Encuentro en Pucón:
Reflexiones sobre el futuro del periodismo digital

III Congreso: El futuro de los medios en la red
IV Congreso: Hacia una prensa digital con ética y calidad

Entre el 6 y el 8 de noviembre se realizó el III Congreso Iberoamericano de Periodismo en Internet, en el cual participaron 170 personas entre estudiantes y expositores.

La Escuela de Periodismo de la Universidad de la Frontera (UFRO) fue la organizadora del evento, que se llevó a cabo en el Hotel del Lago, a orillas del Lago Villarrica. Hasta Pucón llegaron 170 personas, entre estudiantes y expositores. Primaron por su participación numérica los alumnos de dicha universidad y de la Universidad de Valdivia. También se contó con la participación de estudiantes de Argentina, Venezuela, Perú, España y Colombia.

En total asistieron treinta expositores, de los cuales doce eran extranjeros. Periodistas de Cuba, Venezuela, Perú, Brasil, España, Argentina, Alemania, Ecuador y Chile se reunieron a exponer y debatir las tendencias que tendrá la labor periodística en su futuro digital. Brilló por su ausencia la directora del diario El Mostrador, María Claudia del Solar, cuya intervención era una de las más esperadas porque hablaría de las posibilidades que brinda Internet para la creación de medios independientes en países con alto nivel de censura como Chile.

José Joaquín Brunner dio inicio a las conferencias, presentando el proyecto Educarchile.cl. El ex ministro destacó la importancia de una revolución en la educación ante las nuevas tecnologías y la necesidad imperante de crear un sistema para manejar la marea de información que Internet está entregando a los cibernautas.

Luego vino la exposición de Eduardo Bendala, director de Internet del grupo de medios Recoletos de España. El profesional describió la formación del grupo y su importancia para la defensa de los periodistas como gremio. También insistió en que el paso a la red de redes es una necesidad imperante para todos los medios, ya sean impresos, radiales o televisivos. Destacó que el progreso de las tecnologías análogas a las digitales es algo que afecta a toda la empresa periodística y que el trauma más importante se produce al momento de modificar la manera de pensar en el producto final. El consejo principal que dejó a los asistentes fue que es mejor equivocarse a no hacer nada respecto a la integración al periodismo digital.

Otra intervención destacada fue la de los productores radiales de la cadena alemana Deutsche Welle, Dieter Beheng y Leonardo Martínez, quienes mostraron su consternación ante la disminución de originalidad en la producción radiofónica. Ambos periodistas ven con preocupación cómo las emisoras pierden sus potenciales al convertirse en simples dispensadoras de música de fondo y publicidad. Argumentaron que la facilidad existente de bajar música de la red a costos irrisorios obliga a crear programas altamente creativos y útiles para que la radio de siempre no sea absorbida por las facilidades tecnológicas.

Además de las conferencias por parte de los profesionales invitados al Congreso en Pucón, estuvieron las exposiciones de los estudiantes que dieron a conocer los sitios que han desarrollado en la supercarretera de la información. Sobresalieron las intervenciones de los representantes de Ociorama y de Planetaturismo. Ambos contaron la historia de sus páginas y la manera cómo fueron creadas para que tuvieran un relativo éxito y número de visitantes. Ociorama es un sitio de pasatiempos como cine, música y animación, mientras que Planetaturismo es una de las pocas revistas turísticas en Latinoamérica en Internet.

La noche del 7 de noviembre se creó la Sociedad Iberoamericana de Periodistas e Investigadores de la Comunicación Digital. Esta instancia tiene como objetivos la investigación en el tema y la organización de eventos posteriores.

El próximo congreso se realizará el año entrante en la Universidad Católica de Lima y se espera que Maracaibo, ciudad petrolífera venezolana, sea la sede para el encuentro del 2003.

Pablo Moreno
Martes 20 de noviembre de 2001