Instituto de la Comunicación e Imagen - Universidad de Chile
Canal de información para académicos Canal de información para estudiantes Canal de información para egresados Canal de información para postulantes
Escuela de Periodismo Programas académicos sobre cine y televisión Centro de Estudios de la Comunicación Programa Interdisciplinario de Libertad de Expresión
Volver a la portada Contacto Directorio alfabético Webmail Mapa del portal English version
Buscar en uchile.cl

Portada ICEI > Periodismo > Noticias Santiago de Chile,

NOTICIAS DE PERIODISMO

Patricio Aylwin, ex Presidente de la República; Ricardo Lagos, actual Primer Mandatario; Luis Riveros, rector de la Universidad de Chile; Eduardo Frei, senador y nuevo Patrono de la Casa de Bello.

Todo Chile celebra 160º aniversario de la "U"
La Universidad de Chile brindó homenaje a Andrés Bello

Ceremonia en Casa Central

La "U" celebró su cumpleaños número 160

En una ceremonia que encabezó el Presidente Ricardo Lagos, el Rector Riveros comprometió el apoyo de la Universidad de Chile a la formación de nuevas generaciones de profesionales con valores fundamentales, que contribuyan a evitar situaciones que cuestionen el correcto funcionamiento de las instituciones.

El descubrimiento de la placa conmemorativa en honor a los dieciocho ex mandatarios de la nación que han egresado de la Universidad de Chile, fue el broche de oro del acto oficial de celebración del 160° aniversario de la Universidad de Chile. La actividad, que se realizó en la Casa Central del plantel, fue encabezada por el Presidente Ricardo Lagos; el Rector de esta Casa de Estudios, Prof. Luis Riveros; y contó, además, con la asistencia de los ex Presidentes de la República Eduardo Frei Ruiz-Tagle y Patricio Aylwin.

En la placa, ubicada en el Patio Andrés Bello, se encuentran inscritos los nombres de Aníbal Pinto, Domingo Santa María, Federico Errázuriz, Germán Riesco, Pedro Montt, Ramón Barros Luco, Arturo Alessandri, Juan Esteban Montero, Pedro Aguirre Cerda, Jorge Alessandri, y Salvador Allende, entre otros. En la oportunidad, también estuvieron presentes los descendientes y familiares directos de los ex Presidentes.

Momentos antes, durante la ceremonia oficial en el Salón de Honor, se le confirió al ex Presidente Eduardo Frei Ruiz Tagle una réplica de la Medalla “Patrono de la Universidad de Chile”, galardón que se otorga a todos los Presidentes de la República que en este carácter son también Patronos de la institución y que, en el caso del actual senador, su entrega se encontraba pendiente.

En su discurso el Rector, Prof. Luis Riveros, demandó una política pública en educación que considere los grandes objetivos que alienta el país y que no se conforme sólo con la mayor cantidad de personas que está inserta en la educación pública. “Lo que pedimos es una política universitaria que otorgue un espacio definido a universidades como ésta, que cumple un rol nacional en términos de sus preocupaciones fundamentales, que está obligada a mantener su tradición de amplitud y tolerancia a todas las ideas. Se trata de dar una señal al sistema considerando que el quehacer universitario es, en última instancia, menos un objeto de transacciones de mercado y más una actividad que da forma a la ambición de servir y de poner la inteligencia al servicio de los objetivos nacionales”, dijo.

Asimismo, se refirió a las situaciones que recientemente han cuestionado la probidad de ex funcionarios públicos así como de parlamentarios. “Se trata de problemas que afectan profundamente a nuestra sociedad y mancillan a instituciones que merecerían respeto en el marco de un país que también respeta su democracia y sus valores”. Agregó que las acciones denunciadas obedecen a un crisis moral y al reflejo de un serio deterioro de valores fundamentales.

Por ello comprometió a la “U” con la tarea de doblar los esfuerzos para consolidar una formación profesional que esté rodeada de valores fundamentales para lograr una sociedad solidaria y eficiente, y para contribuir a evitar que se produzcan situaciones como la difundidas hace unos días.

Además, se distinguió a los Premios Nacionales 2002 con la Medalla Rectoral de la Universidad de Chile. Se galardonó a Volodia Teitelboim (Literatura), Pablo Valenzuela (Ciencias Aplicadas y Tecnológicas), Lautaro Núñez (Historia), Ramón Latorre (Ciencias Naturales), y Fernando García (Artes Musicales). En su calidad de egresados de la “U” también se les entregó una credencial que los acredita como miembros honorarios de la Corporación de Graduados y Profesionales de la Universidad de Chile.

En el Patio Andrés Bello y tras el descubrimiento de la placa conmemorativa, los asistentes tuvieron la oportunidad de observar la exposición itinerante “160 años Universidad de Chile”, que se inauguró esta tarde, en la que se muestran imágenes históricas de la Corporación y que demuestran su trascendencia en el inicio en la Universidad de Chile de todas las áreas del saber, tanto científicas, humanísticas y artísticas.

Todas estas ceremonias de celebración contaron con la asistencia del Ministro Secretario General de Gobierno, Heraldo Muñoz; la Ministra de Educación, Mariana Aylwin; el General Director de Carabineros, Gral. Alberto Cienfuegos; los representantes del Presidente de la República ante el Consejo Universitario, Prof. Carlos Martínez Sotomayor y Patricio Rojas; la Jefa de División de Educación Superior del MINEDUC, Pilar Armanet; los Rectores de las Universidades Católica y USACH, Profs. Pedro Pablo Rosso y Ubaldo Zúñiga, respectivamente, y el Presidente de la FECH, Julio Lira. Además participaron las esposas de los ex mandatarios Aylwin y Frei; numerosas autoridades universitarias, Decanos, representantes diplomáticos, académicos y funcionarios.

También en el marco de las actividades de aniversario, el Rector Riveros entregó esta tarde -en la Sala Amanda Labarca- la Medalla "Universidad de Chile" a un grupo de académicos y funcionarios que han prestado por más de 40 años sus servicios a la Corporación.

En dicha oportunidad el Rector agradeció a quienes recibieron la distinción y los llamó a continuar trabajando por la Universidad y a seguir siendo un ejemplo para las nuevas generaciones de académicos. "Gracias por el trabajo, por la entrega, por su vocación, por su defensa de la Universidad, por lo que han hecho y seguirán haciendo", expresó.

Entre los galardonados estuvieron el Prof. Ricardo Cruz-Coke del Hospital Clínico; el Prof. José Mery de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas; el Prof. Fernando Valenzuela de la Facultad de Filosofía y Humanidades; y la Prof. Dina Alarcón de la Facultad de Ciencias Sociales.

La Prof. Alarcón dijo recibir con "alegría y humildad" la distinción y acogió con entusiasmo las palabras del Rector para seguir formando nuevas generaciones de académicos. Por su parte, el Prof. Valenzuela manifestó sentirse profundamente emocionado. "El Rector hizo una gran alocución sobre esto mirando los valores espirituales, el sentido de comunidad, de pertenencia, y la proximidad que tenemos los profesores con nuestras tareas y funciones. Se impuso hoy día el ideal profundo de la Universidad", indicó.

Las historias de la "U" se abren al público
Chile saluda a la "U" en su cumpleaños
Aniversario de la "U" también fomenta el libro
La "U" celebra su cumpleaños con reconocimientos y debates académicos
Con una gala artística, cine chileno y presentación del Ballet Antumapu la "U" celebra 160 años de existencia

Dirección de Comunicaciones y RR.PP.
Fotos: Wilson Arancibia
Martes 19 de noviembre, 2002

Volver Volver Imprimir Imprimir Subir Subir   Volver a la portada del ICEI Portada


Destacados
Ver más
Debate sobre el Chile del Bicentenario reúne a intelectuales y académicos chilenos
Cineteca Universidad de Chile re estrena “El Húsar de la muerte” con 20 copias en todo Chile
Importante participación de académicos y estudiantes ICEI en Festival de Cine de Valdivia
Mesa sobre Periodismo y Economía se realizó en el ICEI
Cena en honor a prof. Mönckeberg se realizó en Centro Vasco
Diario de Agustín sigue dando que hablar
Profesora Carolina Larrain participó en Congreso Internacional de Teoría y Análisis Cinematográfico
ICEI motiva defensa de la Libertad de Prensa en pro del diálogo social
Estudiante ICEI obtuvo primer lugar en los Juegos Literarios Gabriela Mistral
Destacados gestores culturales visitarán el ICEI
Académicos ICEI y periodistas de la Universidad de Chile lanzarán portal CineChile.cl
Punto universitario vuelve renovado a radio JGM
Cine Club Universitario comenzó exhibición de filmografía chilena contemporánea
Televisión Digital Terrestre y Democracia
Tras cuarenta años, retorna el Cine Club Universitario
Emotivo homenaje a Luis Durán se realizó en el ICEI
ver archivo

Destacados
 
Portada
Carrera
Autoridades
Docentes
Plan de estudios
Reseña histórica
Admisión
Centro de Estudiantes
Noticias
 Docencia
Cursos y talleres
Calendario
Horario de clases
Reglamentos
Cursos de Formación General
Plataforma de alumnos

 
Magíster en Comunicación Política
Postítulo en Cine Documental
Diplomados
Periodismo Digital y Gestión de Medios en Internet (nuevo)
Comunicaciones y Políticas Públicas (versión presencial)
Comunicaciones y Políticas Públicas (versión a distancia)
Periodismo Cultural y Crítica

Agenda de actividades
Ver más
 
 
 
 
Diarios Radioemisoras Canales de televisión Revistas Portales y weblogs Agencias informativas Sitios de interés Recursos de información y herramientas web
Av. Capitán Ignacio Carrera Pinto 1045, Ñuñoa, Santiago de Chile - Teléfonos: (562) 9787905 - Fax: (562) 9787906 - E-mail: periodis@uchile.cl
© Escuela de Periodismo - ICEI  - Universidad de Chile, 2004
Portal Universidad de Chile Escuela de Periodismo Portal Universidad de Chile Portal ICEI