Más artículos
Concentración de instituciones culturales en Matucan:
La Liga Fantástica Cultural sale a tu encuentro

Ballet Nacional Chileno
El auge del movimiento Alternativo

enu
Cultura
(Fuente: http://teatro.uchile.cl/)

Ballet Nacional Chileno

El auge del movimiento Alternativo

Al parecer el arte de danzar esta tomando cuerpo en Chile. Exitosos 60 años de tradición lo avalan. Sin embargo, este es el principio de un difícil camino que esta recién empezando.

Muchos cambios ha experimentado la danza en este país. Día a día se están inventando nuevas estrategias cuya finalidad es crear un expresión artística más cercana y desarrollar tanto la danza independiente como la profesional, para que ambas puedan gozar de los mismos privilegios.


Por Natalia Caro, Sylvia Muñoz y Daniela Torán


Hay muchas personalidades interesantes en la danza chilena. Mucha diversidad, energía e invento. Tal vez menos recursos que en Europa y en Estados Unidos tanto para la danza institucional como para la danza independiente. Pero existe talento. Hay bailarines con temperamento y preparación, coreógrafos con fuerza, imaginación y voluntad. Y lo más importante: hay público.

El Ballet Nacional Chileno (Banch), conjunto artístico de la Universidad de Chile, posee una larga historia. En agosto próximo se conmemoran los 60 años de un conjunto que partió como la primera compañía profesional de danza contemporánea del país. Durante todo este tiempo de trayectoria ininterrumpida, el ballet ha logrado mantener su prestigio en el país y el extranjero.

En el marco de esta celebración el director de la compañía, Gigi Caciuleanu (destacado bailarín y coreógrafo francés), lanzará la “Alter-Danza”, nuevo concepto dancístico que refleja la visión que le está imprimiendo al Banch desde que asumió como director en 2001.

Con los nuevos aires de Gigi, el Banch se ha desarrollado y potenciado plenamente, convirtiéndose en una compañía de danza contemporánea de alto nivel artístico que hoy vive uno de sus mejores momentos asociados a cambios progresistas y sustanciales en cuanto a la difusión.

Con D mayúscula

Funciones repletas, buenas críticas y numerosos premios no son el resultado del azar, sino del arduo trabajo que ha realizado la compañía para difundir esta expresión artística a la sociedad chilena en su totalidad.

Muchos han sido los esfuerzos realizados este año. Al hablar de estrategias es necesario nombrar actividades como la incorporación de música a una muestra coreográfica, trasladar la danza a la calle, irrumpiendo así en los espacios públicos, e incluso rebajar el valor de las entradas. La finalidad de esto es captar a nuevos públicos desvinculados de esta disciplina. Así explicó para CTN Caciuleanu: “Necesitamos más. Si queremos que nuestra danza se afirme como un arte realmente mayor, necesitamos el apoyo y el interés del gran público. No sólo el de las autoridades y de los especialistas. Sabiendo que sin el público no somos nada”.

Las estrategias están enfocadas al público, tratando de acogerlo en un máximo de lugares diferentes, de asombrarlo, de seducirlo con los espectáculos pero también de hacerlo reflexionar, compartir la idea de que el baile no es una diversión sino un arte superior. Ejemplo de ello son actividades como “Paris-Santiago”; así mismo coreografías realizadas en la plaza de la Constitución y en otros espacios abiertos. “Nosotros hemos hecho muchas cosas, incluso bailado en fiestas expandex, en el metro, en el Museo de Arte Contemporáneo (MAC) y en la plaza de la Constitución. Con Gigi estamos trabajando un nuevo lenguaje, la danza actual y el alter danza y por eso mismo creo que hemos captado un público más joven. Estamos incluyendo cosas de la técnica académica a la danza moderna” dijo a CTN la bailarina del BANCH, Carola Alvear.

El concepto de “Alter Danza” se validará en la nueva temporada con el estreno, el 5 de mayo, de la obra “Alter Mahler”, definido por su creador como un espectáculo coreográfico donde un grupo de seres humanos viven sus aventuras existenciales, cada uno a su manera, según su propia naturaleza.

La Alter Danza representa otra manera de ver, pensar y hacer la danza. Una alternativa a las corrientes de danza existentes, la búsqueda de una síntesis entre lo clásico y lo contemporáneo. “La ‘Alter Danza’ significa antes de todo salir de un cajón en vez de encerrarse en categorías y/o ideas preconcebidas. Es un intento de quebrar clichés y prejuicios”, explicó Caciuleanu.

Con este nuevo concepto se demuestra que la danza está lejos de decir su última palabra. Este arte tan antiguo está llamado a vivir una nueva juventud. Una juventud con múltiples rostros. De este modo, la danza podrá desarrollarse, gracias a la diversificación, la originalidad y el talento de sus artistas.

El nuevo perfil del Banch es el de una compañía de danza actual que se propone llegar a un público amplio, amador de una Danza con D mayúscula, transcendiendo las ya antiguas divergencias entre modernos y clásicos, entre vanguardia y tradicionalismo.

Pero la tarea no es fácil... si bien ha habido resultados más que favorables, pareciera que el público chileno aún no está tan preparado como se quisiera: “A la gente le gusta que la danza sea más literal, especialmente a la gente mayor, le gusta el ballet clásico porque les cuenta un cuento, a diferencia del público joven con el que tenemos una buena recepción; pero falta eso, falta que la gente disfrute y sienta la danza” dijo Alvear.

Bailando en una burbuja

Vivian Romo y Carola Alvear
(Fuente: CTN)

Pero estos esfuerzos no bastan, aún hay problemas de difusión relacionados con el trabajo de marketing, que develan deficiencias en el área administrativa de la institución a cargo del Centro de Extensión Artística y Cultural de la Universidad de Chile (CEAC). “Tenemos el teatro lleno y somos lejos, en este momento la compañía con más público, pero siento que no hemos tenido un trabajo de marketing muy bueno. No hemos sido muy bien apoyados por parte del CEAC. Por ejemplo, cuando vino ‘The Lord of the dance’, era impresionante la cantidad de plata que se gastó en promoción, sin embargo el espectáculo, con lleno total, dejaba bastante que desear” sentenció Carola Alvear para CTN, al tiempo que la bailarina Vivian Romo señalaba que “las temporadas de danza son muy cortas, porque es difícil mantener un espectáculo por más tiempo, pero la gente no se alcanza a informar y a las primeras funciones no va nadie”.

Ambas bailarinas enfatizan que si bien en el CEAC hay gente que tiene muy buenas intenciones, también hay personal que no es idóneo y que por ende, no realiza bien su trabajo.

Los recursos son insuficientes para una compañía que necesita reinventarse continuamente para evolucionar. Esto se ve claramente reflejado en una situación puntual: este año con motivo del aniversario, la compañía fue invitada a un festival en Rumania, viaje imposible porque aún los recursos son escasos. “Siento que lo que estamos haciendo es vivir el aquí y ahora, es vivir una retroalimentación. Me gustaría que la compañía viajara más, pero por problemas de recursos no se puede” afirmó Romo para CTN.

A pesar de estos obstáculos el Banch es un caso aislado. Las bailarinas gozan de ciertos privilegios de los cuales carecen otras compañías. “Nosotros al estar en una compañía institucional tenemos nuestro sueldo, buenas condiciones laborales, la suerte de poder ser bailarinas y vivir de eso, lo que no ocurre en la mayoría de los casos”, según lo señalado por Alvear.

Lo que sucede en las compañías de danza independientes es totalmente antagónico. La carencia de espacios donde desarrollarse, las precarias condiciones laborales y la escasa difusión, son características preponderantes de estas compañías que día a día luchan por sobrevivir. Romo explica esta dualidad, ya que además de pertenecer al Banch posee una compañía de danza independiente. Desde esta posición agrega que “en las compañías independientes se trabaja por amor al arte, no es posible vivir de esto, la gente que lo que más quiere hacer es bailar tiene que dar clases o hacer cosas anexas para subsistir.”

Finaliza la función, pero el trabajo no acaba; el ballet debe proyectarse, debe llegar al máximo de lugares desde Santiago hasta Buenos Aires pasando por Río de Janeiro, Montevideo, México y así cada vez más lejos y atraer a un público cada vez más numeroso, no únicamente el de baile, sino también el público de teatro, cine, música. El arte de danzar debe llegar a toda la gente porque es el alma del pueblo, el reflejo de lo que somos.

Datos para cartelera

Ballet Nacional Chileno estrena “ALTER MAHLER”, de Gigi Caciuleanu.

Música:
GUSTAV MAHLER

Fechas: jueves 5 de mayo (estreno), viernes 6, sábado 7, viernes 13 y sábado 14 de mayo, a las 19:30 horas.

Valor de las entradas:
Platea baja y Platea Alta $ 7.000; Balcón $ 4.000; Anfiteatro $ 3.000; Estudiantes: $ 1.500.

Teatro Universidad de Chile, Providencia 043, metro Baquedano
Fono: 6345295.


Sitios relacionados:

Teatro Universidad de Chile

Unoticias

Volver Imprimir Subir Portada