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Alejandro Guillier, presidente electo del Colegio de Periodistas

“El dirigente debe ser un modelo del periodista que tú quieres ser”

"Hay que cambiar la lenta capacidad de respuesta que tiene hoy el colegio", señaló el nuevo presidente de la entidad.

Un cambio profundo. Esa es la propuesta que el periodista y académico de nuestra Escuela Alejandro Guillier enarbolara durante su campaña durante las últimas elecciones del Colegio de Periodistas. Y a juzgar por los resultados, es compartida por la mayoría. Formación académica, participación de las nuevas generaciones y un enfoque hacia los temas de actualidad son sólo algunas de los objetivos que se plantea el recién electo nuevo Presidente del gremio.

¿Qué lo motivó a presentarse a la presidencia del Colegio de Periodistas?

Varias razones. La primera es que cada cinco o seis años me aburro de lo que estoy haciendo y hago un giro, y eso es lo que me pasó ahora. Sentía además la necesidad de probar actividades diferentes, como una manera de renovarte y mantener tu propio liderazgo. Entonces salió el tema gremial, que es muy interesante porque te obliga a viajar por el país, tener contacto con estudiantes universitarios, con académicos, con la gente que está en la industria, en imprentas, radio y televisión. Es una forma de tener una visión de conjunto de lo que está pasando, cosa necesaria para alguien que está en medios.

¿Esto va a significar dejar algunas de las actividades que realiza ahora?

Si, tengo que delegar muchas tareas como jefe de prensa de Chilevisión.

¿Cuáles son los principales problemas que aquejan al gremio?

Parto de un diagnóstico simple. Creo que la mayoría de las organizaciones intermedias no han tenido la sensibilidad suficiente para cambiar su agenda de temas y preocupaciones al ritmo de los cambios de la sociedad. Eso le sucede al Colegio de Periodistas, entonces los temas de que se preocupan y los lenguajes que utilizan están desfasados. Por ejemplo, me llamó la atención que en el único foro que se hizo durante esta campaña, Manuel Cabieses (candidato de la lista 1 de la Izquierda) le hablaba a los estudiantes de los “trabajadores”, y ellos no entendían a qué se refería, porque los periodistas no se consideran a sí mismos como trabajadores, sino como periodistas. Ese es el término.

¿Cómo va a lidiar con las visiones antiguas que siguen representadas al interior del Colegio?

Son mundos que tienen que entenderse. Hay reivindicaciones de la generación antigua que tienen todo el derecho a ser planteadas y atendidas. Pero además tienes que hacerte cargo de la gente actual, de las inquietudes de los jóvenes.

¿Cómo se le puede dar vigencia al Colegio de Periodistas?

La vigencia se logra cuando el Colegio es capaz de plantear los temas que inquietan a los profesionales. Un problema real, por ejemplo, es que las escuelas de periodismo en Chile siguen formando en lo esencial al mismo profesional de hace treinta años atrás. Aunque se incorporen las nuevas tecnologías, lo implícito sigue siendo el periodismo escrito y el profesional formado para trabajar en una empresa periodística. Hoy, el futuro es incierto, pero da muchas posibilidades, y debes preparar a los futuros periodistas para eso.

En cuanto al actual funcionamiento del gremio ¿cuál es el cambio que Ud. percibe como más urgente?

Hay que cambiar esa capacidad de respuesta lenta, el estilo de trabajo. No puede pasar lo que sucedió con el allanamiento de El Mostrador, donde no vi a ningún dirigente del Colegio de Periodistas salir en su defensa, hasta varios días después. Hoy el Colegio no tiene capacidad de reacción y eso demuestra incompetencia profesional.

¿Cuál sería la misión del Colegio en el contexto actual?

Lo primero, es que debe tener voz en todos los temas que están en la coyuntura: la ley de prensa, las restricciones a las libertades públicas. Pero buscando definiciones técnicas, no ideológicas. Eso tiene que ver con la relación Colegio-Sociedad, ya que por otro lado debemos preocuparnos de la capacitación y perfeccionamiento de los periodistas.

"Hay reivindicaciones de la generación antigua que tienen todo el derecho a ser planteadas y atendidas, pero están además las de los jóvenes", puntualizó Guillier.

¿Cuál es la importancia de estar inscrito en el Colegio? ¿De qué sirve hacerlo?

Depende de lo que está haciendo el Colegio. Si está discutiendo lo que pasó el año 73, no sirve a nadie más que a los periodistas de cincuenta años hacia arriba. Pero si un Colegio de Periodistas está planteando temas actuales, y ves que sus dirigentes van a las universidades a participar de un debate sobre el perfil del periodista, el asunto cambia radicalmente. La idea es que el dirigente incentive un debate que vaya más a esas cosas. Así la gente sentirá que el dirigente lo está interpretando, se está refiriendo a las cosas que le preocupan, y aunque no tenga la respuesta, por lo menos está planteando el tema y trae más claridad desde afuera. Y eso uno puede hacerlo porque está en el medio.

¿El Colegio de Periodistas buscará influir en la manera en que se está formando a los futuros profesionales?

Más que influir en términos formales, hay que generar un debate. Entonces tendremos un Colegio de Periodistas muy vigente, que discuta y genere discusiones en la Universidad sobre las competencias que necesita el periodista de hoy. Una entidad que además abra postgrados y postítulos en las áreas en que tiene competencia, siendo un orientador, y que además acoja la realidad del medio laboral, recogiendo los problemas de los periodistas y reformulándolos como planteamientos. Algunos temas deberemos planteárselos a la universidad, otros a la industria misma, y además podremos representar ante la autoridad nuestras inquietudes, para que se generen políticas públicas en las materias de nuestro interés.

Al parecer, su idea es un cambio de fondo en las funciones del Colegio de Periodistas…

Claro. El dirigente tiene que ser un modelo del periodista que tú quieres ser. Cuando viene ese viejito a hablarte de las pensiones, de los exonerados del ´73 o de la democracia en la dictadura, tú sientes que te está hablando de historia, cuando lo que quieres es que te hable de periodismo.

¿Ese fue el perfil que buscó al seleccionar a los miembros de su lista?

La idea fue armar un equipo con personas que están en distintas áreas de la profesión, y que destacan por su desempeño. Entonces tomamos a un periodista del mundo universitario como Paulino Ramírez, a otro que está en la prensa escrita, como Héctor Olave, otro que está en la televisión como Cecilia Serrano. En la radio, buscamos a quien ha estado vigente todos estos años y que se perdió sólo por tres votos, Sergio Campos. También a gente que está en los micromedios. En cuanto a comunicación institucional, tenemos a la jefa de comunicaciones del Ministerio de Relaciones Exteriores, que tiene un valor agregado por sus contactos a nivel internacional, lo que puede ser de gran utilidad para el Colegio, por ejemplo para hacer convenios. La idea es tener a gente que esté vigente, que pueda llevar nuestra voz a los espacios de poder, que pueda plantear temas, buscar entrevistados, y que tú los mires y digas que te gustaría ser como ellos.

Han surgido múltiples críticas a su candidatura, principalmente de la lista 1 de izquierda. Por ejemplo, Maura Brescia decía que usted quería ser presidente porque eso le otorgaría fuero.

Esa es la típica pelea absurda del Colegio que tenemos hoy, y que no aporta nada a nadie.

Ernesto Carmona publicó un escrito en que decía que su lista era una alianza entre la derecha, la DC, el PPD, la derecha del PS, El Mercurio, el grupo Cisneros y gente que trabaja para el gobierno de Lagos.

La mejor alianza es esa, y que lástima que él no se sumó, porque también los invitamos a participar y no lo hicieron. ¿Cuál es el gusto de quedarse afuera? ¿Acaso alguien los va a esperar? El Colegio no tiene que quedarse afuera sino sumarse, subirse al carro. Imagínate toda la interlocución que esto nos ofrece. Si yo pudiera mover a El Mercurio, al Gobierno, hago un Colegio de lujo, porque tengo influencias.

 

Paulette Dougnac
Jueves 06 de mayo, 2004

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