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(Fuente:
http://teatro.uchile.cl/) |
Ballet
Nacional Chileno
El
auge del movimiento Alternativo
Al
parecer el arte de danzar esta tomando cuerpo en Chile. Exitosos
60 años de tradición lo avalan. Sin embargo,
este es el principio de un difícil camino que esta
recién empezando.
Muchos cambios ha experimentado la danza en este país.
Día a día se están inventando nuevas
estrategias cuya finalidad es crear un expresión artística
más cercana y desarrollar tanto la danza independiente
como la profesional, para que ambas puedan gozar de los mismos
privilegios.
Por Natalia Caro, Sylvia Muñoz y Daniela Torán
Hay muchas personalidades interesantes en la danza chilena.
Mucha diversidad, energía e invento. Tal vez menos
recursos que en Europa y en Estados Unidos tanto para la danza
institucional como para la danza independiente. Pero existe
talento. Hay bailarines con temperamento y preparación,
coreógrafos con fuerza, imaginación y voluntad.
Y lo más importante: hay público.
El Ballet Nacional Chileno (Banch), conjunto artístico
de la Universidad de Chile, posee una larga historia. En agosto
próximo se conmemoran los 60 años de un conjunto
que partió como la primera compañía profesional
de danza contemporánea del país. Durante todo
este tiempo de trayectoria ininterrumpida, el ballet ha logrado
mantener su prestigio en el país y el extranjero.
En el marco de esta celebración el director de la compañía,
Gigi Caciuleanu (destacado bailarín y coreógrafo
francés), lanzará la “Alter-Danza”,
nuevo concepto dancístico que refleja la visión
que le está imprimiendo al Banch desde que asumió
como director en 2001.
Con los nuevos aires de Gigi, el Banch se ha desarrollado
y potenciado plenamente, convirtiéndose en una compañía
de danza contemporánea de alto nivel artístico
que hoy vive uno de sus mejores momentos asociados a cambios
progresistas y sustanciales en cuanto a la difusión.
Con D mayúscula
Funciones
repletas, buenas críticas y numerosos premios no son
el resultado del azar, sino del arduo trabajo que ha realizado
la compañía para difundir esta expresión
artística a la sociedad chilena en su totalidad.
Muchos han sido los esfuerzos realizados este año.
Al hablar de estrategias es necesario nombrar actividades
como la incorporación de música a una muestra
coreográfica, trasladar la danza a la calle, irrumpiendo
así en los espacios públicos, e incluso rebajar
el valor de las entradas. La finalidad de esto es captar a
nuevos públicos desvinculados de esta disciplina. Así
explicó para CTN Caciuleanu: “Necesitamos más.
Si queremos que nuestra danza se afirme como un arte realmente
mayor, necesitamos el apoyo y el interés del gran público.
No sólo el de las autoridades y de los especialistas.
Sabiendo que sin el público no somos nada”.
Las estrategias están enfocadas al público,
tratando de acogerlo en un máximo de lugares diferentes,
de asombrarlo, de seducirlo con los espectáculos pero
también de hacerlo reflexionar, compartir la idea de
que el baile no es una diversión sino un arte superior.
Ejemplo de ello son actividades como “Paris-Santiago”;
así mismo coreografías realizadas en la plaza
de la Constitución y en otros espacios abiertos. “Nosotros
hemos hecho muchas cosas, incluso bailado en fiestas expandex,
en el metro, en el Museo de Arte Contemporáneo (MAC)
y en la plaza de la Constitución. Con Gigi estamos
trabajando un nuevo lenguaje, la danza actual y el alter danza
y por eso mismo creo que hemos captado un público más
joven. Estamos incluyendo cosas de la técnica académica
a la danza moderna” dijo a CTN la bailarina del BANCH,
Carola Alvear.
El concepto de “Alter Danza” se validará
en la nueva temporada con el estreno, el 5 de mayo, de la
obra “Alter Mahler”, definido por su creador como
un espectáculo coreográfico donde un grupo de
seres humanos viven sus aventuras existenciales, cada uno
a su manera, según su propia naturaleza.
La Alter Danza representa otra manera de ver, pensar y hacer
la danza. Una alternativa a las corrientes de danza existentes,
la búsqueda de una síntesis entre lo clásico
y lo contemporáneo. “La ‘Alter Danza’
significa antes de todo salir de un cajón en vez de
encerrarse en categorías y/o ideas preconcebidas. Es
un intento de quebrar clichés y prejuicios”,
explicó Caciuleanu.
Con este nuevo concepto se demuestra que la danza está
lejos de decir su última palabra. Este arte tan antiguo
está llamado a vivir una nueva juventud. Una juventud
con múltiples rostros. De este modo, la danza podrá
desarrollarse, gracias a la diversificación, la originalidad
y el talento de sus artistas.
El nuevo perfil del Banch es el de una compañía
de danza actual que se propone llegar a un público
amplio, amador de una Danza con D mayúscula, transcendiendo
las ya antiguas divergencias entre modernos y clásicos,
entre vanguardia y tradicionalismo.
Pero la tarea no es fácil... si bien ha habido resultados
más que favorables, pareciera que el público
chileno aún no está tan preparado como se quisiera:
“A la gente le gusta que la danza sea más literal,
especialmente a la gente mayor, le gusta el ballet clásico
porque les cuenta un cuento, a diferencia del público
joven con el que tenemos una buena recepción; pero
falta eso, falta que la gente disfrute y sienta la danza”
dijo Alvear.
Bailando
en una burbuja
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Vivian
Romo y Carola Alvear
(Fuente: CTN) |
Pero
estos esfuerzos no bastan, aún hay problemas de difusión
relacionados con el trabajo de marketing, que develan deficiencias
en el área administrativa de la institución
a cargo del Centro de Extensión Artística y
Cultural de la Universidad de Chile (CEAC). “Tenemos
el teatro lleno y somos lejos, en este momento la compañía
con más público, pero siento que no hemos tenido
un trabajo de marketing muy bueno. No hemos sido muy bien
apoyados por parte del CEAC. Por ejemplo, cuando vino ‘The
Lord of the dance’, era impresionante la cantidad de
plata que se gastó en promoción, sin embargo
el espectáculo, con lleno total, dejaba bastante que
desear” sentenció Carola Alvear para CTN, al
tiempo que la bailarina Vivian Romo señalaba que “las
temporadas de danza son muy cortas, porque es difícil
mantener un espectáculo por más tiempo, pero
la gente no se alcanza a informar y a las primeras funciones
no va nadie”.
Ambas bailarinas enfatizan que si bien en el CEAC hay gente
que tiene muy buenas intenciones, también hay personal
que no es idóneo y que por ende, no realiza bien su
trabajo.
Los recursos son insuficientes para una compañía
que necesita reinventarse continuamente para evolucionar.
Esto se ve claramente reflejado en una situación puntual:
este año con motivo del aniversario, la compañía
fue invitada a un festival en Rumania, viaje imposible porque
aún los recursos son escasos. “Siento que lo
que estamos haciendo es vivir el aquí y ahora, es vivir
una retroalimentación. Me gustaría que la compañía
viajara más, pero por problemas de recursos no se puede”
afirmó Romo para CTN.
A
pesar de estos obstáculos el Banch es un caso aislado.
Las bailarinas gozan de ciertos privilegios de los cuales
carecen otras compañías. “Nosotros al
estar en una compañía institucional tenemos
nuestro sueldo, buenas condiciones laborales, la suerte de
poder ser bailarinas y vivir de eso, lo que no ocurre en la
mayoría de los casos”, según lo señalado
por Alvear.
Lo
que sucede en las compañías de danza independientes
es totalmente antagónico. La carencia de espacios donde
desarrollarse, las precarias condiciones laborales y la escasa
difusión, son características preponderantes
de estas compañías que día a día
luchan por sobrevivir. Romo explica esta dualidad, ya que
además de pertenecer al Banch posee una compañía
de danza independiente. Desde esta posición agrega
que “en las compañías independientes se
trabaja por amor al arte, no es posible vivir de esto, la
gente que lo que más quiere hacer es bailar tiene que
dar clases o hacer cosas anexas para subsistir.”
Finaliza la función, pero el trabajo no acaba; el ballet
debe proyectarse, debe llegar al máximo de lugares
desde Santiago hasta Buenos Aires pasando por Río de
Janeiro, Montevideo, México y así cada vez más
lejos y atraer a un público cada vez más numeroso,
no únicamente el de baile, sino también el público
de teatro, cine, música. El arte de danzar debe llegar
a toda la gente porque es el alma del pueblo, el reflejo de
lo que somos.
Datos
para cartelera |
Ballet
Nacional Chileno estrena “ALTER MAHLER”,
de Gigi Caciuleanu.
Música: GUSTAV MAHLER
Fechas: jueves 5 de mayo (estreno),
viernes 6, sábado 7, viernes 13 y sábado
14 de mayo, a las 19:30 horas.
Valor de las entradas: Platea baja y Platea
Alta $ 7.000; Balcón $ 4.000; Anfiteatro $ 3.000;
Estudiantes: $ 1.500.
Teatro Universidad de Chile, Providencia 043, metro
Baquedano
Fono: 6345295.
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