Instituto de la Comunicación e Imagen - Universidad de Chile
Canal de información para académicos Canal de información para estudiantes Canal de información para egresados Canal de información para postulantes
Escuela de Periodismo Programas académicos sobre cine y televisión Centro de Estudios de la Comunicación Programa Interdisciplinario de Libertad de Expresión
Volver a la portada Contacto Directorio alfabético Webmail Mapa del portal English version
Buscar en uchile.cl

Portada ICEI > Periodismo > Noticias Santiago de Chile,

NOTICIAS DE PERIODISMO

Los cambios en el ejercicio del periodismo en cinco décadas

De los bares y la máquina de escribir a la Internet

Internet es una herramienta cada día más necesaria en el ejercicio del periodismo.

A 50 años de la creación de la primera Escuela de Periodismo del país, vale la pena mirar hacia atrás y revisar la forma en que se ha vivido esta profesión. Académicos de la Escuela entregan su visión al respecto y cuentan sus experiencias.

"El tecleo de 30 ó 40 máquinas de escribir era la música que arrullaba mis oídos cuando yo empecé a hacer periodismo". De esta forma recuerda la académica de nuestro Plantel, Irene Geis, sus comienzos en este oficio hace 41 años atrás. Ella perteneció a una de las primeras generaciones de profesionales egresados de la Escuela de Periodismo de la Universidad de Chile, creada en 1953. Y conoce muy bien las variaciones que se han dado en el ejercicio de esta profesión a lo largo de las últimas cinco décadas.

A su juicio, el periodismo actual es bastante más escéptico y ascéptico que el de antaño. "El nuestro era más carnal, más fraterno y más romántico", afirma melancólicamente. Cómo olvidar, dice, los vívidos relatos que construyó de cada hecho que le tocó reportear, las inolvidables discusiones que sostuvo con sus colegas en los distintos bares de Santiago, o las horas de guitarreo junto a los linotipistas de los periódicos donde trabajó. También recuerda la estrecha relación que se creaba con el reportero gráfico, a quien veía más que a su propio marido, agrega Geis.

Muy alejada de una visión nostálgica, la autora de "El Libro Negro de la Justicia Chilena" y profesora de la Escuela, Alejandra Matus, es crítica con el tipo de periodismo que se realizaba antes del golpe de Estado del '73. Si bien reconoce que la prensa de la época era bastante más pluralista que la de hoy, no duda en calificarlo de "nacionalista, machista y propagandístico", ya que cada medio era utilizado para defender sus propios intereses, presentando versiones parciales de la realidad, sentencia.

Pero, al parecer, la prensa actual tampoco tendría mucho de qué jactarse, afirma la profesional. Incluso, se atreve a afirmar que en nuestro país "todavía no se hace verdadero periodismo". Es decir, aquel que es capaz de informar e investigar cualquier hecho, sin preocuparse de los poderes que hay detrás y donde el periodista debe ser un ente independiente. Los medios chilenos siempre han sido "instrumentos políticos", afirma.

Noches de bohemia y machismo

Hacia los años '60 y '70 el ambiente periodístico era marcadamente machista, reconoce Irene Geis, quien vivió en carne propia los prejuicios que se cernían en contra de las mujeres y de los recién egresados de las escuelas de periodismo."Había que tener el pellejo duro", señala. Ello porque, hasta fines de la década de los cincuenta, quienes se dedicaban a escribir noticias se habían hecho sólo a punta de una gran vocación y un indiscutido talento.

La académica cuenta que su primer trabajo fue en el diario "La Tercera". Su jefe en esa época era Luis Fuenzalida. El temperamento de su superior, recuerda, provocaba que "saliera el dueño del diario de un cubil que tenía al fondo de la calle Moneda con Tenderini -donde estaba el periódico- a ver por qué tanto escándalo, porque él (Fuenzalida) gritaba y yo lloraba". Pero eso no era todo. Era necesario pasar por otras pruebas más. "Como ir a reportear las cosas más sórdidas, salir a tomar a los bares, ir a prostíbulos y resistir la mayor cantidad de garabatos posible", dice entre risas.

El actual director de la radio de la Universidad de Chile y profesor de nuestro Plantel, Juan Pablo Cárdenas, se emociona al recordar las largas conversaciones que tuvo con algunos de los íconos del periodismo nacional, cuya experiencia fue clave para complementar su instrucción universitaria. Rememora con espacial admiración a figuras como Luis Hernández Parker y Mario Planet, de los que asegura haber aprendido mucho. Hoy, dice, existe poco contacto entre las generaciones y hay cada vez menos periodistas cultos, capaces de opinar de cualquier tema con propiedad.

Años de censura y creatividad

"Después del golpe militar del '73 muchos colegas se olvidaron del periodismo, buscaron nuevos oficios, se dedicaron a otra cosa. Muchos tuvieron miedo", dice Juan Pablo Cárdenas, recordando las enormes adversidades que tuvo que enfrentar la prensa chilena que quería dar cuenta del momento que se estaba viviendo y que la obligó a seguir informando, muchas veces, desde la clandestinidad.

"Nosotros -se refiere a la revista Análisis que el mismo fundó y dirigió por 16 años- sufrimos todas las adversidades posibles: las cárceles, las diversas formas de persecución y de amedrentamiento, pero salvamos con vida y con honor. Otros no pudieron contarlo", señala. Recuerda, de paso, las creativas soluciones que buscaron para poder seguir informando, considerando las múltiples restricciones que el gobierno les imponía.

Para que no los "pillaran" con las palabras, aprendieron a escribir con más sustantivos que adjetivos. Todavía tiene en mente la ocasión en que se les ocurrió rellenar con letras las fotografías que no podían publicar debido a las disposiciones legales de la autoridad de ese momento."Esas mismas fotografías las exhibíamos en los diarios murales del Colegio de Periodistas y ahí se formaban largas colas de gente que quería verlas", cuenta.

El estado actual

"Después del golpe militar del '73 muchos colegas se olvidaron del periodismo y se dedicaron a otra cosa" señala Juan Pablo Cárdenas.

Al profesor Cárdenas le llama la atanción la capacidad que tienen las nuevas generaciones de periodistas de desconectarse totalmente de lo que ocurre en el mundo cuando no están trabajando. Para él esto es casi imposible. "Hoy en día a las 7 o 8 de la tarde ya no tienes más que hacer".

Del mismo modo, Alejandra Matus percibe al periodista como un funcionario más, que debe ceñirse rigurosamente a la línea editorial del medio donde trabaja, lo que en definitiva lo coarta para dar a conocer a la opinión pública todos los hechos de los que tiene conocimiento.

Por su parte, al académico Carlos Ossandón, investigador y estudioso de la historia de la prensa chilena, le preocupa la ignorancia que tienen muchos profesionales de la información acerca de las posibilidades que les ofrece la tecnología en estos momentos. En este sentido, asimilar los nuevos formatos y lenguajes sería una tarea pendiente para los comunicadores.

Pero no todo es pesimismo. Cárdenas destaca la libertad con la que hoy se pueden tocar ciertos temas -como el sexo- y la capacidad de síntesis que tiene el periodismo moderno. Además, aprecia el aporte de internet, gracias al cual sería más fácil construir un buen artículo. Antes, dice, eran necesarias numerosas entrevistas y horas en las bibliotecas, mientras que en la actualidad todo se puede conseguir "en línea".

De todas maneras, tiene claro que llegar a ser un buen periodista pasa por otras cuestiones, como asumir - en primer lugar- que se trata de una tarea que está al servicio de los pueblos. "El periodista que ejerce su tarea para ganar dinero o para subsistir, que cumple horario y que no se motiva por todo lo que acontece no lo va a pasar bien", dice."Es una profesión muy arriesgada, que te depara pocas satisfacciones materiales, pero muchas espirituales", remata.

Si bien las cosas han cambiado, ya sea para bien o para mal, Carlos Ossandón advierte que no estaríamos ante "modelos puros" y que es necesario alejarse de una visión nostálgica del pasado y de una mirada apocalíptica del presente. "Hay que tener una actitud crítica y sospechosa frente a estos dos momentos", tratando apartarse de los estereotipos, concluye.

Daniela Estrada
Jueves 10 de julio, 2003

Volver Volver Imprimir Imprimir Subir Subir   Volver a la portada del ICEI Portada


Destacados
Ver más
Debate sobre el Chile del Bicentenario reúne a intelectuales y académicos chilenos
Cineteca Universidad de Chile re estrena “El Húsar de la muerte” con 20 copias en todo Chile
Importante participación de académicos y estudiantes ICEI en Festival de Cine de Valdivia
Mesa sobre Periodismo y Economía se realizó en el ICEI
Cena en honor a prof. Mönckeberg se realizó en Centro Vasco
Diario de Agustín sigue dando que hablar
Profesora Carolina Larrain participó en Congreso Internacional de Teoría y Análisis Cinematográfico
ICEI motiva defensa de la Libertad de Prensa en pro del diálogo social
Estudiante ICEI obtuvo primer lugar en los Juegos Literarios Gabriela Mistral
Destacados gestores culturales visitarán el ICEI
Académicos ICEI y periodistas de la Universidad de Chile lanzarán portal CineChile.cl
Punto universitario vuelve renovado a radio JGM
Cine Club Universitario comenzó exhibición de filmografía chilena contemporánea
Televisión Digital Terrestre y Democracia
Tras cuarenta años, retorna el Cine Club Universitario
Emotivo homenaje a Luis Durán se realizó en el ICEI
ver archivo

Destacados
 
Portada
Carrera
Autoridades
Docentes
Plan de estudios
Reseña histórica
Admisión
Centro de Estudiantes
Noticias
 Docencia
Cursos y talleres
Calendario
Horario de clases
Reglamentos
Cursos de Formación General
Plataforma de alumnos

 
Magíster en Comunicación Política
Postítulo en Cine Documental
Diplomados
Periodismo Digital y Gestión de Medios en Internet (nuevo)
Comunicaciones y Políticas Públicas (versión presencial)
Comunicaciones y Políticas Públicas (versión a distancia)
Periodismo Cultural y Crítica

Agenda de actividades
Ver más
 
 
 
 
Diarios Radioemisoras Canales de televisión Revistas Portales y weblogs Agencias informativas Sitios de interés Recursos de información y herramientas web
Av. Capitán Ignacio Carrera Pinto 1045, Ñuñoa, Santiago de Chile - Teléfonos: (562) 9787905 - Fax: (562) 9787906 - E-mail: periodis@uchile.cl
© Escuela de Periodismo - ICEI  - Universidad de Chile, 2004
Portal Universidad de Chile Escuela de Periodismo Portal Universidad de Chile Portal ICEI