Más artículos

Extranjeros en Chile
El precio de la fama

La controversia del periodismo actual
¡Todos a redactar!

Profesionales del aplauso

u
Sociedad
El blog de los presidenciables.
(Fuente: http://presidenciales2005.paisdigital.org)

La controversia del periodismo actual:

¡Todos a redactar!

Lejos estamos de la era en que las noticias requerían de la presencia física del redactor. Las cartas, telegramas y hasta los fax han quedado atrás. Hoy sólo precisamos de un computador conectado a Internet para llegar a los lugares más recónditos del planeta.

La transmisión de la información ya no es un derecho exclusivo de los medios de prensa, ¿cuál es el futuro del periodismo en este nuevo contexto mundial?


Por Eugenia Astorga y Alejandro Barrientos


Un formato comunicacional está causando furor en todo el mundo. Es la última moda en Internet y muchos no saben aún de qué se trata. Son los blogs, término derivado del inglés web log, conocido también como bitácora.

Un blog es una herramienta que permite a cualquier usuario de internet mantener su propia página web, donde puede expresarse libremente e intercambiar información con otros usuarios que a su vez dejan comentarios y mensajes, o mejor dicho, post, integrando los cada vez más recurrentes términos anglo a nuestro vocabulario.

Es tal el impacto que han causado, que la oferta se ha diversificado de manera espontánea. Existe consenso generalizado en torno a que la dimensión real que tiene este fenómeno se configuro luego de la invasión a Irak, con el nacimiento de los warlogs, o diarios de guerra, que los propios soldados escribían desde el campo de batalla contando día a día como se enfrentaban y los avances y pérdidas que sufrían.

La novedad introducida por los warlogs fue que ya no era obligación informarse acerca de los acontecimientos a través de las cadenas ni agencias noticiosas. Esta era una oportunidad para tener un contacto más cercano y emocional con la zona de conflicto, donde la información era entregada por sus propios protagonistas.

Dentro de las múltiples derivaciones encontramos también el fotolog, que permite subir a la web imágenes; los vlogs, que consisten en videos digitales; audioblogs; los movlogs, mantenidos desde teléfonos celulares, etcétera.

Pero por sobre todo, los blogs son utilizados por las personas para comunicar su forma de enfrentar el mundo. Comparten en ellos desde intimidades, dándole un toque de “diario de vida”, hasta asuntos de controversia mundial. Exponen su visión acerca de un tema determinado y los visitantes opinan sobre ello, muchas veces alcanzando un nivel de debate que en otros lugares no se observa.

En Chile los candidatos presidenciales quisieron hacerse parte de esta nueva forma de comunicación a travésde un blog conjunto. En este espacio desembocan las preguntas de los ciudadanos configurándose un panorama similar al de los debates, aunque esta vez sin moderador ni periodistas.

Cabe preguntarse acerca de la verdadera identidad que se esconde tras las respuestas, puede que la gente de los comandos u otras especialmente contratadas con este fin sean quienes escriban en estos blogs. Y es que aún es un problema poder comprobar estos asuntos en un medio en el que tantas veces se recurre al engaño como chascos hay en su historia: grandes empresas montadas en un garage, proyectos inexistentes o el caso del mismo Presidente Ricardo Lagos, quien ha sido suplantado por un internauta.

Sin duda, para el periodismo y la prensa este tema no pasa desapercibido, es necesario cuestionar el papel que los profesionales entran a cumplir en este escenario, donde hay medios que se pueden prestar al engaño, falsas identidades o al libre ejercicio de la profesión sin formación académica previa.

"Oh My News International" es un sitio coreano de noticias que pone en práctica el “periodismo participativo”, que es el nombre con el que se describe una nueva forma de entrega noticiosa que consiste en el «acto de un ciudadano o grupo de ciudadanos que juegan un papel activo en el proceso de colectar, reportar, analizar y diseminar información. La intención de esta participación es suministrar la información independiente, confiable, exacta, de amplio rango y relevante que una democracia requiere», según el estudio publicado por Shayne Bowman y Chris Willis We Media, o Nosotros el Medio.

El sitio ohmynews.com recibe en promedio 1 millón de visitas diarias, y su forma de funcionamiento está basada en unos 30 mil citizen reporter o reporteros ciudadanos.

Buscando una salida

El primer chileno en escribir y enviar noticias para la web coreana es una mujer: María Pastora Sandoval, quien habló a Con Tinta Negra acerca del futuro del periodismo en este nuevo panorama. “La función del periodista, en este caso, es ver el perfil de la información, comprobar si las fuentes son verdaderas o la información es veraz, el periodista, en el sentido del periodismo ciudadano, cumple la función de editor, en ningún caso el periodismo va a desaparecer, al contrario, los periodistas somos quienes controlamos la información”, comenta.

Los medios de comunicación chilenos se enfrentan a este novedoso concepto incorporándolo a sus medios tradicionales, es así como desde La Cuarta hasta El Mercurio cuentan con espacios en formato blog. Mientras el primero permite que sus lectores escriban y comenten sus propias noticias, el segundo,más tímidamente, abre la posibilidad de comentar vía on line las editoriales y columnas de opinión por parte de su público. También, Las Últimas Noticias creó una sección que llama a los ciudadanos a enviar sus noticias. De esta manera, poco a poco los medios tradicionales intentan acomodarse ante la aparición de tantos otros sitios de información paralela.

Raúl Brito es el creador del Blog de La Cuarta, en entrevista con CTN señaló que los medios deben adaptarse a la nueva realidad mediática y proyectar sus espacios en la red, además de generar las instancias para la participación de los lectores, aparte de las ya conocidas cartas al director. También dijo que el diario en el que trabaja fue uno de los primeros medios escritos en habilitar este sistema en septiembre de este año.

Al igual que Brito, Sandoval, que además se desempeña como profesora ayudante de la cátedra de periodismo digital en la Universidad del Desarrollo, señaló que, “En Chile, en lo que es periódicos impresos, están muy bien desarrollados, pero falta un tema que está incipiente, que es el de los blogs en los medios. Es en lo que me he enfocado en las clases, el uso de los blogs en general”.

Viéndolo desde otra perspectiva, el nacimiento de estos nuevos medios de comunicación podría abrir un canal para aquellos periodistas que no tienen trabajo o que simplemente desean dar a conocer su opinión con mayor libertad y sin las presiones de las líneas editoriales.

“En Chile son muchos los periodistas, y son muchos los periodistas frustrados, que no tienen donde escribir y la aparición de los blogs viene a llenar un espacio en ese sentido. Entonces, este fenómeno, más que quitarle espacio a los periodistas, les está dando herramientas donde poder desarrollarse", dijo Raúl Brito a CTN.

Ante este panorama, algunos auguran un futuro desastroso para el periodismo y los medios de comunicación. Sin embargo, podemos afirmar que así como no murió la radio con la aparición de la televisión, tampoco desaparecerá el periodista con los ciudadanos reporteros.

Sin duda que los tiempos avanzan, y junto con ellos, hay que adaptarse a las nuevas tecnologías y las posibilidades que ésta nos brinda. Si ya sabemos que los lectores muchas veces están más informados que el mismo medio, lo que hay que hacer no es sentirlos como una competencia. Así, es deber de los medios de comunicación buscar la mejor forma de convertirlos en sus aliados.

Evidentemente, si esto llegara a suceder, nos encontraríamos con muchas más noticias y fuentes, con una gran participación ciudadana que reforzaría los cimientos de la democracia, sin embargo, no tendría porqué poner en riesgo el rol del periodista como profesional de las comunicaciones, ya que éste seguiría siendo el experto en la medida en que los contenidos que adquieran vayan mutando y adecuándose a la realidad mediática actual.


Sitios relacionados:

Foro Blog País Digital 2005: Presidenciales 2005

Blog La Cuarta

Sección editorial de El Mercurio


Blog Diario del Presidente

Volver Imprimir Subir Portada