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NOTICIAS DE PERIODISMO

Rosa María Alfaro

De profesión inspectora de medios

A fuerza de movilizaciones, consultas populares y mucha insistencia, la Veeduría Ciudadana del Perú se ha posicionado en lo que a fiscalización mediática se refiere. Su directora, nos cuenta cómo una institución que partió sin financiamiento ni apoyo de ningún tipo, logró que sus preceptos se convirtieran en ley.

La Veeduría de Comunicación Social se autodefine como un “movimiento de indignación” frente a la falta de representatividad que la ciudadanía tiene en los medios peruanos, convertidos muchas veces en legitimadores del poder político, y a la falta de credibilidad que éstos tienen frente a un público conformista y poco exigente.

Ante esta realidad, la periodista Rosa María Alfaro junto a un grupo de comunicadores decidieron formar un organismo dedicado a la vigilancia de los medios. Su objetivo era garantizar una mejor calidad ética y comunicativa de la prensa peruana y promover la participación de toda la ciudadanía en dicha tarea.

Tras cinco años de trabajo, la Veeduría alcanzó en el mes de julio la concreción de una de sus principales metas: la aprobación de una ley de radio y televisión en Perú. En ella, se establecen principios de acceso a la radiodifusión como la transparencia y el respeto irrestricto a las libertades de opinión, expresión e información. Además, se determina la composición de un Consejo Consultivo de Radio y Televisión encargado de velar por el respeto a la dignidad de las personas, el pluralismo informativo y el fomento a la cultura de la nación, entre otras disposiciones.

Rosa María Alfaro, una de las principales gestoras del proyecto, nos cuenta cómo la Veeduría Ciudadana ha llegado ha convertirse en un organismo con enorme influencia en los medios de comunicación de su país y un ejemplo para Latinoamérica.

¿Cómo nace la Veeduría Ciudadana?

Esto surge como una iniciativa de Calandria, una institución de la sociedad civil peruana vinculada a la comunicación y a temas que tienen que ver con el cambio social y con la democratización del país. Desde Calandria, nos imaginamos hacer algo distinto. La palabra “veeduría” viene de “ver”, y se refiere a esta nueva acción del ciudadano que ve, que vigila, que no tiene un rol pasivo.

¿Quiénes participan de ella?

Esto fue organizado por comunicadores de la asociación Calandria. Queríamos influir sobre los medios, cambiarlos, tener un peso sobre ellos. Poco a poco se fueron adhiriendo distintas instituciones dispuestas a hacer un esfuerzo colectivo. Luego, decidimos formar un grupo de asesores, compuesto por personalidades claves del país que nos fueron abriendo camino. E inmediatamente comenzamos a trabajar con voluntarios, que llegaron a partir de llamados que hicimos por Internet y que en su mayoría eran estudiantes de distintas carreras.

¿Cuál es la importancia que tienen los estudiantes de comunicación para la Veeduría?

Han sido fundamentales. Cuando llegaron los primeros voluntarios, empezamos haciéndoles talleres de capacitación sobre la importancia de los medios, y poco a poco el grupo se fue reduciendo a estudiantes de comunicación. Nuestra oferta era: ustedes nos ayudan y nosotros los capacitamos.

¿Cuáles son las acciones concretas que realiza la Veeduría?

Lo primero que se trabajó con los estudiantes fueron las consultas ciudadanas. La idea era preguntarle a la gente qué opinaban de la televisión, la radio, los periódicos; información que luego se procesaba. Antes de empezar cada consulta, les dabas a los voluntarios una capacitación que les permitía conocer mejor a la gente. Además, hacemos un permanente monitoreo de medios.

¿Cómo han reaccionado los estudiantes ante esta experiencia?

Esta fue una experiencia muy rica y los entusiasmó mucho. Los jóvenes se fueron dando cuenta que en sus universidades no les enseñaban a entender a la ciudadanía. Ni siquiera a conocerla. Para nosotros también fue un proceso de aprendizaje, y ahí me empecé a decepcionar de la enseñanza del periodismo en las universidades, porque su enseñanza es sólo teórica y normativa. Tanto así, que hace poco renuncié a la universidad en donde trabajaba.

¿Entonces está en desacuerdo con el enfoque actual que tiene la docencia del periodismo?

Creo que las carreras debieran corregirse. La universidad es inconsciente de lo que pasa en los medios y tampoco quiere enterarse. Por lo menos en las que yo he estado -que son privadas- están preocupadas de hacer negocio y de ganar la competencia entre unas y otras. No hay un proyecto de universidad de cara al país. Con razón se quejan los estudiantes, porque o aprenden a ser subsidiarios del sistema y repetir lo que ya está, o aprenden a ser tremendamente críticos y se dedican al cine.

¿Cómo logra la Veeduría captar la atención de los medios?

Al principio era un acto casi mecánico. Simplemente, mandarles los resultados de las consultas y monitoreos. Ellos son muy sensibles a los cuadros estadísticos, así que pronto muchos medios comenzaron a utilizar estos informes para discutir sobre la calidad de su trabajo. Los monitoreos les permitían ver qué temas estaban priorizando. Por ejemplo, hay cosas que son permanentemente iguales: los protagonistas de las noticias nunca son jóvenes ni mujeres. Este resultado es tan aplastante que, cuando ya tienes el quinto informe y dice lo mismo, los medios reaccionan. Demostrarles que, por ejemplo, en los últimos años la cantidad de noticias policiales ha ido creciendo sustancialmente en desmedro de los casos sociales, que ya no se presentan como temas globales sino como casos particulares, para ellos es fuerte.

¿En qué consiste la ley de Radio y Televisión que ustedes promovieron?

Se trata de un proyecto de ley que se trabajó en base a que la radio y la televisión usan el espectro radioeléctrico, que es una concesión que les da el Estado. Bajo este concepto dijimos que cada canal es de todos, porque la frecuencia es de dominio estatal. Además establecimos un montón de principios que deben seguir los medios, como el respeto a las diferencias de género, a los derechos de los niños, que no debía haber ningún tipo de discriminación racial o cultural, etcétera.

¿Alguien ha intentado detener el trabajo de la Veeduría?

Por supuesto. En Perú hay medios conservadores que opinan que la mejor ley es la falta de ella, y decían que los de la Veeduría éramos unos comunistas. Este tipo de medios nos hizo la guerra, pero les respondimos que cómo pueden hacerse llamar liberales si dicen que en una sociedad democrática puede haber un sector que no tenga ley. Frente a ellos hemos ganado, porque murieron en esa respuesta.

¿Cuáles han sido sus logros? ¿Han constatado algún cambio en los medios peruanos?

Al principio fue sólo darnos el gusto. Había medios a los que no les hacía mucha gracia la Veeduría, pero de todos modos nos hacían un seguimiento. Entonces, le avisábamos que íbamos a hacer algo, y ellos asistían y lo cubrían. Había un periódico de centro izquierda que estaba en todos los eventos, nos llamaban para entrevistarnos. Incluso nos llamaban de medios para preguntarnos a quién podían entrevistar. De repente, nos vimos influyendo sobre la prensa de una manera impresionante. Las radios nos llamaban para preguntarnos, “¿cómo es la legislación Chile? ¿cómo es en Estados Unidos?”. Nos convertimos en fuente de información de lo que es la comunicación.

¿Por qué dice que los avisadores se han convertido en sus aliados?

Porque ellos necesitan saber lo que le interesa a la gente, y no se rigen por la política. Y como la Veeduría recoge lo que la gente quiere, le gusta y critica, enchufan con nosotros. Como son empresas, muchas veces trasnacionales, no les interesa la política, pero tampoco les hace gracia financiar programas que mienten, que son corruptos, porque sienten que su prestigio se ensucia. Por ahí viene la alianza con ellos. Tuvimos que convencerlos de que no se dedicaran sólo al entretenimiento, sino también a la información, y que había valores que debían tomar en cuenta, como la pluralidad, el respeto de la vida privada. Así fuimos construyendo una cosa común.

¿Cuáles son los desafíos de la Veeduría de cara al futuro?

Ahora nos falta pasar a otra etapa en que logremos que la gente tenga coraje para que, si critica un programa, no lo vea. Eso es mucho más difícil, porque la gente ya está acostumbrada a la mediocridad. Pero cuando les presenta un buen programa, lo ven. Eso está más que comprobado.

Rosa María Alfaro

Es Licenciada en Educación de la Pontificia Universidad Católica del Perú, con estudios doctorales en Educación. Es académica de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Lima y coordina la especialidad Comunicación y Desarrollo de esta institución.

Es especialista en temas de comunicación y ciudadanía, con especial desarrollo de consultorías internacionales en las áreas de educación, comunicación y participación ciudadana. Su interés en estos temas la ha llevado a organizar y exponer en diversos encuentros académicos latinoamericanos, entre los que se cuentan “Comunicación y política en una democracia ética por construir”, “Conversaciones democráticas”, “Relaciones entre sociedad civil y Estado ¿Concertación o vigilancia?”; “Comunicación, ciudadanía y desarrollo local” (Buenos Aires, 1998) y “Comunicación y Construcción de la Ciudadanía”, (Mendoza, 1997).

Además, es Fundadora y Directora Ejecutiva de la Veeduría Ciudadana de Comunicación Social, y –hace 20 años- participó como fundadora de la Asociación de Comunicadores Sociales, CALANDRIA, la que preside desde el 2001.

Recientemente participó en el Encuentro Nacional Asepecs, efectuado los días 1, 2 y 3 de septiembre en Temuco.

Fuente: Sitio oficial del Encuentro Asepecs

 

Veeduría Ciudadana de la Comunicación Social
Ley de radio y tv peruana

Paulette Dougnac
Martes 19 de octubre, 2004

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