Portada Escuela de Periodismo
Universidad de Chile

Plan de estudios

La modalidad del postítulo es presencial. Los profesores tendrán la labor de transmitir conocimientos teóricos y prácticos a través de diversos medios que el Instituto pone a disposición (diapositivas, trasparencias, salas multimedia, entre otros).

El Diplomado tiene una duración de un semestre académico (seis meses) con un total de 224 horas pedagógicas distribuidas en seis módulos obligatorios y uno electivo.

Cuadro total de horas académicas

MÓDULO DÍAS HORAS
1. Modernización del Estado, profundización democrática y comunicaciones 8 32
2. Articulación y jerarquización de políticas públicas y políticas comunicacionales 8 32
3. Metodologías de planificación estratégica y por escenarios 8 32
4. Gestión de medios y manejo de crisis 8 32
5. Gobierno electrónico, desarrollo web y medios digitales 8 32
6. Análisis de contenido (Del sentido cualitativo al contenido de la medición cuantitativa) 8 32
7. Electivo 1: Taller de integración 4 32
8. Electivo 2: Comunicación intercultural 4 32
TOTAL (considerando un electivo)
52 24


MÓDULO 1: Modernización del Estado, profundización democrática y comunicaciones

  • Matriz sociopolítica chilena
  • Rol del Estado: Reformas estructurales, Modernización del Estado, Regulación y justificación de la intervención del Estado en economía.
  • Elementos de diseño, ejecución y evaluación de políticas públicas, considerando su priorización de acuerdo a un programa de gobierno y estrategia política.
  • Agenda Política, Agenda de Gobierno, Agenda Medial y Agenda Ciudadana: diferencias, presiones y prioridades; Grupos de Presión y Grupos de Interés; Acción Colectiva.
  • Costos y beneficios concentrados y difusos.
  • Gobernabilidad democrática y sus distintos grados.
  • Calidad del gobierno y capacidad de satisfacer las demandas ciudadanas (eficacia).
  • Ciudadanos y decisiones públicas: innovaciones democráticas, participación ciudadana y fortalecimiento del capital social.
  • Profundización democrática: de la democracia representativa a la participativa y deliberativa. Se incluyen casos paradigmáticos como los Presupuestos Participativos de Porto Alegre, Brasil.
  • Estrategias de intervención y gestión pública. Rendición de Cuentas (accountability) y transparencia en la gestión gubernamental
  • Comunicaciones políticas y marketing político: los nuevos paradigmas, la relevancia de la imagen y la generación de noticias; nuevos formatos.
  • Manejo de Crisis y el rol de las comunicaciones.

MÓDULO 2: Articulación y jerarquización de políticas públicas y políticas comunicacionales

  • Modelos de desarrollo y enfoques de intervención social, económico y espacial
  • Los diferentes enfoques de la pobreza (monetaria, de necesidades, de capacidades y de desarrollo)
  • El rol de la sociedad civil y las comunicaciones según cada enfoque
  • Brechas de equidad y brechas de desarrollo. Brechas de participación. Modelos organizacionales y de interacción
  • Modelos de jerarquización centrados en la agenda de los medios. Enfoque medial de las comunicaciones: Primado, encuadre y emplazamiento comunicacional
  • Modelos de jerarquización dinámicos, sujetos a niveles crecientes de bienestar y gobernabilidad
  • Efectos electorales

MÓDULO 3: Metodologías de planificación estratégica y por escenarios

  • Planificación y toma de decisiones
  • El análisis de problemas complejos
  • El diseño de planes
  • La Visión y la Misión en la planificación estratégica
  • Definición de objetivos y metas medibles
  • Estrategias y tácticas. Seguimiento y control
  • Planeación por escenarios
  • Tipos y metodologías de escenarios
  • Rupturas y zonas de escasa visibilidad

MÓDULO 4: Gestión de medios y manejo de crisis

  • Framing, priming y emplacement
  • Imagen deseada y gestión de imagen
  • Estrategias y tácticas
  • Planeación de medios
  • Fortalecimiento institucional
  • Gestión de crisis

MÓDULO 5: Gobierno electrónico, desarrollo web y medios digitales

  • Sociedad de la información y gestión del conocimiento
  • E-government y democracia. E-government y control social. E-government y gestión pública
  • Impacto de la tecnología y la globalización en las comunicaciones
  • Arquitectura y usabilidad de las plataformas digitales
  • Análisis de casos

MÓDULO 6: Análisis de contenido (Del sentido cualitativo al contenido de medición cuantitativa)

  • Fundamentos conceptuales
  • Sistema, normas y representaciones lingüísticas
  • Los tipos de proyectos y sus componentes en el análisis de contenido
  • Estrategias más favorables para el desarrollo de las unidades de muestreo.
  • Puesta en marcha del programa SPSS. Comandos de operación, definición y manipulación de datos y comandos de procedimientos.
  • El programa "Frecuencias" y el programa "Descriptivas". Frecuencias, histogramas, diagramas de barras, diagramas de sectores. Percentiles.
  • El uso de estadísticas descriptivas: Medidas de tendencia central (mean, media, mode). Medidas de dispersión (standard desviation, variance, maximum, minimum, range, kurtosis, skweness). La distribución normal. Puntajes Z.
  • Análisis exploratorio, errores en los datos y valores extremos. Diagramas de caja, comprobación de supuestos de normalidad.
  • El programa "CROSSTABS o análisis de contingencias"
  • Varianza o ANOVA. La comparación de varias medias aritméticas obtenidas en diferentes muestras, por medio de la comparación directa de sus dispersiones.

MÓDULO 7: Electivo 1: Taller de integración

  • Desarrollar programas de comunicaciones aplicado, considerando variables políticas, mediales, espaciales y sociales.

MÓDULO 8: Electivo 2: Comunicación Intercultural

  • Introducción a la comunicación intercultural
  • Aspectos antropológicos, psicológicos y sociológicos de la comunicación intercultural
  • Lenguaje y cultura
  • Patrones culturales. Influencia de las creencias y valores en las comunicaciones entre culturas
  • Evolución cultural
  • Efectividad de la comunicación intercultural
  • Planificación de estrategias

© SISIB y Escuela de Periodismo - Universidad de Chile, 2004