Aniversario
La "U" celebra 161 años

La mayoría de las actividades de conmemoración se realizarán en Casa Central

Ceremonia oficial se realizará el miércoles 19 de noviembre. También habrán diversas actividades culturales y académicas, entre éstas últimas un curso para periodistas.

Desde el lunes 17 hasta el martes 25 de noviembre, con un variado programa de actividades culturales y académicas, la Universidad de Chile celebrará un nuevo aniversario de vida, desde su fundación como tal en 1842.

Si bien la ceremonia oficial se efectuará al medio día del miércoles 19 en Salón de Honor de la Casa Central, la celebración de este cumpleaños número 161 empezará junto con el inicio de la semana. Específicamente el lunes 17, con el seminario "Impacto de la calidad de la Educación Pública en el desarrollo del país", que se desarrollará a partir de las 9:00 horas en Alameda 1058. Por la tarde -17:00-, se efectuarán la exposición de objetos, fotografías y textos; titulada "La Universidad de Chile protagonista de nuestra historia".

Dentro de las actividades de aniversario habrá un ciclo de cine chileno abierto a todo público, que se realizará entre el 17 y el 21 de noviembre en dos horarios: a las 13.30 y 19.30 horas. Entre las películas que serán exhibidas estará "Taxi para tres", del director Orlando Lübbert, quien además es académico de la carrera de Cine Documental, que el próximo año comenzará a impartir el Instituto de la Comunicación e Imagen -ICEI-.

Los días 18, 20, 25 y 27 se desarrollará el curso de actualización para periodistas titulado "Foro de Cooperación Económica de Asia Pacífico (APEC) 2004: Génesis, Agenda y Participación de Chile". Los horarios son los siguientes: 13:30 (18), 14:00 (20, 25 y 27). Mayores informaciones pueden ser obtenidas en la Dirección de Comunicaciones de la Universidad.

Por otra parte, el miércoles 19 -19.00 horas, Salón de Honor-, se presentará el libro "Mujer Generación Siglo XXI", que reúne las ponencias de 21 destacadas mujeres de la Casa de Bello. Entre éstas, la periodista Faride Zerán, directora del ICEI.

En tanto, el viernes 21 -19.00 horas, patio Ignacio Domeyko- actuará el Ballet Antumapu. El conjunto ofrecerá la obra "Chiliche-Gente de Chile", una coreografía que muestra los rasgos culturales de cada región del país.

Las actividades culminan con una función de gala el martes 25 de noviembre a las 19.30 horas en el Teatro de la Universidad de Chile, ubicado en el sector de Plaza Italia. En el evento compartirán escenario la Orquesta Sinfónica y el Ballet Nacional Chileno.

Reconocimientos a los suyos

Durante su aniversario, la Universidad de Chile también reconocerá el trabajo y trayectoria de los suyos. Es así como el martes 18 noviembre -12.00 horas, Salón de Honor- se entregará la Medalla Universidad de Chile por 40 o más años de servicio a académicos y funcionarios. Más tarde -19.00 horas-, en el mismo lugar, se conferirá la Medalla Doctoral (Ph.D.) a los miembros de la comunidad académica que ostenten dicho grado.

Los profesores más destacados de las distintas facultades e institutos interdisciplinarios también recibirán un reconocimiento el jueves 20 -12.00 horas, Salón de Honor-. Se trata de la Medalla al Mérito Académico "Valentín Letelier".

Programa de actividades (Word)

Jorge Araos
Viernes 14 de noviembre, 2003