Foro en nuestra Escuela
Periodismo de investigación: arriesgada apuesta

Las periodistas Patricia Bazán, Carola Fuentes y María Olivia Mönckeberg.

A través de casos concretos, renombrados profesionales latinoamericanos dieron a conocer su experiencia en un género que ha encontrado grandes obstáculos en su ejercicio.

"Qué mejor momento para hablar de corrupción", afirmó Faride Zerán, directora del Instituto de la Comunicación e Imagen, al momento de dar inicio al foro realizado el viernes 17 de octubre en nuestra Escuela. La profesional se refería a las declaraciones de la diputada María Pía Guzmán en torno a que habría políticos involucrados en una red de pedofilia, palabras que desencadenaron una lluvia de querellas y acusaciones de montaje por parte de uno de los partidos aludidos.

En este contexto, la profesora Zerán habló de la compleja relación que tiene la prensa con el poder y las dos caras de la moneda: "la cara oculta de nuestra sociedad y el rostro de un periodismo de verdad".

Lo anterior, también tomando en cuenta hechos acaecidos fuera de nuestras fronteras, como las cuentas suizas del ex gobernante trasandino Carlos Menem, el narcotráfico en Brasil, el negocio del fútbol en Colombia y la corrupción en los sindicatos en Argentina. Todos temas que han salido a la luz pública gracias a la dedicación de periodistas capaces de poner en peligro sus vidas para cumplir a cabalidad la tarea de informar y fiscalizar.

Esto fue posible desprender del Foro "Las Mejores Investigaciones Periodísticas de la Corrupción en América Latina; una exhibición de casos ejemplares, debate sobre los métodos y las problemáticas" que reunió a personajes nacionales e internacionales destacados en este rubro, y que convocó el Instituto Prensa y Sociedad -IPYS-, Chile Transparente y el Instituto de la Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile.

Y es que el periodismo de investigación ha jugado un importante papel en el combate a la corrupción en América Latina, desenmascarando irregularidades en pequeños grupos sociales hasta en grandes cargos públicos, como la presidencia. Por eso, este género debe enfrentarse a una serie de obstáculos que lo llevan por un camino tortuoso. La reflexión en este seminario giró en torno a estas dificultades e impedimentos.

Mostrando los diez mejores reportajes de investigación en casos de actos ilícitos en Latinoamérica, Ricardo Uceda, director del IPYS, puso énfasis en el rol del periodista en la lucha contra la corrupción.

Uceda define el periodismo investigativo como "develar lo que otros quieren ocultar, lo que busca información relevante sin fuentes abiertas disponibles". En esta labor el profesional que investiga se enfrenta a un trabajo muy difícil, ya que las fuentes no son seguras. Además, se requiere de muchos recursos y existe un conflicto de intereses a la hora de tocar ciertos tópicos. Muchas veces no se tiene apoyo de un medio y se debe sufrir las consecuencias de querer buscar más allá, incluso arriesgando la vida.

Por su parte, la académica Alejandra Matus recalcó que en Chile no hay el apoyo suficiente para los periodistas, lo que hace que tengan que salir del circuito de los medios de comunicación realizando trabajos independientes y publicando libros. Sin embargo, a su juicio, si bien el comunicador tiene mayor libertad a la hora de escribir, la investigación no tiene el mismo impacto ya que "son pocos los que leen en Chile" y, además, debe asumir las consecuencias sin el apoyo de ningún medio.

La autora del Libro Negro de la Justicia Chilena -texto que le valió el tener que salir del país para no ser detenida- hizo una fuerte crítica al periodismo en nuestro país. "En Chile no remueve mayores estructuras del poder", ya que se omiten partes fundamentales de la investigación con una mirada muy general sobre temas de gran importancia, sin correr el riesgo de que "pasen cosas".

"Una necesidad en la gente por denunciar todo lo que tenga que ver con irregularidades es una de las principales razones que nos motiva a realizar este programa", señaló Patricia Bazán, periodista a cargo de la edición periodística del programa "Contacto" de canal 13. Exponiendo el método de trabajo de su espacio, destacó la rigurosidad con que analizan los datos, lo que les ha brindado una credibilidad que es importante cuidar, argumentó.

Se refirió a la complicación de realizar periodismo con cámaras, ya que la gente no quiere dar la cara, por lo que muchas veces no pueden ayudar a corroborar declaraciones. Para Bazán, el respaldo es fundamental, por lo que cada trabajo debe tener algo que lo acredite, donde los documentos son lo esencial.

En este sentido, Carolina Fuentes, periodista del mismo programa de Canal 13, agregó que "podemos saber, pero si no lo podemos demostrar hay que esperar que crezca la bola de nieve".

En una exposición sobre las características que debe poseer un periodismo de investigación, María Olivia Mönckeberg nombró que un verdadero periodismo es aquel que devela las situaciones ocultas y ve que hay detrás de las cosas. Claro que en un afán de aclarar el término, destacó que "la investigación mejora la calidad de periodismo", por lo que toda nota publicada debe tener una investigación detrás.

De esta forma, el periodismo podrá actuar mejor en sus tres polos: El político, el del marketing -donde se encuentran las grandes empresas- y el del pueblo, manteniendo el equilibrio y las perspectivas de cada cual.

Programa del foro
Antecedentes de expositores