate sobre el Chile del Bicentenario reúne a intelectuales y académicos chilenos
Cineteca Universidad de Chile re estrena “El Húsar de la muerte” con 20 copias en todo Chile
Importante participación de académicos y estudiantes ICEI en Festival de Cine de Valdivia
Mesa sobre Periodismo y Economía se realizó en el ICEI
Cena en honor a prof. Mönckeberg se realizó en Centro Vasco
Diario de Agustín sigue dando que hablar
Profesora Carolina Larrain participó en Congreso Internacional de Teoría y Análisis Cinematográfico
ICEI motiva defensa de la Libertad de Prensa en pro del diálogo social
Estudiante ICEI obtuvo primer lugar en los Juegos Literarios Gabriela Mistral
Destacados gestores culturales visitarán el ICEI
Académicos ICEI y periodistas de la Universidad de Chile lanzarán portal CineChile.cl
Punto universitario vuelve renovado a radio JGM
Cine Club Universitario comenzó exhibición de filmografía chilena contemporánea
Televisión Digital Terrestre y Democracia
Tras cuarenta años, retorna el Cine Club Universitario
Emotivo homenaje a Luis Durán se realizó en el ICEI
ver archivo

Destacados
 
Portada
Carrera
Autoridades
Docentes
Plan de estudios
Reseña histórica
Admisión
Centro de Estudiantes
Noticias
 Docencia
Cursos y talleres
Calendario
Horario de clases
Reglamentos
Cursos de Formación General
Plataforma de alumnos

 
Magíster en Comunicación Política
Postítulo en Cine Documental
Diplomados
Periodismo Digital y Gestión de Medios en Internet (nuevo)
Comunicaciones y Políticas Públicas (versión presencial)
Comunicaciones y Políticas Públicas (versión a distancia)
Periodismo Cultural y Crítica

Agenda de actividades
Ver más
 
 
 
 
Diarios Radioemisoras Canales de televisión Revistas Portales y weblogs Agencias informativas Sitios de interés Recursos de información y herramientas web
Av. Capitán Ignacio Carrera Pinto 1045, Ñuñoa, Santiago de Chile - Teléfonos: (562) 9787905 - Fax: (562) 9787906 - E-mail: periodis@uchile.cl
© Escuela de Periodismo - ICEI  - Universidad de Chile, 2004
Portal Universidad de Chile Escuela de Periodismo Portal Universidad de Chile Portal ICEI