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Universidad de Chile

Metodología

El Postítulo se impartirá en modalidad presencial adoptándose la metodología del aprendizaje basado en problemas (ABP), con tutoría a cargo del equipo académico interdisciplinario responsable del curso.

No obstante ser el ABP la metodología central empleada y cada módulo estar organizado en torno a problemas, los objetivos del programa son cumplidos también mediante el uso de una variedad de técnicas y actividades, que mantiene en común con el ABP su capacidad para centrar el proceso en el estudiante, integrar contenidos y producir aprendizaje activo:

Guía de aprendizaje. Utilizados para evaluación y aprendizaje conducidos por el estudiante y monitoreados por el docente, se elabora en base a una negociación de objetivos, planeación de actividades y definición de términos para la evaluación Esto permite cumplir objetivos del programa al mismo tiempo que el alumno explora áreas complementarias al curso o profundiza su interés.

Proyectos. Utilizados para la profundización o complementación de tópicos incluidos en el programa, en los cuales el alumno desarrolla propuestas de intervenciones profesionales, para cuyo diseño se basan en la literatura y material aportado.

Módulos de auto instrucción. Paquetes de información y actividades que el alumno puede utilizar de según conveniencia, con especial orientación al estudio del programa.

Guías de estudio. Compilaciones de material bibliográfico y referencias, con ejercicios y instrumentos de evaluación, utilizados para facilitar el estudio independiente en el logro de objetivos de los cursos.


Cada curso se divide en una parte teórica y en otra eminentemente práctica, teniendo como base la situación problemática que sirve de eje motivador y organizador de las actividades del Módulo.

La temática se examina desde la perspectivas de análisis de problemas concretos con levantamiento de conceptos y apelación a teoría, contextualizados en el marco del problema y de acuerdo a necesidades individuales, todo ello con el auxilio de los materiales y recursos desarrollados por los tutores.

La interacción grupal se promoverá mediante la participación en grupos de trabajos complementados, instancias que abrirán a la vez espacios para la evaluación formativa de los aprendizajes.

 

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