Salón Nacional de Fotografía de Prensa 2004
Imágenes que remecieron la pauta

Foto ganadora año 2004 perteneciente a Roberto Candia.

Se trata de la muestra colectiva más importante del rubro y constituye un homenaje a la labor de los más destacados reporteros gráficos del medio nacional. La exhibición cuenta con el patrocinio de nuestra Escuela y se encuentra abierta para todo público en el edificio de la Fundación Telefónica.

El Salón Nacional de Fotografía de Prensa, organizado anualmente por la Unión de Reporteros Gráficos y Camarógrafos de Chile, abrió sus puertas este viernes 8 y hasta el 30 de Octubre para presentar las mejores fotografías de prensa del año 2004.

La competencia de este año contó con la participación de 91 profesionales y más de mil quinientas fotografías, divididas en las categorías de Prensa, Cultura y Espectáculos, Deportes, Naturaleza y Medio Ambiente, Retrato, Vida Diaria, Personajes e Internacional.

La protagonista de la fotografía ganadora del año, Inelia García observa la ceremonia de inauguración del salón 2004.

Entre los 45 trabajos galardonados en el Concurso es posible encontrar varios en los que la calidad estética se impone sobre el valor estrictamente informativo de las imágenes.

Ejemplo de ello es la propuesta de Pedro Rodríguez, quien obtuvo el primer lugar en la categoría "Fotografía Deportes", en la que grandes telas rojas se extienden alrededor de un solitario brazo humano que agita una bandera chilena. Cristián Larraín, en tanto, alcanzó el tercer puesto en la misma categoría con el retrato de un nadador: debido a la calidad de los colores y a la textura del agua en movimiento, con lo que la escena adquiere un impensado carácter pictórico.

Por su parte, Juan Carlos Cáceres conquistó a los jueces con una fotografía en donde la jueza Gloria Ana Chevesich camina coquetamente mientras es perseguida por periodistas y fotógrafos. La imagen obtuvo el primer premio en la categoría "Personajes".

El profesor de nuestra Escuela, Miguel Ángel Larrea, director de Salón.

Pero fue el fotógrafo Roberto Candia, quien se llevó todos los aplausos de la jornada por su emotiva instantánea, distinguida por los jueces con el galardón “Fotografía de Año". En ella Inelia Hermosilla de 89 años aparece junto a la pancarta que la ha acompañado por más de 30 años en la búsqueda de su hijo Héctor Garay, DD.DD del régimen militar. Al costado de ésta, la única foto que posee junto a él cuando apenas tenía un año.

Para Miguel Ángel Larrea, director del salón y docente de nuestra Escuela, en la foto ganadora “hay una gran profundidad y energía, marcada por el elemento emocional del pasado donde se rescata la esencia de la fotografía, que es la memoria”.

"La fotografía del año envía un mensaje a los demás fotógrafos invitándolos a ir más allá", señaló Cristián Labarca.

Para Cristián Labarca, jurado del certamen, “la Fotografía del año permite enviar un mensaje a los fotógrafos y decirles que además de capturar rápido, también existe la fotografía más reflexiva, en donde se aporta una ideología que va más allá de lo convencional”.

La exposición cuenta con el patrocinio de nuestro Instituto y la colaboración del Gobierno de Chile, a través del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, además del auspicio de Canon, Lan, Kodak Express y Kodak Professional, Hotelera Los Nogales y Fundación Telefónica.

La muestra permanecerá abierta en la sala de Arte de la Fundación Telefónica (Avenida Providencia 111), de martes a domingo, de 10 a 20 horas, con entrada liberada.

Sitio web oficial del Salón

Natalia Caro