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¿Cuánto sabes del AUGE? 

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Sociedad
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(Fuente:
www.presidencia.cl)

¿Cuánto sabes del AUGE?

Con bombos y platillos se vino anunciando, desde hace algún tiempo atrás, la Reforma de Salud más importante que se ha introducido en los últimos años, el AUGE.

Sin embargo, la noche del primero de julio, día en que se implementó la renombrada reforma, se presentó un gran problema en el camino: los medios de comunicación hablaban sin parar de la escasa información que tenían los usuarios respecto al tema.

Si bien la mayoría de las personas habían escuchado la palabra AUGE, no muchas conocían el significado de esta extraña sigla.


Por Natalia Caro y Sylvia Muñoz


El AUGE o Acceso Universal con Garantías Explícitas es un derecho establecido por ley, tanto para los beneficiarios de Fonasa (Fondo Nacional de la Salud) como de Isapres. Dicha reforma que garantiza atención de salud oportuna, de calidad y con protección financiera, es un derecho exigible desde el primero de julio.

Por el momento, el AUGE contempla 25 enfermedades, que son las de mayor impacto en la salud y presupuesto familiar de la población. Ciertas patologías contempladas por el AUGE que marcan un precedente en la salud, como por ejemplo el virus del SIDA, cáncer de próstata y cáncer al cuello del útero.

Los problemas de salud priorizados cuentan con garantía de protección financiera, con lo que cada usuario debe pagar por prestación, o grupo de prestaciones, no más de un 20% del valor determinado en el arancel.

La garantía de oportunidad, por su parte, hace explícitos los tiempos de espera máxima para cada fase de atención de salud, los que el prestador deberá cumplir por obligación legal.

De este modo se definieron tiempos máximos que cualquier usuario debe esperar para una atención médica, como la atención inmediata en casos de urgencia, lactantes, menores y situaciones de riesgo vital para adultos mayores.

¿Adecuada campaña publicitaria?

El Departamento de Comunicaciones del Ministerio de Salud, encargado de la difusión del AUGE, optó por no hacer una campaña de publicidad en medios masivos, sino más bien realizar un plan de información. “Dado que no se quería promocionar mensajes o marcas, sino que se quería entregar a la gente información para hacer ejercicio de sus nuevos derechos en salud, se optó por realizar una comunicación más directa con los beneficiarios de esta reforma”, así lo afirmó para CTN Pablo Solis, periodista del Departamento de Comunicaciones del Ministerio de Salud (Minsal).

Lo anterior ha sido el eje de una gran cantidad de críticas que nacen de los medios de comunicación, los cuales hacen notar la escasa información y difusión con las que cuentan los beneficiarios de la reforma.

Margarita Gálvez es usuaria del sistema. Ha accedido a los beneficios, al realizarse exámenes generales. “La verdad es que sabía muy poco del AUGE, lo había escuchado, pero mentiría si dijera que conozco de lo que trata en profundidad, más bien una vez que me sentí enferma acudí a un centro médico, sin saber qué beneficios tendría”, aseguró a CTN.

Margarita sólo a través de su experiencia entró al Acceso Universal de Garantía Explícitas. En el centro de atención al que acudió le entregaron información sobre las garantías que le otorgaba este nuevo sistema. Obtuvo una mejor atención, más rápida y con costos mucho más bajos, accediendo también a un centro médico con mejores tecnologías.

Si bien, manifiesta la necesidad de una mayor información en la televisión y otros medios masivos, reconoce que posee poco interés por enfermedades que no le aquejan y que se encuentran en el AUGE, en este sentido considera que solo en la medida en que una persona requiere de ayuda médica el AUGE comienza a funcionar, apareciendo como una posibilidad.

El plan de información realizado por el Departamento de Comunicaciones del Ministerio de Salud utiliza principalmente soportes gráficos: un cuadernillo, volantes y gigantografías de información. En parte, esto se debió a que el Minsal tenía ciertas restricciones legales. Cabe recordar lo que anteriormente sucedió con el spot del entonces ministro Osvaldo Artaza, situación que acarreó una fuerte polémica por considerarse publicidad para el gobierno. “Para evitar problemas relacionados con una mala interpretación, se decidió realizar un plan de información y no falsas promesas”, informó Solís a CTN.

La estrategia informativa identificó dos públicos: los trabajadores del sistema, aproximadamente 80 mil personas que entregarían las garantías explícitas y los 11,5 millones de usuarios del sistema público de salud. Por lo tanto la finalidad del plan fue entregar una información que diga al usuario el tratamiento al que tendrá derecho y el lugar donde será atendido.

Los dibujos que se utilizan en los soportes gráficos, a los que la población tiene acceso en los diferentes establecimientos de salud, mantienen como eje principal la idea de que la imagen muchas veces da más información que la palabra. Cada infografía distingue pasos donde se explican las garantías y las informaciones que desde el punto de vista del marketing es importante destacar, resaltando las nuevas tecnologías y los exámenes que cubre el AUGE.

Paralelamente, Fonasa realizó una campaña publicitaria en medios de comunicación masiva como televisión y radio, además de volantes que se repartieron en lugares de mayor afluencia dentro de Santiago, junto con algunos afiches que circulan en la locomoción colectiva.

Así funciona el auge
(Fuente: Minsal)

Es un derecho el ser escuchado

En el marco de las garantías de oportunidad y protección financiera, todos los chilenos tienen derecho a ser escuchados. En caso de que no se cumpla con alguna garantía, el afectado puede reclamar o solicitar reparación por daños en contra de un establecimiento de salud público, privado o prestador individual.

La ley estipula que el responsable de garantizar el cumplimiento de las Garantías Explícitas en Salud es el seguro, es decir, el Fonasa o la Isapre, según corresponda.

Si el prestador no cumple con algunas de las garantías durante el proceso de atención se debe, primero, reclamar ante el propio asegurador. Si este no responde se debe acudir a la Superintendencia de Salud.

La Oficina de Información Reclamos y Sugerencias (OIRS) es la encargada de recibir las consultas y denuncias. Por otro lado, Fonasa tiene disponible el número gratuito 600 360 3000, los siete días de la semana, las 24 horas.

Responsabilidad compartida

El Plan de información es actualmente el centro principal de la polémica respecto a la nueva Reforma de Salud. Sin embargo, las 25 enfermedades AUGE presentan, cada una de ellas, una infinidad de variables que significan un verdadero desafío tanto para la difusión como para la recepción. Respecto a esto último Solís afirmó a CTN: “Efectivamente la gente no sabe el detalle de sus derechos, pero sí hemos logrado dar a conocer el hecho de que la gente tiene derechos en salud. Yo creo que no es posible aspirar a que la gente conozca a cabalidad a qué tiene derecho, dado que gran parte de las personas se interesan en su salud solo cuando están enfermas”.

Si bien queda mucho por hacer, el crear una campaña de difusión que atraviese distintos sectores de la población es muy complejo, no sólo por el costo que ello implica sino por el escaso interés que se percibe en la población.

Se trata de un proceso de instalación difícil, existe una gran cantidad de información por difundir. A fin de cuentas, se requiere un cambio cultural en el cual la gente se haga partícipe de una reforma, como, al mismo tiempo, debe no sólo exigir sus derechos sino también información oportuna y de calidad, que les permita conocer con transparencia los beneficios y deficiencias del AUGE.


Sitios relacionados:

Ministerio de Salud


Fonasa

Superintendencia de salud

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