Plan
de estudios
La
modalidad del postítulo es presencial. Los profesores tendrán
la labor de transmitir conocimientos teóricos y prácticos
a través de diversos medios que el Instituto pone a disposición
(diapositivas, trasparencias, salas multimedia, entre otros).
El
Diplomado tiene una duración de un semestre académico
(seis meses) con un total de 224 horas pedagógicas distribuidas
en seis módulos obligatorios y uno electivo.
Cuadro
total de horas académicas
MÓDULO |
DÍAS |
HORAS |
1.
Modernización del Estado, profundización democrática
y comunicaciones |
8 |
32 |
2.
Articulación y jerarquización de políticas
públicas y políticas comunicacionales |
8 |
32 |
3.
Metodologías de planificación estratégica
y por escenarios |
8 |
32 |
4.
Gestión de medios y manejo de crisis |
8 |
32 |
5.
Gobierno electrónico, desarrollo web y medios digitales |
8 |
32 |
6.
Análisis de contenido (Del sentido cualitativo al contenido
de la medición cuantitativa) |
8 |
32 |
7.
Electivo 1: Taller de integración |
4 |
32 |
8.
Electivo 2: Comunicación intercultural |
4 |
32 |
TOTAL
(considerando un electivo)
|
52 |
24 |
MÓDULO 1: Modernización del Estado, profundización
democrática y comunicaciones
-
Matriz
sociopolítica chilena
-
Rol
del Estado: Reformas estructurales, Modernización del
Estado, Regulación y justificación de la intervención
del Estado en economía.
-
Elementos
de diseño, ejecución y evaluación de políticas
públicas, considerando su priorización de acuerdo
a un programa de gobierno y estrategia política.
-
Agenda
Política, Agenda de Gobierno, Agenda Medial y Agenda
Ciudadana: diferencias, presiones y prioridades; Grupos de Presión
y Grupos de Interés; Acción Colectiva.
-
Costos
y beneficios concentrados y difusos.
-
Gobernabilidad
democrática y sus distintos grados.
-
Calidad
del gobierno y capacidad de satisfacer las demandas ciudadanas
(eficacia).
-
Ciudadanos
y decisiones públicas: innovaciones democráticas,
participación ciudadana y fortalecimiento del capital
social.
-
Profundización
democrática: de la democracia representativa a la participativa
y deliberativa. Se incluyen casos paradigmáticos como
los Presupuestos Participativos de Porto Alegre, Brasil.
-
Estrategias
de intervención y gestión pública. Rendición
de Cuentas (accountability) y transparencia en la gestión
gubernamental
-
Comunicaciones
políticas y marketing político: los nuevos paradigmas,
la relevancia de la imagen y la generación de noticias;
nuevos formatos.
-
Manejo
de Crisis y el rol de las comunicaciones.
MÓDULO 2: Articulación y jerarquización de
políticas públicas y políticas comunicacionales
-
Modelos
de desarrollo y enfoques de intervención social, económico
y espacial
-
Los
diferentes enfoques de la pobreza (monetaria, de necesidades, de capacidades
y de desarrollo)
-
El
rol de la sociedad civil y las comunicaciones según cada enfoque
-
Brechas
de equidad y brechas de desarrollo. Brechas de participación.
Modelos organizacionales y de interacción
-
Modelos
de jerarquización centrados en la agenda de los medios. Enfoque
medial de las comunicaciones: Primado, encuadre y emplazamiento comunicacional
-
Modelos
de jerarquización dinámicos, sujetos a niveles crecientes
de bienestar y gobernabilidad
-
Efectos
electorales
MÓDULO 3: Metodologías de planificación estratégica
y por escenarios
-
Planificación
y toma de decisiones
-
El
análisis de problemas complejos
-
El
diseño de planes
-
La
Visión y la Misión en la planificación estratégica
-
Definición
de objetivos y metas medibles
-
Estrategias
y tácticas. Seguimiento y control
-
Planeación
por escenarios
-
Tipos
y metodologías de escenarios
-
Rupturas
y zonas de escasa visibilidad
MÓDULO 4: Gestión de medios y manejo de crisis
-
Framing,
priming y emplacement
-
Imagen
deseada y gestión de imagen
-
Estrategias
y tácticas
-
Planeación
de medios
-
Fortalecimiento
institucional
-
Gestión
de crisis
MÓDULO 5: Gobierno electrónico, desarrollo web y medios
digitales
-
Sociedad
de la información y gestión del conocimiento
-
E-government
y democracia. E-government y control social. E-government y gestión
pública
-
Impacto
de la tecnología y la globalización en las comunicaciones
-
Arquitectura
y usabilidad de las plataformas digitales
-
Análisis
de casos
MÓDULO 6: Análisis de contenido (Del sentido cualitativo
al contenido de medición cuantitativa)
-
Fundamentos
conceptuales
-
Sistema,
normas y representaciones lingüísticas
-
Los
tipos de proyectos y sus componentes en el análisis de contenido
-
Estrategias
más favorables para el desarrollo de las unidades de muestreo.
-
Puesta
en marcha del programa SPSS. Comandos de operación, definición
y manipulación de datos y comandos de procedimientos.
-
El
programa "Frecuencias" y el programa "Descriptivas".
Frecuencias, histogramas, diagramas de barras, diagramas de sectores.
Percentiles.
-
El
uso de estadísticas descriptivas: Medidas de tendencia central
(mean, media, mode). Medidas de dispersión (standard desviation,
variance, maximum, minimum, range, kurtosis, skweness). La distribución
normal. Puntajes Z.
-
Análisis
exploratorio, errores en los datos y valores extremos. Diagramas de
caja, comprobación de supuestos de normalidad.
-
El
programa "CROSSTABS o análisis de contingencias"
-
Varianza
o ANOVA. La comparación de varias medias aritméticas
obtenidas en diferentes muestras, por medio de la comparación
directa de sus dispersiones.
MÓDULO 7: Electivo 1: Taller de integración
-
Desarrollar
programas de comunicaciones aplicado, considerando variables políticas,
mediales, espaciales y sociales.
MÓDULO 8: Electivo 2: Comunicación Intercultural
-
Introducción
a la comunicación intercultural
-
Aspectos
antropológicos, psicológicos y sociológicos de
la comunicación intercultural
-
Lenguaje
y cultura
-
Patrones
culturales. Influencia de las creencias y valores en las comunicaciones
entre culturas
-
Evolución
cultural
-
Efectividad
de la comunicación intercultural
-
Planificación
de estrategias
|