Periodismo pierde invicto en Campeonato de Futbolito

De luz y de sombra

Dos jornadas dispares vivió la Selección de Periodismo en sus dos últimos partidos por el campeonato de Futbolito 7x7 de Medios de Comunicación. Aplastó a Holanda Comunicaciones por 6-1 en la segunda fecha del certamen, para luego caer ante Radio Agricultura por 4-3 en el choque de punteros. Pese a este último resultado, “la morada” mantiene intactas sus opciones de clasificar a segunda ronda.

Fueron dos partidos de contrastes. Un verdadero claroscuro de emociones. Sí, porque sin mayores inconvenientes, el representativo lila se impuso a su similar de Holanda Comunicaciones por un marcador de 6-1, en la segunda fecha del campeonato, con lo que mantenía hasta entonces el invicto y el flamante liderazgo de su grupo. Pero el panorama cambiaría de color drásticamente la siguiente semana. El combinado de Radio Agricultura ahogó el grito de victoria del CEDEPU arrebatándoles el partido por 4 goles contra 3, alzándose de paso como el solitario puntero de la tabla.

Primer sorbo con sonrisas

El duelo ante Holanda Comunicaciones la semana pasada fue una noche tranquila para los pupilos de Sylva. Pese a algunas ausencias importantes como los hermanos Zurita, y a que el equipo se presentó sólo con los 7 titulares necesarios y sin suplentes, los morados impusieron sus términos. El CEDEPU se llevaba los tres puntos ante un rival que debió afrontar gran parte del partido con un hombre menos, por la temprana expulsión de Marcos Hidalgo.

La incertidumbre duró hasta casi la mitad del primer tiempo cuando René Ramis acertó la primera conquista. Luego, el representativo de nuestra Escuela apeló a su superioridad física y futbolística para encaminarse hacia una nueva victoria.

Rodrigo Bruzzone aumentó las cifras pocos minutos después y luego una maniobra colectiva permitió a Pablo Andrada ampliar la diferencia. Casi al finalizar el primer tiempo, vino la infracción en el área de los lilas y el penal a favor de Holanda Comunicaciones, que David Marchant se encargó de ejecutar de manera impecable para decretar el 3-1 con el que se fueron al descanso.

El ritmo del septeto de Periodismo no decayó en el segundo tiempo. Recién iniciada la segunda fracción, Pablo Andrada se matriculó por segunda vez en el arco rival, mientras el mechón René Ramis haría lo propio engrosando las distancias en el marcador que a esas alturas ya se tornaban inalcanzables.

Con el resultado en el bolsillo, en los siguientes minutos los morados mantuvieron el control del balón sin pasar grandes zozobras, ante un rival que no mostraba mayores argumentos para amargar el triunfo. En el trayecto, los pupilos de Sylva tuvieron varias oportunidades de estirar las cifras sin alcanzar el pórtico, hasta que Daniel Brzovic decretara el sexto y definitivo tanto de la victoria.

Choque de punteros: el trago amargo

Dadas así las cosas, el duelo del viernes recién pasado, enfrentaba a los dos líderes del grupo, con seis puntos cada uno e invictos en dos partidos: Radio Agricultura y CEDEPU; en un encuentro que prometía. En un apretado partido, el combinado radial se llevó los puntos venciendo a nuestra selección por un estrecho 4-3, resultado que los deja como líderes exclusivos de la tabla y acababa de paso con el invicto de los morados.
Desde el principio se notó que sería un partido parejo. Ambos equipos marcaban bien y cerraban los espacios. En este escenario, fue Agricultura quien impuso mejor sus argumentos, liderados por el fútbol de Rodrigo “Pájaro” Valdés, quien aprovechó un rebote en Jorge Rizik para inaugurar el marcador.

Presionados por la desventaja, los lilas se fueron al ataque. Determinantes resultaron las ausencias de Rodrigo Bruzzone y Pablo Andrada, los generadores de fútbol del equipo. René Ramis y Gonzalo Bravo asumieron las labores de creación, sin muchas luces. Aún erráticos, los morados dispusieron de un par de ocasiones para anotar. La más clara en los pies del goleador Diego Zurita y un par de remates de media distancia, antes que al filo del descanso, y por el mismo expediente, Francisco Águila lograra la paridad.

Tras el reinicio la tónica continuó. Nuestra selección yendo al frente con más ímpetu que fútbol, y los rojinegros bien parados en defensa y con rápidos contragolpes. Dos de ellos letales, aprovechados en ambos casos por Manuel De Tezanos con lo que promediando la segunda mitad, Agricultura quedó en ventaja por 3-1.

Ante tal panorama, Sylva echó mano a la banca, sin muchas alternativas. La ausencia de generadores de fútbol se notó. Ingresaron Pastén, Figueroa y Diego Zurita, que se había quedado afuera tras el reinicio, pero la suerte estaba echada. Mario Figueroa descontó con otro remate desde afuera del área. Único recurso que permitía llegar al arco contrario con claridad. La ilusión volvía, pero el tiempo corría en contra.

Pero tras cartón, Brzovic rechaza mal un corner, para dejar el rebote a Marcelo Díaz, quien estira otra vez las cifras a escasos minutos del final.

La reacción morada fue instantánea, aunque el fútbol no aparecía. En el minuto final, el combinado de Periodismo logró una de las pocas triangulaciones ofensivas y el infaltable Diego Zurita puso el tercer descuento, pero ya no quedaba nada. Pitazo final y victoria de Agricultura. Decepción y rabia en los rostros de los morados.

Más allá de las reacciones hacia el final del encuentro, las opciones para el cuadro universitario están intactas. El próximo viernes en el complejo de Avenida El Líbano 5001 ante Radio Batuco, los morados se juegan gran parte de su clasificación. Una victoria aseguraría su paso a la siguiente ronda, a la que avanzan los tres primeros de cada grupo. ¡Ánimo muchachos!

Tabla de posiciones grupo A

Pos