Presidente de la República, Ricardo Lagos:

"Cuando se ataca a la U. de Chile, se ataca al espíritu del país"

En directo, desde la Primera Región, el presidente Lagos dictó la conferencia "Los medios de comunicación hoy".

A través de una videoconferencia, el Primer Mandatario dictó una clase magistral acerca del papel fundamental que han tenido la prensa a lo largo de la historia y el rol de los periodistas en un sistema democrático. También recordó su época como profesor de nuestra Escuela, junto a Mario Planet.

A la misma hora en que se realizaba el acto de conmemoración del medio siglo de vida de la Escuela de Periodismo de la Universidad de Chile, el Presidente Ricardo Lagos se encontraba de visita en la Primera Región del país. Pero como no quería perderse esta celebración -que dijo sentir como algo muy personal, ya que conoce de cerca de esta Escuela, dado que se desempeñó como profesor de ésta- se dirigió en directo a los presentes a través de una videoconferencia. Ahí señaló que los 50 años de existencia de nuestro plantel "fueron testigos de cambios inéditos en Chile y en el mundo".

Durante ese tiempo, dijo, "hubo tesón y pasión; hubo un esfuerzo por distinguir lo esencial de lo accesorio; la verdad profunda, de aquello que no era más que un elemento de diversión pasajera".

Según el Primer Mandatario, la creación de la Escuela de Periodismo de la Universidad de Chile corresponde a "la búsqueda del ser humano de poder reproducir el conocimiento, de acuerdo a un ritmo mayor del que estábamos acostumbrados" y recordó el debate que tenía que ver principalmente con la formación del nuevo profesional.

También aprovechó la oportunidad para respaldar a nuestra Casa de Estudios ante informaciones aparecidas en algunos medios y que tratan sobre los casos judiciales en que está envuelta: "Cuando se ataca a la Universidad de Chile, se ataca al espíritu del país. Es bueno que la justicia aclare y juzgue todos los ilícitos, pero no podemos aceptar que se utilice a las investigaciones judiciales como pretexto para atacar el proyecto de la Universidad de Chile, la universidad pública, nacional y abierta a todos", recalcó Lagos.

Información y análisis

Lagos hizo hincapié en la profunda relación que existe entre los medios de comunicación y democracia. "No es posible suponer la existencia de un sistema informado sin que exista este canal de comunicación que es el periodista, que a través de lo que plasma y escribe, permite generar un sistema de toma de decisiones para todos los ciudadanos en este siglo XX que se acaba y del siglo XXI que comienza", argumentó.

"Es en la prensa donde se crea el espacio para poder amplificar y potenciar la capacidad deliveratiba cada vez más amplia de los seres humanos". Sin embargo, precisó que a lo largo de la historia se ha visto cómo numerosos medios de comunicación utilizan este poder con fines políticos.

Ante la necesidad de que exista cierta responsabilidad en la información que se canaliza por los medios, el presidente se cuestionó si tenemos una ciudadanía bien informada o sólo expuesta a una multiplicidad de mensajes. La instalación de un ciudadano participativo respondería en gran medida, según lo que dejó entrever, a la capacidad de separar el suceso del análisis. "Hoy día vemos medios que a través de sus titulares no informan sino que interpretan u opinan", señaló.

Además, insistió en el papel que deben reforzar los medios de comunicación emergentes, en el sentido de apostar a ser lo más fieles posibles a la información y a la "verdad sólida". Del mismo modo, a estar atentos a los mecanismos que pueden utilizarse para acceder a las fuentes y ser capaces de no caer en distorsiones por la selección arbitraria de los hechos. Lo anterior, según el Presidente, se refleja al apreciar medios de comunicación que a través de sus titulares “no informan, simplemente interpretan u opinan”.

Reconoció, también, que a la democracia actual "le falta mucho para ser plural". Y para ello "junto al esfuerzo de medios y periodistas de informar a la ciudadanía, por dar cabida a la rica diversidad de sus expresiones, son necesarias también políticas públicas en el ámbito de las comunicaciones".

El legado de Planet

En su intervención, el Presidente se dio tiempo para hablar sobre un gran hombre del periodismo, Mario Planet, a quien definió como un profesional notable y gran impulsor de la reforma en el plan de estudios de la Escuela de Periodismo al proponer la gradual especialización de los alumnos de manera más rigurosa e integral, además de luchar por la objetividad en el tratamiento de la noticia. “Planet señaló: La distorsión de la noticia ha pasado a ser un recurso natural de la información, y no necesariamente haciendo una falsa presentación de los hechos, sino por medio de una selección arbitraria, una valoración intencionada de la realidad. Que palabras tan premonitorias las de Planet”, afirmó.

Fue el momento, además, en que recordó una anécdota de su experiencia como académico de nuestra Escuela, hacia 1963, en el edificio de calle Los Aromos. El Mandatario comentó a la audiencia que no se explicaba cómo Planet, que en esa época era director del plantel, podía escribir sus comentarios que horas más tarde leería en la radio y al mismo tiempo participar de la conversación que el resto de los profesores mantenía.

Lagos dijo que "tal vez, lo que hay que enseñar hoy para los próximos cincuenta años va a tener una complejidad mayor que lo que pudo pensar en su momento un Montenegro, una Lenka Franulic, un Ramón Cortez, un Mario Planet", haciendo referencia a los primeros maestros que comenzaron a construir la historia de la enseñanza del periodismo desde su particular visión.

El Primer Mandatario, finalmente, se mostró confiado en que la Universidad de Chile, como ha sido su costumbre a lo largo de su historia, sepa adelantarse a los cambios que traes los nuevos tiempos en materia de comunicación.

Texto: Daniela Estrada
Fotos: Gonzalo Ramírez