Instituto de la Comunicación e Imagen - Universidad de Chile
Canal de información para académicos Canal de información para estudiantes Canal de información para egresados Canal de información para postulantes
Escuela de Periodismo Programas académicos sobre cine y televisión Centro de Estudios de la Comunicación Programa Interdisciplinario de Libertad de Expresión
Volver a la portada Contacto Directorio alfabético Webmail Mapa del portal English version
Buscar en uchile.cl

Portada ICEI > Periodismo > Noticias Santiago de Chile,

NOTICIAS DE PERIODISMO

Escuela de Periodismo de la "U"

La historia de un sueño hecho realidad

Distintas etapas de la historia de nuestra Escuela.

En la década del cincuenta un grupo de periodistas autodidactas comenzaron a construir un proyecto, un anhelo que convertiría su oficio en una carrera universitaria.

Los primeros destellos del siglo XX marcan el inicio de una nueva concepción de la labor periodística. Un discurso autónomo que toma cada vez más fuerza por su gran capacidad de influencia en la sociedad, impulsa a los periodistas forjados en la práctica a sistematizar su estudio.

Así, en 1908 nacerá la primera escuela de periodismo universitaria del mundo en la ciudad de Missouri, Estados Unidos. La idea se propaga rápidamente en todo el mundo, llegando a América Latina en 1934, con la fundación de la primera academia del continente dedicada a esta disciplina, en la ciudad argentina de La Plata.

En Chile, los periodistas luchan por concretar dos de sus grandes anhelos: crear el Colegio de la Orden y fundar una escuela de periodismo que otorgue grado universitario al oficio, uniendo la formación técnica con la intelectual.

La idea de una "carrera" de periodismo no estuvo exenta de discrepancias al interior del medio, pues no eran pocos los que creían que el periodista se formaba en la práctica y no en una sala de clases. Sin embargo, los desacuerdos no fueron motivo suficiente para desanimar al Círculo de Periodistas, entidad que consiguiera la adhesión al proyecto del rector de la Universidad de Chile en la década del cincuenta, Juvenal Hernández Jaque, y los cuatro millones de pesos por parte del Estado para concretarlo.

Como parte de la Facultad de Filosofía y Educación y en un edificio provisorio de calle San Antonio, el 20 de abril de 1953 la primera escuela de periodismo del país recibía a sus pioneros estudiantes bajo la dirección de Ernesto Montenegro. Una etapa en que el programa de estudios se orientó hacia materias instrumentales de la profesión, apoyado en charlas y actividades prácticas.

Pero la Escuela -trasladada en 1954 a los edificios pertenecientes a la Facultad de Economía- requería un lugar apropiado. Las gestiones para conseguirlo no se hicieron esperar. El recién formado centro de alumnos acude a doña Clara Rosa Otero, representante de la Fundación Henrique Otero, para conseguir los recursos. La benefactora venezolana dona la tercera parte del costo de construcción del futuro edificio que estaría emplazado en calle Los Aromos, Ñuñoa.

Bajo la rectoría de Juan Gómez Millas, el 26 de abril de 1954, se ponía la primera piedra de la nueva "casa" de la Escuela de Periodismo, inaugurándose el 30 de octubre de 1956 con las siguientes palabras del director subrogante, Santiago del Campo: "…estamos hoy aquí reunidos en medio de esta construcción joven junto a la juventud que habrá de tomar mañana el pulso de las noticias, el ritmo del pensamiento y de la conciencia de la patria."

Ese mismo año egresa la primera generación: once de los cuarenta discípulos que ingresaron a primer año logran terminar; aunque sólo podrán titularse once años más tarde, debido a la inexistencia de un reglamento que fijara las normas de titulación.

A Montenegro lo sucederán en la dirección Santiago del Campo, Guillermo Feliú y Ramón Cortez Ponce, bajo cuya administración se incorporan las asignaturas de fotografía, cine, radio y televisión, siendo además un periodo marcado por la estrecha unión entre la Escuela y las organizaciones gremiales.

A la muerte de Cortez, se inicia la era de Mario Planet. Las transformaciones políticas y la polarización ideológica que vive el país tienen su reflejo en la Universidad.

La Escuela se convierte en Departamento de Ciencias y Técnicas de la Comunicación y se integra a la Facultad de Ciencias Sociales, cuyo decanato asume Mario Planet.

La historia después del "11"

Juan Rojo de la Rosa dirige el Departamento hasta el 11 de septiembre del 1973, día en que se hace cargo de la Facultad, y de toda la sede Oriente, el uniformado Gustavo Reyes Román, quien destituye al director y designa en su lugar a Gonzalo Bertrán. A este último le sucederá en el cargo el ingeniero civil Enrique Latorre Gaete, profesor de periodismo científico desde 1974.

Para las autoridades del gobierno militar, el campus de Macul resulta ser un foco rebelde, por lo deciden aislar todas las carreras que no se vinculan con pedagogía, entre ellas, Periodismo.

Así, en 1981, se ordena a la Escuela desalojar su local de calle Los Aromos y trasladarse a Diagonal Paraguay 253. "El compromiso era por un año, a lo sumo dos: nos iban a edificar una escuela en La Placa, que está frente al Hospital de la Universidad Católica. Luego, cambió el rector, después se vendió La Placa y todo quedó en nada", cuenta el ex director Rojo.

Pero el destino de la Escuela fue otro. En 1986, bajo la dirección de la periodista María Eugenia Oyarzún, se relega a la Escuela al ex cuartel general del Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), con el consecuente malestar de los alumnos que hasta hace poco más de un año ocupaban dicho recinto. El local, se encontraba ubicado en José Carrasco Tapia 10 (ex Belgrado 10), nombre que se le dio a la calle a solicitud del Colegio de Periodistas y de los alumnos de la época, en memoria del reportero asesinado en 1986.

La vuelta a la democracia es vista con optimismo. En el marco de la celebración de los 40 años de la Escuela, el director Sergio Prenafeta recibe la solicitud de los ex alumnos de iniciar alguna gestión para recuperar el antiguo local -ahora parte de la Universidad Metropolitana- con la idea de crear un Museo del Periodismo, hecho que nunca llegó a concretarse, pues no figuraban escrituras de la donación del edificio que justificaran el reclamo de propiedad.

La única constancia, era el acta constitutiva del recinto que yacía sepultada junto con la primera piedra del mismo. "Se contaba por testigos desaparecidos que la constancia documentada de este hecho misterioso no quedó en los archivos de una notaría ni de un Conservador de Bienes y Raíces, sino que de, de acuerdo con el poético destino de la Escuela, se enterró bajo sus cimientos", comenta el profesor Sergio Contardo, uno de los docentes más antiguos de la Escuela de Periodismo.

Los noventa y el abandono

A partir de los '90, la Escuela de Periodismo atraviesa un estado de notable abandono por parte de las autoridades universitarias, lo que se traduce en una apatía generalizada por parte de los alumnos.

Descontento que se expresó en la toma de 1994 en reprobación al desempeño del neuropsiquiatra Jorge Fernández Tornini como director de la Escuela.

A petición de los estudiantes, en 1997 asumía como directora la periodista Faride Zerán, con lo que se inicia una nueva etapa "recuperar el sitial que alguna vez tuvo esta unidad académica". Fue así como se creó el actual Departamento de Investigaciones Mediáticas y de la Comunicación, renovando de manera significativa su malla curricular y cuerpo docente.

En 1999, gracias a la colaboración de la Fundación Ford, se puso en marcha el Programa de Libertad de Expresión y se reabrió el Magíster en Comunicación Social, creado en 1982. El plantel comenzaba, nuevamente, a recuperar el terreno perdido.

Pero será el año 2000 cuando definitivamente la Escuela dará vuelta la página de su historia: el rector Luis Riveros anuncia la construcción del ansiado nuevo edificio que traería de vuelta a Periodismo a su lugar de origen: el campus Juan Gómez Millas.

Así, el 11 de abril de 2002, Faride Zerán junto al Rector Riveros y altas autoridades de gobierno cortaban la cinta de un moderno recinto de más de tres mil metros cuadrados de edificación que no sólo saldaba una deuda de más de dos décadas de aislamiento, sino que entregaba modernas herramientas para los nuevos tiempos.

Hoy, cuando se cumplen 50 años de la fundación de la Escuela de Periodismo más antigua del país, se encuentra ad portas de su aprobación el proyecto de un futuro Instituto de Estudios de la Comunicación e Imagen.

La creación de este nuevo plantel académico supone una mayor interlocución con otras áreas del saber y no sólo con las ciencias sociales. "El desarrollo actual de las comunicaciones implica ampliar nuestro espectro", argumenta, la directora Zerán.

Ver galería de fotos de la ceremonia
Ver video y diaporama de la ceremonia

Michelle Zarzar
Lunes 21 de abril, 2003

Volver Volver Imprimir Imprimir Subir Subir   Volver a la portada del ICEI Portada


Destacados
Ver más
Debate sobre el Chile del Bicentenario reúne a intelectuales y académicos chilenos
Cineteca Universidad de Chile re estrena “El Húsar de la muerte” con 20 copias en todo Chile
Importante participación de académicos y estudiantes ICEI en Festival de Cine de Valdivia
Mesa sobre Periodismo y Economía se realizó en el ICEI
Cena en honor a prof. Mönckeberg se realizó en Centro Vasco
Diario de Agustín sigue dando que hablar
Profesora Carolina Larrain participó en Congreso Internacional de Teoría y Análisis Cinematográfico
ICEI motiva defensa de la Libertad de Prensa en pro del diálogo social
Estudiante ICEI obtuvo primer lugar en los Juegos Literarios Gabriela Mistral
Destacados gestores culturales visitarán el ICEI
Académicos ICEI y periodistas de la Universidad de Chile lanzarán portal CineChile.cl
Punto universitario vuelve renovado a radio JGM
Cine Club Universitario comenzó exhibición de filmografía chilena contemporánea
Televisión Digital Terrestre y Democracia
Tras cuarenta años, retorna el Cine Club Universitario
Emotivo homenaje a Luis Durán se realizó en el ICEI
ver archivo

Destacados
 
Portada
Carrera
Autoridades
Docentes
Plan de estudios
Reseña histórica
Admisión
Centro de Estudiantes
Noticias
 Docencia
Cursos y talleres
Calendario
Horario de clases
Reglamentos
Cursos de Formación General
Plataforma de alumnos

 
Magíster en Comunicación Política
Postítulo en Cine Documental
Diplomados
Periodismo Digital y Gestión de Medios en Internet (nuevo)
Comunicaciones y Políticas Públicas (versión presencial)
Comunicaciones y Políticas Públicas (versión a distancia)
Periodismo Cultural y Crítica

Agenda de actividades
Ver más
 
 
 
 
Diarios Radioemisoras Canales de televisión Revistas Portales y weblogs Agencias informativas Sitios de interés Recursos de información y herramientas web
Av. Capitán Ignacio Carrera Pinto 1045, Ñuñoa, Santiago de Chile - Teléfonos: (562) 9787905 - Fax: (562) 9787906 - E-mail: periodis@uchile.cl
© Escuela de Periodismo - ICEI  - Universidad de Chile, 2004
Portal Universidad de Chile Escuela de Periodismo Portal Universidad de Chile Portal ICEI