Instituto de la Comunicación e Imagen - Universidad de Chile
Canal de información para académicos Canal de información para estudiantes Canal de información para egresados Canal de información para postulantes
Escuela de Periodismo Programas académicos sobre cine y televisión Centro de Estudios de la Comunicación Programa Interdisciplinario de Libertad de Expresión
Volver a la portada Contacto Directorio alfabético Webmail Mapa del portal English version
Buscar en uchile.cl

Portada ICEI > Periodismo > Noticias Santiago de Chile,

NOTICIAS DE PERIODISMO

Cambios en los noticiarios de TV

Hora de los primeros balances

Foto: Lun.com
El profesor Rafael del Villar opina que los canales pierden la perspectiva integral de los programas que están lanzando al aire. No piensan en un sentido comunicacional que equilibre forma y contenido.

Mientras "24 horas" de TVN ha ido perdiendo paulatinamente su sitial dentro de los informativos nacionales, "Chilevisión Noticias" y "Teletrece" se la están jugando por renovados esquemas. Pero a pesar de los avances, todavía les falta para transformarse en un producto de calidad. De esto nos hablan tres profesores de nuestra escuela.

"Durante la década del ´90 el ascenso del canal 7 fue paulatino con la decadencia del canal 13. Después surgen los canales privados, que recién ahora le están haciendo competencia a estas dos estaciones. Pero, además ha surgido una oferta muy amplia de información. Por un lado están los canales de cable, hay más medios electrónicos y la radio volvió también a su sitial de importancia. Entonces te empiezas a dar cuenta que hay mucha competencia y que la gente está mucho más abierta a tener información. Por eso, los medios comienzan a realizar estos cambios. Es fundamentalmente por la competencia; necesitan capturar al público."

Así sintetiza la periodista Silvia Carrasco, académica de nuestra escuela y ex conductora de Teletrece, las principales causas que explican las nuevas apuestas periodísticas de tres importantes noticieros de televisión, que van desde simples "cambios de rostros" hasta verdaderos avances en los contenidos.

Considerando que, según las encuestas, cerca de un 95% de los chilenos prefiere informarse por la televisión, los cambios en los noticiarios no han sido ajenos al público que sigue día a día estos espacios. Tal como ya han advertido los medios, a la hora de elegir un espacio informático las personas se preocupan de diversos aspectos, entre los que destacan el perfil de sus presentadores y el tratamiento de las noticias. Por ello, los canales están constantemente evaluándolos.

TVN ya tuvo sus 24 horas

Foto: Lun.com
Para el académico Juan Cisternas, en TVN no hay riesgo, "son demasiado formales y se quedan en lo de todos los días".

La nueva estética de este noticiario, que lleva más de 10 años conducido por los periodistas Bernardo de la Maza y Cecilia Serrano, era según Silvia Carrasco "un cambio obligatorio porque se trasladaban de instalaciones, con toda la adaptación a la tecnología nueva que ello implica", pero esto no sería más que un cambio de formato.

La profesional agrega que "lo que está pasando en Televisión Nacional es sólo un cambio cosmético, sin transformaciones de fondo y con un deterioro profundo de su contenido. Yo creo que su peak en este sentido fue durante la administración de Jaime Moreno Laval, pero posterior a ello han habido demasiadas presiones e intentos de controlar políticamente lo que se dice, que termina siendo lo que dijo un analista por ahí: canal 7 tiene el perjuicio de ser oficialista para todos lados".

Asimismo el profesor de comunicación organizacional de nuestra escuela, el periodista Juan Cisternas, coincide con Carrasco que en TVN no hay riesgo, "son demasiado formales y se quedan en lo de todos los días".

Esto, a pesar de que se han hecho varios anuncios con relación a los cambios que se están produciendo al interior del departamento de prensa de la estación -como las modificaciones en "Medianoche" y la polifuncionalidad de los periodistas-, los que no han estado exentos de polémicas.

Se espera que la creación de un área de investigación periodística, encabezada por la periodista Andrea Vial, sirva para repuntar. Uno de los objetivos planteados por esta área es forjar una metodología de búsqueda de la información, muy similar a la que tiene Canal 13 desde hace varias décadas y que le ha valido el éxito de programas como "Contacto", el cual este año logró desbaratar una banda de pedófilos gracias a un completo reportaje denuncia.

Según la percepción de la periodista Silvia Carrasco, el punto es TVN no ha logrado generar una pauta propia de temas y de noticias, y así abastecerse de informaciones que le hagan el peso a lo que están haciendo "Teletrece" y "Chilevisión Noticias".

Los reporteros de Teletrece

Foto: Lun.com
Canal 13 ya vivió el cambio cosmético, por lo ahora necesitaba uno radical en contenidos. "Si no se iba a terminar hundiendo", sentencia la profesora Carrasco.

Si bien los cambios en la estación católica se han ido desarrollando paulatinamente desde que fue presentada la nueva imagen corporativa de la estación en 1999, este año ha visto las mayores transformaciones de su área periodística e informativa. Según Silvia Carrasco, "Canal 13 ya vivió el cambio cosmético, por lo que sabía que si hacía un cambio tenía que hacerlo radical en contenidos porque si no se iba a terminar hundiendo. Creo que le ha dado resultado".

Además de los nuevos programas de reportajes como "Testigo Ocular", el nuevo formato de "Telenoche" y la muy buena temporada de "Contacto", esta estación ha potenciado su noticiario con un animador único, Mauricio Hoffman, encargado de presentar los distintos espacios dentro del noticiario, como "Reporteros" y "Noticias con Historia", los cuales han logrado plantear nuevos temas y desarrollarlos con profundidad.

En cuanto a "Telenoche", el profesor de semiótica de nuestra escuela, Rafael del Villar, cree que aunque Canal 13 todavía tiene un deficiente manejo plástico, se nota un cambio positivo en cuanto a propuesta. Destaca la banda de noticias que presentan ya que, según el académico, se nota que han pensado en el consumidor posmoderno que requiere de una gran cantidad de información simultánea y capaz de captar varias imágenes al mismo tiempo sin perderse.

Según Silvia Carrasco, la estación del angelito está haciendo un buen trabajo de investigación periodística y no se ha quedado en la denuncia que caracteriza a "Meganoticias", por ejemplo. Así quedó demostrado en el caso del asesinato de la dueña del Portal Lyon ocurrido hace algunas semanas, donde se logró apresar al asesino gracias a una investigación del periodista que estaba cubriendo la noticia. Para Carrasco es "sumamente rescatable lo que hizo el periodista en este caso -que no es denuncia, es investigación- ya que lo importante es que el periodismo de constituya en el cuarto poder. O sea, nosotros somos fiscalizadores de todas las instituciones sociales".

La mirada de Chilevisión

Foto: Lun.com
Con su reciente cambio de imagen, Chilevisión dejó en claro que su objetivo es realizar un periodismo "crítico e independiente".

De la mano de su nuevo director ejecutivo Jaime De Aguirre, el pasado 26 de septiembre, Chilevisión presentó su nueva imagen corporativa, que transformó su estética y ha puesto acento en el tratamiento informativo y en su departamento de prensa.

Con el nuevo eslogan "Chilevisión, tu mirada", la estación dejó en claro que su objetivo es realizar un periodismo "crítico e independiente". Para potenciar especialmente este aspecto, Alejandro Guillier y Fernando Paulsen se están haciendo cargo de nuevos informativos en la mañana y en la medianoche, respectivamente. Espacios, que según Silvia Carrasco, está distinguiendo positivamente a este canal.

En esa oportunidad, Guillier señaló que Chilevisión no tiene detrás ni grupos políticos ni compromisos confesionales, por lo que les es posible tener "una agenda con los temas que de verdad le interesan a la gente, con un punto de vista muy crítico e independiente, y haciendo un esfuerzo por contextualizar con opinión".

Aún falta bastante

A pesar de es evidente que los departamentos de prensa están haciendo un intento por mejorar la entrega informativa, Silvia Carrasco cree que falta bastante para que los noticiarios sean realmente buenos, ya que no tienen algo fundamental: memoria histórica. "A los noticiarios les cuesta mucho hacer un perfil de personajes destacados, les cuesta recuperar lo que es la historia de la gente, lo que es el contexto", sostiene.

Agrega que lo que hoy tenemos es "un show de noticias, ya que partir con el fútbol, dándole media hora al deporte o dejando a la señora llorando tres minutos en pantalla, no es un noticiario con notas duras".

Coincidiendo con Carrasco, el profesor Juan Cisternas cree que todos los espacios de noticias son todos muy parecidos, lo que sería una gran falencia "Hoy día cuesta mucho ser original", señala.

Del Villar advierte un problema mucho más grave en la formulación de los programas informativos en general y en especial de los noticiarios. Cree que los medios chilenos no tienen una perspectiva integral de los programas que están lanzando al aire. En general los medios piensan en una sola variable, que puede ser la producción o embellecer la imagen, pero, a su juicio, no se piensa en un sentido comunicacional, equilibrando forma y contenido.

"Los medios antes de sacar al aire un programa deberían estudiar diversos factores primordiales para hacer un producto bueno y rentable: entre ellos, saber a qué consumidor está dirigido el espacio, cuál es el ritual del consumidor (es decir, de qué forma consume) y en definitiva plantearse seriamente cómo transportamos la información", indica el académico. Y esto todavía no se hace.

Daniela Estrada
Viernes 24 de octubre, 2002

Volver Volver Imprimir Imprimir Subir Subir   Volver a la portada del ICEI Portada


Destacados
Ver más
Debate sobre el Chile del Bicentenario reúne a intelectuales y académicos chilenos
Cineteca Universidad de Chile re estrena “El Húsar de la muerte” con 20 copias en todo Chile
Importante participación de académicos y estudiantes ICEI en Festival de Cine de Valdivia
Mesa sobre Periodismo y Economía se realizó en el ICEI
Cena en honor a prof. Mönckeberg se realizó en Centro Vasco
Diario de Agustín sigue dando que hablar
Profesora Carolina Larrain participó en Congreso Internacional de Teoría y Análisis Cinematográfico
ICEI motiva defensa de la Libertad de Prensa en pro del diálogo social
Estudiante ICEI obtuvo primer lugar en los Juegos Literarios Gabriela Mistral
Destacados gestores culturales visitarán el ICEI
Académicos ICEI y periodistas de la Universidad de Chile lanzarán portal CineChile.cl
Punto universitario vuelve renovado a radio JGM
Cine Club Universitario comenzó exhibición de filmografía chilena contemporánea
Televisión Digital Terrestre y Democracia
Tras cuarenta años, retorna el Cine Club Universitario
Emotivo homenaje a Luis Durán se realizó en el ICEI
ver archivo

Destacados
 
Portada
Carrera
Autoridades
Docentes
Plan de estudios
Reseña histórica
Admisión
Centro de Estudiantes
Noticias
 Docencia
Cursos y talleres
Calendario
Horario de clases
Reglamentos
Cursos de Formación General
Plataforma de alumnos

 
Magíster en Comunicación Política
Postítulo en Cine Documental
Diplomados
Periodismo Digital y Gestión de Medios en Internet (nuevo)
Comunicaciones y Políticas Públicas (versión presencial)
Comunicaciones y Políticas Públicas (versión a distancia)
Periodismo Cultural y Crítica

Agenda de actividades
Ver más
 
 
 
 
Diarios Radioemisoras Canales de televisión Revistas Portales y weblogs Agencias informativas Sitios de interés Recursos de información y herramientas web
Av. Capitán Ignacio Carrera Pinto 1045, Ñuñoa, Santiago de Chile - Teléfonos: (562) 9787905 - Fax: (562) 9787906 - E-mail: periodis@uchile.cl
© Escuela de Periodismo - ICEI  - Universidad de Chile, 2004
Portal Universidad de Chile Escuela de Periodismo Portal Universidad de Chile Portal ICEI