Más artículos
Un centro comercial ambulante

Libros de autoayuda:
La receta de la felicidad justo al final

u
Sociedad

Libros de autoayuda:

La receta de la felicidad justo al final

Encabezan las listas de los más vendidos. Son tomados como manuales que prometen la dicha y la realización personal con sólo seguir sus consejos.

Son los llamados libros de autoayuda, comprados por montones y despedazados por aquellos que ven en ellos una forma de vender a costa de la fe de los demás.

Por Juan Pablo Bravo


La sociedad del entretenimiento continuo y absoluto hace pensar que la felicidad está a la vuelta de la esquina, que es posible transarla y comprarla, que sin mayores problemas llegará si se invierte la cantidad de dinero que se requiera. El mundo de hoy es una máquina de sueños y de ilusiones que, después de la muerte de las ideologías y la supremacía del ideal de prosperidad relacionado con el ámbito monetario, dice: “compra y serás feliz”.

Aquí aparecen los consumidores que, ávidos de esparcimiento, quieren olvidar el estrés de la realidad y apoyarse en las promesas de éxito y trascendencia. Y si no es posible realizar esos ideales, vienen las crisis, las depresiones y los suicidios. Para ningún ser humano de la historia fue más fácil y más cómoda la vida en la Tierra que para los occidentales de principios del milenio. Ya casi no existen necesidades básicas que no estén solucionadas, el hambre casi está erradicada (por lo menos de la mirada inmediata), las enfermedades y epidemias son solo una anécdota y la muerte llega más por la violencia del mismo hombre que por la imposibilidad de combatirla. En fin, el hombre de hoy en día nace, vive y muere sin la obligación ni la necesidad de luchar por sobrevivir.

Pero, cuando ya nada parece tener ni sentido ni importancia, surge un vacío. ¿Qué sucede entonces? Ese espacio se llena con la vida interior. Preocupaciones como la felicidad, el estrés, la competitividad, el éxito y los sueños entran a jugar un papel primordial. Y cuando las respuestas no llegan, hay que salir a buscarlas. Los libros de autoayuda se presentan como la panacea a la vida espiritual del hombre moderno, que se olvidó de luchar por los demás y, simplemente, quiere que su vida se acerque lo más posible a la perfección que le venden en la televisión.

La salvación está un poco más abajo

No se sabe bien dónde surgieron los libros de este tipo. Si pensamos en aquellos que tocan temas como el crecimiento espiritual, el esoterismo o las fuerzas ocultas, historias o novelas de ese tipo han existido desde que el hombre ha escrito. También están los médicos, que entregan recetas para sobrellevar enfermedades. Pero tampoco es posible encontrar un origen preciso de ellos.

Los temas tratados por estos libros son lo más variados que pueden existir. Recetas espirituales noveladas que buscan la superación personal (donde cae Paulo Coelho, además de otros autores que compilan ciertos conocimientos de las culturas orientales), con frases hechas y revelaciones cercanas al sentido común; libros de sicología o siquiatría simplificados y reducidos para el entendimiento del público masivo; de autoaprendizaje para las más variadas situaciones, desde aprender a comer, a hablar, a hacerse millonario, a reír, a llorar, a bailar, a ver televisión o a desintoxicarse de ésta, a vivir, morir y pasar a mejor vida. Receta hay para todo, parece ser la premisa.

La felicidad es posible sólo si sigue leyendo

Paulo Coelho es considerado uno de los mayores exponentes de este género. Según la biografía publicada en su sitio oficial sus libros han sido traducidos a más de 56 lenguas, llegando con esto a más de 150 países en el mundo. En 1999 incluso fue declarado el segundo autor más leído en el mundo por la revista francesa Lire. Su título más famoso, El Alquimista, encabeza las listas de best sellers más vendidos en todos los lugares donde se ha publicado. Su última novela, El Zahir, ha sido editada ya en 42 idiomas y se vende en más de 83 países. Incluso hay lugares donde la compra de ésta se hizo de forma anticipada, tal fue el caso de Rusia y de Holanda.

Otro autor destacado es Jorge Bucay. Este médico argentino, especialista en enfermedades mentales y sicoanalista, es un caso que puede servir muy bien para explicar la situación de muchos sicólogos y sicoanalistas que escriben sus tratados y los comercializan como recetas de autoayuda. En el sitio de internet dedicado a él, se asegura que este autor es “best-seller en México, Uruguay, Chile, Costa Rica, Venezuela, Puerto Rico y España, y (sus libros) han sido traducidos para su publicación en Estados Unidos, Inglaterra, Corea, Hungría y Brasil”. Sus textos combinan las historias con sus conocimientos sobre sicología, haciendo que los conceptos de esta ciencia lleguen a aquellos que no la dominan.

En México uno de los nombres más relevantes de este género es Carlos Cuauhtémoc Sanchez. Ingeniero en alta dirección de empresas y ciencias exactas, cuenta a su haber con títulos como “Juventud en Éxtasis”, “Un Grito Desesperado” y muchos otros. Sus libros contienen enseñanzas de corte moralista y, para sus detractores, aporta una visión conservadora de la sociedad, pero están publicados en la mayor parte de América Latina y son todos éxitos de ventas.

Un caso real

Aunque de corte autobiográfico, el libro de la estudiante de Medicina mutilada en un accidente ferroviario, “Elegí Vivir”, de Daniela García Palomer, puede ser considerado como un buen ejemplo de libro vivencial interpretado como autoayuda.

La historia es bien conocida. El 30 de octubre de 2002, Daniela perdió sus manos y pies por un accidente en el tren que la llevaba a Temuco, donde participaría en los Juegos Inter-Escuelas, competencias deportivas organizadas por sus compañeros de universidad.

El caso repercutió incluso en la gerencia de la empresa de ferrocarriles del Estado. Pero la mayor consecuencia vino de la misma Daniela, que con su esfuerzo y alegría de vivir logró superar el accidente y recomenzar su vida. Además, hizo una aparición en la Teletón 2003, donde fue ovacionada por las personas que repletaban el Estadio Nacional, la noche del 28 de noviembre.

El testimonio, editado en Chile por Random House Mondadori, se convirtió rápidamente en éxito de ventas. Y como sucede en estos casos, el libro pasó a ser un ejemplo de superación personal, y mucha gente ha visto en él una manera de superar sus propias desgracias frente a los avatares del destino.

La marca del tesoro justo aquí

Si bien los libros de autoayuda se caracterizan por ser casi unos manuales de la felicidad, no pueden considerarse como un mapa del tesoro donde la equis indica el punto en el cual se encuentra la dicha y la verdad de la vida. Y este es el error de la mayoría de los lectores de estos textos: buscan en ellos una receta infalible, mientras que son los mismos autores los que recalcan que lo que buscan es mostrar un camino posible para entender al mundo y entenderse dentro de él.

Porque, si bien la literatura más ortodoxa siempre está desvalorizando a este género, hay que estar consciente que una respuesta satisfactoria para la vida puede encontrarse en cualquier parte, ya sea en libros de autoayuda o en novelas de cualquier tipo, incluso en los diarios o revistas. El secreto parece ser más bien poner todo lo que uno mismo posee para superar los problemas y darle sentido a la vida, aunque ésta parezca tan complicada y desprovista de gracia.


Sitios relacionados:

Sitio oficial de Paulo Coelho

Sitio oficial de Jorge Bucay

Volver Imprimir Subir Portada