Renovación
de los noticiariosMás que una cara bonita
La
aparición de Amaro Gómez-Pablos como conductor del
remozado noticiario de TVN es tal vez el símbolo más
emblemático de las innovaciones que han sufrido en el último
tiempo los distintos noticiarios de la televisión chilena.
Ante esto cabe preguntarse ¿existe un cambio de fondo tras
estos nuevos envoltorios?
Más
de 10 años de convivencia y de pronto ya no era el mismo.
Se veía distinto, hablaba diferente e incluso modificó
su nombre. Además juraba, con su nuevo acento, que no era
sólo un cambio de look. Pero ¿realmente es otro?
La
aparición de Amaro Gómez-Pablos no ha sido lo único
que ha provocado esta pregunta. La misma duda surge al ver que un
anunciado cambio en el formato de un noticiario sólo parece
entregar en distinto envoltorio, el fondo de siempre. Sin embargo,
para Francisco Poblete, editor de economía y política
de 24 horas, el fondo también ha sufrido modificaciones,
sólo que por ser un proceso gradual se torna menos visible.
Pese
a que el formato cambió de forma radical y la base de manera
paulatina, el envase siempre mantiene el sello distintivo de cada
canal. Esto, porque todas las transformaciones se fundan en torno
a la política editorial que rige a cada estación.
Pese a ello, sería un error pensar que la fidelidad a sus
orientaciones programáticas no permite renovar más
que la envoltura. Aunque las máximas se mantienen, el producto
es susceptible de ser modificado.
Uno
de los factores que influye es el gusto de la gente. Como afirma
Poblete, el desarrollo económico y cultural del país
ha provocado grandes cambios en la sociedad, obligando a los noticiarios
a adecuarse a las nuevas realidades.
Pero
el mercado noticioso no sólo debe considerar las preferencias
de su clientela, también debe poner especial atención
a que dentro de la oferta existente, su producto sea el más
apetecible. Por esto, la competencia obliga a los canales a estar
con un ojo en su noticiario y el otro en el del vecino. La “fórmula
mágica” es en potencia aplicable a cualquier canal.
Así, y aunque no existen clones informativos, los noticiarios
tienden a la homogenización. De la misma manera, el consumidor
tras recibir cada día lo mismo, llega a un punto de hastío
respecto de lo que le ofrecen las distintas estaciones.
Esta
es la razón por la que los programas de noticias buscan constantemente
renovarse, antes que la máquina del desgaste les reporte
consecuencias negativas en audiencia. Tal vez el caso más
emblemático del último tiempo, sea la metamorfosis
sufrida por “24 horas”. El noticiero estrella de Televisión
Nacional de Chile, llevaba más de diez años sin grandes
cambios, por lo que los ejecutivos decidieron que era necesaria
una reestructuración.
El
año pasado los directivos de TVN advirtieron que la pérdida
de audiencia no sólo dependía del desgaste del formato;
existía otro factor, que en ese momento se tornaba aún
más determinante que el anterior. El fenómeno “Machos”
y el consecuente aumento de sintonía de Teletrece, demostró
que el público tiende a quedarse en el canal de su teleserie.
Por eso, el rating que “deja” el programa anterior al
noticiario es determinante. Este piso de audiencia podría
considerarse como un arma: mientras los canales grandes tienen un
tanque, los pequeños sólo cuentan con una honda.
Para
superar esta desigualdad, los canales chicos deben usar su ingenio
para diferenciarse y así captar telespectadores. Según
Alejandro Guillier, director de prensa de canal 11 y académico
de nuestra Escuela, desde el comienzo del nuevo Chilevisión
Noticias, la estrategia ha sido la contraprogramación. Esto
se entiende como estructurar el noticiario de forma contraria a
los hegemónicos.
Pero
¿todo lo teórico se desvanece en el aire? Existen
hechos que indicarían lo contrario. En la práctica,
los cambios se reflejan en que los reportajes se independizaron
de los programas de investigación, para irrumpir sigilosamente
en los noticieros. El protagonista de estas historias pasó
a ser el ciudadano común. Para Guillier el chileno quiere
ver en pantalla lo que a él le pasa. Por eso, las fuentes
se han diversificado. Los referentes clásicos han dado paso
a nuevos actores por lo que no sólo vemos políticos
u otro tipo de personajes conocidos en pantalla.
La
ruptura con el pasado también se extiende al terreno de lo
narrativo. La innovación se ha consolidado como una necesidad
al momento de construir el relato.
Todo
lo anterior con el objetivo de atraer a la audiencia incluso respecto
a aquellos contenidos que parecen no interesarles demasiado.
La reforma encarnada
No
existe una vacuna para inmunizar a los conductores de la reformulación
del formato. Cecilia Serrano y Bernardo de la Maza fueron despedidos
para dar lugar a quién sería el rostro de la nueva
apuesta del informativo: Amaro Gómez-Pablos.
Rafael
del Villar, semiólogo y profesor de nuestro plantel, opina
que lo importante no son los presentadores, sino el imaginario que
transmite el noticiario y con el que la gente debería sentirse
identificada. Sin embargo, a juicio del académico, los medios
aún no se han dado cuenta de ello.
No
obstante, es posible conjeturar que los conductores fueran la representación
de este imaginario y es ahí donde radicaría su relevancia.
Prueba de ello es que para Francisco Poblete, editor de 24 horas,
la salida de Serrano y de la Maza respondería a que se les
asociaba a una idea específica que no tenía una correspondencia
con el nuevo esquema.
Del
Villar cree que la reestructuración no ha sido profunda,
pues piensa que sólo habrá cambios sustanciales cuando
el sistema colapse. Sin embargo, el académico está
de acuerdo con Guillier en que la crisis es el ambiente que posibilita
el cambio, la gran oportunidad de algo distinto. En palabras del
conductor de Chilevisión “nada cambia cuando le está
yendo bien”.
Para
saber si el cambio va más allá del envoltorio, es
necesario tomar distancia y esperar. Ninguna renovación de
fondo se realiza de un día para otro. Se trata de un proceso
que para ser entendido, debe situar a los puntos comparativos separados
en el tiempo. Lo que sucede hoy se entenderá mañana.
La transformación está en curso.
NOTA:
Hasta el cierre de este reportaje, nos fue
imposible contactarnos con ejecutivos de Canal 13 para
que nos dieran su visión respecto al tema que
motiva esta nota. |
Makarena
Estrella/ Estefanía Etcheverría |
Viernes
28 de mayo, 2004 |
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