"El periodismo internacional en Chile y la construcción del imaginario de una cultura global en 2005: el caso de El Mercurio y La Tercera"
Profesor guía: Ximena Póo Figueroa
Descripción:
Los enfoques de los espacios dedicados a las noticias y procesos internacionales en la prensa escrita chilena carecen, a partir de una primera aproximación, de un anclaje en los procesos y en líneas editoriales coherentes con las líneas circulares propias de un mundo globalizado. La propuesta de este seminario proyecta una serie de inquietudes en este sentido. Una de ellas es la de visualizar qué se intenta informar y comunicar a través de las páginas dedicadas, en los medios elegidos, a las informaciones ocurridas fuera de Chile. Una vez establecidos los márgenes entre los cuales se moverá el estudio (año 2005 para las secciones Internacional, de El Mercurio, y Mundo, de La Tercera), se analizarán las noticias como tales y los procesos que se sugieren y se mantienen como líneas de análisis a través del tiempo. En definitiva, se analizarán y se indagarán los criterios para establecer qué se entiende por información internacional, las fuentes (lejanas o próximas), los conceptos modificables de noticia y, por sobre todo y a modo transversal, las zonas planetarias a las cuales se les brinda mayor o menor cobertura. Sólo así se podrá inferir la forma y el fondo que interfieren en la construcción de un imaginario global a partir de lo publicado en los medios a estudiar.
Casos y Metodología:
Se estudiarán los espacios y las temáticas dedicadas al periodismo internacional en 2005 en los diarios El Mercurio (Internacional) y La Tercera (Mundo) con el objetivo de establecer un cuadro de análisis que permita visualizar críticamente las temáticas, metodologías, fuentes (corresponsales, enviados especiales, agencias, alianzas con publicaciones abocadas a las informaciones internacionales), tendencias, coberturas especiales y otros. Basándose en un marco teórico sobre el estudio de las relaciones internacionales y la comunicación, el análisis de campo posterior se anclará en un análisis cuantitativo y cualitativo (análisis del discurso) de los espacios de prensa estudiados. A partir de ese análisis será posible establecer una segunda parte del estudio basada en entrevistas en profundidad a directores, editores y corresponsales con el fin de elaborar conclusiones que apunten hacia un modelo de sección internacional para medios escritos masivos.