Seminarios de investigación 2006
"Dibujos Animados: música- cuerpo"
Profesor Guía: Rafael del Villar Muñoz
Descripción:
Reconstrucción Semiótica de la relación música- cuerpo en los dibujos animados. A partir de un corpus de video- animación japonesa y americana, se describirán las relaciones cuerpo- secuencialidad musical y desarrollo de la imagen secuencial. Se tomará como base teórica las descripciones de la ruptura epistémica del video- clip desarrollada por Rafael del Villar (1989- 1997), lo que permitirá tener un punto de partida analítico de la forma de funcionamiento de la música en imagen, y el saber teórico sobre las relaciones cuerpo- imagen planteadas por Kristeva (1977), Deleuze- Guattari (1972, 1976, 1980), Aumont - Marie (1982, 1990), Chion (1998), Chazal (2002), y de la semiótica de la música planteada por Tarasti (1987,1992, 1993), Lidov (1987), Stefani (1985, 1987), Ruwet (1972), Despins (1986), entre otros.
Objetivos:
Descripción de la relación música- cuerpo en los dibujos animados: rupturas y continuidades.
Objetivos Específicos:
-
Descripción de un corpus de dibujos animados japoneses en función de la descripción de la relación cuerpo- música y desarrollo secuencial de los códigos cromáticos, organización de la imagen (planos, encuadre, angulación, y movimiento de cámaro/ montaje), narratividad (gestualidad, proxémica, composición gráfica de imagen secuencial, relato), y escriptural de la video- animación.
-
Descripción de la modalización hegemónica de los códigos descritos precedentemente al interior del corpus de dibujos animados japoneses.
-
Descripción de un corpus de dibujos animados americanos en función de la descripción de la relación cuerpo- música y desarrollo secuencial de los códigos cromáticos, organización de la imagen (planos, encuadre, angulación, y movimiento de cámaro/ montaje), narratividad (gestualidad, proxémica, composición gráfica de imagen secuencial, relato), y escriptural de la video- animación.
-
Descripción de la modalización hegemónica de los códigos descritos precedentemente al interior del corpus de dibujos animados americanos.
-
Descripción de las rupturas y continuidades de las descripciones precedentes.
Disciplinas: Semiótica Audiovisual, Semiótica de la Música, Semiótica del dibujo animado, Ciencias Cognitivas, Psicoanálisis.
Relevancia: Existe un saber adquirido respecto a la ruptura del video- clip, y la investigación propuesta no va por esa línea, sino que tomando como hecho científico dichas descripciones se plantea la necesidad de describir como opera dicha relación cuerpo imagen en la video- animación, como una contribución a inteligibilizar la fascinación que tiene la video- animación en niños y jóvenes, específicamente la que plantea una relación cuerpo imagen como aquella del video- clip, tal como lo demuestran los datos de los Proyectos Fondecyt No 1000954, años 2000 y 2001, Proyecto Ecos-Sud/ Conicyt No C00H01, años 2001, 2002, y 2003, el Proyecto Fondecyt No 1030561, años 2003 y 2004; y el Proyecto Fondecyt No 1061166, años 2006- 2008.
Cupo limitado: 5 alumnos
Volver
|