Alejandro
Guillier, presidente electo del Colegio de Periodistas“El dirigente debe ser un
modelo del periodista que tú quieres ser”
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"Hay
que cambiar la lenta capacidad de respuesta que tiene hoy
el colegio", señaló el nuevo presidente
de la entidad. |
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Un
cambio profundo. Esa es la propuesta que el periodista y académico
de nuestra Escuela Alejandro Guillier enarbolara durante su campaña
durante las últimas elecciones del Colegio de Periodistas.
Y a juzgar por los resultados, es compartida por la mayoría.
Formación académica, participación de las nuevas
generaciones y un enfoque hacia los temas de actualidad son sólo
algunas de los objetivos que se plantea el recién electo
nuevo Presidente del gremio.
¿Qué
lo motivó a presentarse a la presidencia del Colegio de Periodistas?
Varias
razones. La primera es que cada cinco o seis años me aburro
de lo que estoy haciendo y hago un giro, y eso es lo que me pasó
ahora. Sentía además la necesidad de probar actividades
diferentes, como una manera de renovarte y mantener tu propio liderazgo.
Entonces salió el tema gremial, que es muy interesante porque
te obliga a viajar por el país, tener contacto con estudiantes
universitarios, con académicos, con la gente que está
en la industria, en imprentas, radio y televisión. Es una
forma de tener una visión de conjunto de lo que está
pasando, cosa necesaria para alguien que está en medios.
¿Esto
va a significar dejar algunas de las actividades que realiza ahora?
Si,
tengo que delegar muchas tareas como jefe de prensa de Chilevisión.
¿Cuáles
son los principales problemas que aquejan al gremio?
Parto
de un diagnóstico simple. Creo que la mayoría de las
organizaciones intermedias no han tenido la sensibilidad suficiente
para cambiar su agenda de temas y preocupaciones al ritmo de los
cambios de la sociedad. Eso le sucede al Colegio de Periodistas,
entonces los temas de que se preocupan y los lenguajes que utilizan
están desfasados. Por ejemplo, me llamó la atención
que en el único foro que se hizo durante esta campaña,
Manuel Cabieses (candidato de la lista 1 de la Izquierda) le hablaba
a los estudiantes de los “trabajadores”, y ellos no
entendían a qué se refería, porque los periodistas
no se consideran a sí mismos como trabajadores, sino como
periodistas. Ese es el término.
¿Cómo
va a lidiar con las visiones antiguas que siguen representadas al
interior del Colegio?
Son
mundos que tienen que entenderse. Hay reivindicaciones de la generación
antigua que tienen todo el derecho a ser planteadas y atendidas.
Pero además tienes que hacerte cargo de la gente actual,
de las inquietudes de los jóvenes.
¿Cómo se le puede dar vigencia al Colegio
de Periodistas?
La
vigencia se logra cuando el Colegio es capaz de plantear los temas
que inquietan a los profesionales. Un problema real, por ejemplo,
es que las escuelas de periodismo en Chile siguen formando en lo
esencial al mismo profesional de hace treinta años atrás.
Aunque se incorporen las nuevas tecnologías, lo implícito
sigue siendo el periodismo escrito y el profesional formado para
trabajar en una empresa periodística. Hoy, el futuro es incierto,
pero da muchas posibilidades, y debes preparar a los futuros periodistas
para eso.
En
cuanto al actual funcionamiento del gremio ¿cuál es
el cambio que Ud. percibe como más urgente?
Hay
que cambiar esa capacidad de respuesta lenta, el estilo de trabajo.
No puede pasar lo que sucedió con el allanamiento de El Mostrador,
donde no vi a ningún dirigente del Colegio de Periodistas
salir en su defensa, hasta varios días después. Hoy
el Colegio no tiene capacidad de reacción y eso demuestra
incompetencia profesional.
¿Cuál
sería la misión del Colegio en el contexto actual?
Lo
primero, es que debe tener voz en todos los temas que están
en la coyuntura: la ley de prensa, las restricciones a las libertades
públicas. Pero buscando definiciones técnicas, no
ideológicas. Eso tiene que ver con la relación Colegio-Sociedad,
ya que por otro lado debemos preocuparnos de la capacitación
y perfeccionamiento de los periodistas.
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"Hay
reivindicaciones de la generación antigua que tienen
todo el derecho a ser planteadas y atendidas, pero están
además las de los jóvenes", puntualizó
Guillier. |
¿Cuál
es la importancia de estar inscrito en el Colegio? ¿De qué
sirve hacerlo?
Depende
de lo que está haciendo el Colegio. Si está discutiendo
lo que pasó el año 73, no sirve a nadie más
que a los periodistas de cincuenta años hacia arriba. Pero
si un Colegio de Periodistas está planteando temas actuales,
y ves que sus dirigentes van a las universidades a participar de
un debate sobre el perfil del periodista, el asunto cambia radicalmente.
La idea es que el dirigente incentive un debate que vaya más
a esas cosas. Así la gente sentirá que el dirigente
lo está interpretando, se está refiriendo a las cosas
que le preocupan, y aunque no tenga la respuesta, por lo menos está
planteando el tema y trae más claridad desde afuera. Y eso
uno puede hacerlo porque está en el medio.
¿El
Colegio de Periodistas buscará influir en la manera en que
se está formando a los futuros profesionales?
Más
que influir en términos formales, hay que generar un debate.
Entonces tendremos un Colegio de Periodistas muy vigente, que discuta
y genere discusiones en la Universidad sobre las competencias que
necesita el periodista de hoy. Una entidad que además abra
postgrados y postítulos en las áreas en que tiene
competencia, siendo un orientador, y que además acoja la
realidad del medio laboral, recogiendo los problemas de los periodistas
y reformulándolos como planteamientos. Algunos temas deberemos
planteárselos a la universidad, otros a la industria misma,
y además podremos representar ante la autoridad nuestras
inquietudes, para que se generen políticas públicas
en las materias de nuestro interés.
Al
parecer, su idea es un cambio de fondo en las funciones del Colegio
de Periodistas…
Claro.
El dirigente tiene que ser un modelo del periodista que tú
quieres ser. Cuando viene ese viejito a hablarte de las pensiones,
de los exonerados del ´73 o de la democracia en la dictadura,
tú sientes que te está hablando de historia, cuando
lo que quieres es que te hable de periodismo.
¿Ese
fue el perfil que buscó al seleccionar a los miembros de
su lista?
La
idea fue armar un equipo con personas que están en distintas
áreas de la profesión, y que destacan por su desempeño.
Entonces tomamos a un periodista del mundo universitario como Paulino
Ramírez, a otro que está en la prensa escrita, como
Héctor Olave, otro que está en la televisión
como Cecilia Serrano. En la radio, buscamos a quien ha estado vigente
todos estos años y que se perdió sólo por tres
votos, Sergio Campos. También a gente que está en
los micromedios. En cuanto a comunicación institucional,
tenemos a la jefa de comunicaciones del Ministerio de Relaciones
Exteriores, que tiene un valor agregado por sus contactos a nivel
internacional, lo que puede ser de gran utilidad para el Colegio,
por ejemplo para hacer convenios. La idea es tener a gente que esté
vigente, que pueda llevar nuestra voz a los espacios de poder, que
pueda plantear temas, buscar entrevistados, y que tú los
mires y digas que te gustaría ser como ellos.
Han
surgido múltiples críticas a su candidatura, principalmente
de la lista 1 de izquierda. Por ejemplo, Maura Brescia decía
que usted quería ser presidente porque eso le otorgaría
fuero.
Esa
es la típica pelea absurda del Colegio que tenemos hoy, y
que no aporta nada a nadie.
Ernesto
Carmona publicó un escrito en que decía que su lista
era una alianza entre la derecha, la DC, el PPD, la derecha del
PS, El Mercurio, el grupo Cisneros y gente que trabaja para el gobierno
de Lagos.
La
mejor alianza es esa, y que lástima que él no se sumó,
porque también los invitamos a participar y no lo hicieron.
¿Cuál es el gusto de quedarse afuera? ¿Acaso
alguien los va a esperar? El Colegio no tiene que quedarse afuera
sino sumarse, subirse al carro. Imagínate toda la interlocución
que esto nos ofrece. Si yo pudiera mover a El Mercurio, al Gobierno,
hago un Colegio de lujo, porque tengo influencias.
Paulette
Dougnac |
Jueves
06 de mayo, 2004 |
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