Jesús Martín Barbero sobre los procesos de comunicación:
"Es fundamental que la universidad pública se haga cargo"

El investigador y académico alabó la creación del Instituto de Estudios de la Comunicación e Imagen

En una charla ofrecida a los estudiantes y académicos de nuestra Escuela, el reconocido investigador y teórico español radicado en Colombia habló de la importancia que tiene la Comunicación dentro del actual contexto mundial.

"Es fundamental que la universidad pública se haga cargo de la envergadura estratégica de los procesos de comunicación e información en todas sus múltiples modalidades". Con estas palabras Jesús Martín Barbero se refirió a la transformación de nuestro Plantel en Instituto de Estudios de la Comunicación e Imagen."Necesitamos que la comunicación adquiera una figura fuerte en nuestras universidades, sobre todo en las públicas", acotó.

Este investigador -quien es doctor en filosofía de la Universidad de Lovaina y posdoctorado en antropología y semiótica en París- está de paso por nuestro país con motivo de la presentación de su nuevo libro "Oficio de Cartógrafo. Travesías latinoamericanas de la comunicación en la cultura", publicado por el Fondo de Cultura Económica.

Durante la charla, el autor de "De los medios a las mediaciones: comunicación, cultura y hegemonías", "Prensa: la forma-mito" y "Nuevos modos de leer", alabó la creación del Instituto Interdisciplinario, ya que permitirían la construcción de un pensamiento propio y la formación de profesionales capaces de responder a los requerimientos de la Comunicación actual.

Sin embargo, el profesional advirtió que las academias tienen tentaciones narcisistas de invitar al mercado y centrarse en las "marcas de prestigio", perdiendo dinamismo y movilidad en sus exploraciones.

Entre el 11 de septiembre y Porto Alegre

Todas las autoridades de la Escuela estuvieron presentes

Para Jesús Martín Barbero una de las claves para entender los procesos que se viven actualmente es poner atención a las tensiones que han develado hechos tan disímiles como el atentado a las Torres Gemelas ocurrido el 11 de septiembre del año 2001 en Estados Unidos, que definió como "el desenmascaramiento brutal de lo poco que significaba la libertad de expresión en ese país " y el Foro Social Mundial de Porto Alegre, que a su juicio permitió pensar en "un mundo de ciudadanos", los cuales estarían tomando especial conciencia del papel estratégico que juega la comunicación dentro del proceso globalizador.

Mostrándose crítico con las consecuencias del atentado al país del norte, cree que vivimos una "legitimación del recorte de los derechos civiles" y "una legitimación de la capacidad de vigilar". Por el contrario, en Porto Alegre se percibió "toda la riqueza de las luchas ciudadanas del mundo", a pesar de las disputas entre los partidos políticos y las organizaciones sociales.

En este escenario, la cultura aparecería como un espacio de lucha y de construcción de un nuevo tejido social, pero que no está exenta de dificultades. Todavía existe, dice Barbero, una fuerte tensión entre los movimientos sociales -que están situándose desde la globalización- y los partidos políticos, que se centran en la concepción tradicional del Estado-Nación.

Este es la última de sus publicaciones. Cinco ejemplares fueron donados a la biblioteca de nuestro Plantel

Finalmente, el investigador se mostró preocupado por la enorme concentración de medios que vivimos en la actualidad y reflexionó acerca del tipo de identidades sociales que se están construyendo en este momento, que nos muestra a sujetos en tensión: entre las "tradiciones" y el "flujo" contemporáneo.

Trayectoria académica

Jesús Martín Barbero es miembro del consejo editorial extranjero de la revista "Comunicación y Medios", publicación académica de nuestro Plantel. A lo largo de su trayectoria académica fundó y fue profesor del Departamento de Ciencias de la Comunicación en la Universidad del Valle en Colombia y fue profesor visitante de la Cátedra UNESCO de Comunicación en las Universidades de Puerto Rico, Autónoma de Barcelona, São Paulo y en la Escuela Nacional de Antropología de México.

Con esta visita, el profesional se suma a la lista de personalidades que han visitado la Escuela en el marco de la celebración de su cincuentenario. Es preciso señalar que entre las figuras que han concurrido están el cantautor y ministro de Cultura de Brasil, Gilberto Gil y el premio Nobel de Literatura 1998, José Saramago.

Daniela Estrada
Jueves 12 de junio, 2003